La Opinión
Suscríbete
Elecciones 2023 Elecciones 2023 mobile

‘Roma’ se encumbra con cinco Premios Platino

La producción colombiano-mexicana “Pájaros de verano” se llevó  el Premio Platino a mejor dirección de arte.

Tras haber triunfado en los Óscar, los Bafta y los Goya, fue la industria iberoamericana de cine la que encumbró “Roma”, del mexicano Alfonso Cuarón, con cinco Premios Platino, incluidos el de mejor película y mejor director.

Todo hacía presagiar que esta sería otra noche dulce para la película mexicana, porque partía como gran favorita con nueve nominaciones y no defraudó al llevarse cinco estatuillas en la VI edición de los Premios Platino del cine iberoamericano, celebrada en la Riviera Maya, en el Caribe mexicano, por segundo año consecutivo.

Además de ser considerada la mejor película iberoamericana del año y de reconocer la labor de Cuarón como mejor director, el filme se llevó también los Platino a mejor guión, mejor dirección de fotografía y mejor dirección de sonido. Aunque Cuarón no asistió a la gala, el productor Nicolás Celis agradeció el premio a mejor película en su nombre y exclamó: “Viva el cine, viva México y mucho más cine de calidad para todos”.

“Pájaros de verano” se llevó  el Premio Platino a mejor dirección de arte. La colombiana Angélica Perea es la directora de arte de “Pájaros de verano”, una producción colombiano-mexicana dirigida por Ciro Guerra y Cristina Gallego.

Angélica Perea.

El filme narra el ascenso y la caída de una familia wayuú (aborígenes de la península de Guajira) durante la época en la que entraron en Colombia grandes cantidades de dinero debido al narcotráfico, entre 1960 y 1980.

La paraguaya Ana Brun gana el Platino a mejor actriz por “Las Herederas”

La actriz paraguaya Ana Braun ganó  el premio Platino a la interpretación femenina por su participación en “Las Herederas”.

Alfonso Cuarón y Antonio De La Torre.

Al recoger la estatuilla, Braun dedicó el galardón a los actores y productores de su país que trabajan “con pocos recursos pero con mucho talento”.

El actor español Antonio de la Torre se llevó el Premio Platino a mejor interpretación masculina por su papel en “El Reino”. “Es la tercera vez que vengo a México, espero que haya más y que sea a trabajar”, dijo De la Torre al recoger la estatuilla, para terminar con “Viva iberoamérica”.

También recordó al político socialista de su país fallecido esta semana, Alfredo Pérez Rubalcaba, quien recibió el guión de la película “El Reino” y lo reenvió al equipo con “hasta 50 correcciones”

Ana Braun y Diego Luna.

El actor mexicano Diego Luna ganó  el Premio Platino a mejor interpretación masculina de teleserie por su participación en “Narcos:México”. Luna no pudo asistir a la gala por cuestiones de trabajo, pero su compañero de reparto Tenoch Huerta leyó un mensaje del actor en el que dedicó el premio a aquellos que trabajan para “incidir en la realidad” y para “vivir en un lugar más inclusivo y más justo”.

La actriz mexicana Cecilia Suárez ganó el Premio Platino a mejor interpretación femenina de miniserie o teleserie por “La casa de las flores” (Netflix). “Agradezco especialmente a mi amigo adorado del alma Manolo Caro”, dijo Suárez, quien también es la encargada de conducir la ceremonia junto al actor y director español Santiago Segura.

La actriz mexicana competía con las españolas Inma Cuesta (“Arde Madrid”), Anna Castillo (“Arde Madrid”) y Najwa Nimri (“Vis a Vis”).

Suárez (Tampico, 1971) ha adquirido una gran relevancia internacional por su interpretación del personaje de Paulina de la Mora en la “La casa de las flores”, una serie humorística dirigida por Manolo Caro.

Image
EFE
Lunes, 13 de Mayo de 2019
Premium-home
Patrocinado por:
Logo Empresas
Temas del Día