Formulario de búsqueda

-
Sábado, 26 Septiembre 2020 - 4:51am

Sánchez Guerra desafía su visión con música

Los ‘en vivos’ los inició los sábados y dentro de ocho días estará en directo por Facebook. No se considera un versado en composiciones, pero lo intenta.

Cortesía
Juan Carlos Sánchez Guerra ha luchado contra todos los pronósticos a seguir con lo que más le hace vibrar: la música.
/ Foto: Cortesía
Publicidad

Juan Carlos Sánchez Guerra no se ha dejado vencer por la oscuridad y ha encendido antorchas por medio de la música. 

Aunque nació  en Santa Fe de Bogotá, el 18 de febrero de 1975, se considera hombre de frontera porque su padre lleva sangre motilona.

Recuerda que a muy corta edad comenzó a tomar sus primeras lecciones de solfeo, flauta y guitarra. Pero en su camino se interpuso la secuela de la toxoplasmosis que afectó de manera severa su capacidad visual al nacer. “Ha sido  bastante influyente en todo los aspectos de mi vida ya que se reduce a un 25% aproximadamente, y entra a jugar un papel importante en mi formación académica y musical por lo que mis estudios musicales siempre se han visto interrumpidos)pero la lectura de partituras siempre ha sido un problema complejo, que me ha obligado a mantenerme al margen de la educación profesional tradicional”.

A Cúcuta llegó en enero de 1988. Al comienzo fue un cambio drástico. El clima, las costumbres. “Fue un choque cultural fuerte, pero poco a poco fui asimilando la cultura, y la idiosincrasia de los lugareños, adaptándome e incorporándome a un estilo de vida un poco más relajado”.

Su segundo intento con la música  fue en  1996 cuando ingresó a la Universidad Autónoma de Bucaramanga donde alcanzó a cursar tres semestres de música. Pero le tocó retirarse, nuevamente por problemas visuales con las partituras.  “Esto marcó fuertemente mi trayecto personal desviándome un poco del camino  tanto por la frustración que esto suponía, como por la incertidumbre que se genera al ver que lo que amo no lo puedo estudiar, y debo pensar en algo que medianamente se le parezca a una pasión laboral”. Entonces decidió estudiar Diseño Gráfico obteniendo un título técnico, y con lo que se pudo solventar económica y emocionalmente durante un tiempo prudencial.

La música siempre estuvo ahí, llevándola de manera un poco clandestina, “alimentando mi deseo personal de expresarme, y creciendo desde el anonimato, perfeccionando mi técnica vocal y lo que se supone es mi manera de acompañarme con la guitarra en un formato bastante rústico, todo esto, de manera empírica en lo que se conoce como la universidad de la vida”.

En el 2014 tomó la decisión de echar todo a la borda para salir en busca de su felicidad.

“Había vivido del diseño, ya lo había intentado casi todo, y no era feliz. Me casé, me divorcié, me fui, volví y mi mente y mi corazón siempre estaba pendiente de hacer música” apunta en medio de esta pandemia que ha sabido aprovechar.

“Es entonces cuando decido volcar todas mis fuerzas a retomar este noble arte que tanto amo y que me había brindado simples placeres personales al estar en contacto con el público, en pequeña medida, pero muy significativa para mi alma”.

A partir de ahí ha venido haciendo recitales en locales comerciales de la ciudad, de manera regular. En el año de 2017 participó en el proyecto Laso de la gobernación de Nor de Santander y la secretaría de Cultura, donde cristalizó uno de tantos sueños: grabar un tema en estudio, y “a partir de allí me he venido reinventando, he estado componiendo, pero lo más importante es que ya no me rindo, ya no desisto, no me doy por vencido”.

Actualmente, y por la cuarentena ha estado alimentando su fanpage (@juancasage) con pequeños videos de versiones personales de temas muy conocidos, para intentar mantener un hilo de comunicación virtual con las personas que lo apoyan y creen en su talento.

Ha hechoo dos transmisiones en vivo por este mismo medio obteniendo un éxito relativo desde su punto de vista.

Actualmente está trabajando en un proyecto personal, muy ambicioso, que “supone el subir algunos peldaños en mi trayectoria profesional”. Se trata de un concierto acústico virtual, este trabajo es el que actualmente ocupa m días porque supone la planeación de una serie de acciones y eventos, que sólo había visto desde lejos.

El concierto virtual lo hará por una plataforma que estrenará y dará a conocer de manera oportuna a mediados de octubre junto a su amigo Mauricio Álvarez con baladas conocidas y también de su autoría. Y asegura que le gusta salirse un poco de su zona de confort como cantando y tocando rock.

Sánchez Guerra es su nombre artístico haciendo un homenaje a sus padres, quienes han permanecido al pie del cañón, apoyándolo.

Compone, al menos, dice que lo intenta y en su haber tiene alrededor de unas ocho inspiraciones, algunas de vivivencias  y otras que le han contado. Siente más la necesidad de componer sobre el desamor, que el amor mismo. Encuentra una fascinación con el despecho, es completamente inherente a la música, va muy de la mano.

Celmira Figueroa

celmira.figueroa@laopinion.com.co

Comunicadora Social-periodista de la U. Autónoma del Caribe.

Ayúdanos a seguir haciendo periodismo de calidad

Contribuye aquí
Publicidad
Suscríbete y recibe las últimas noticias de La Opinión

Comentarios

Publicidad
Publicidad
Cúcuta
Artículo

Centro Tecnológico de Cúcuta busca mejorar la calidad y el servicio

La institución fue elegida por el alcalde Jairo Yáñez para que sirva de plataforma en la consolidación de la Universidad del Calzado.

Cortesía/La Opinión
Cúcuta
Artículo

Avenida Panamericana: de todos menos de la gente

Los vecinos de la vía denunciaron que no se necesitan cartas para que la alcaldía se entere del desgobierno que reina allí.

Juan Pablo Cohen/La OPinión
Publicidad
Región
Artículo

En Puerto Santander exigen apertura del Puente La Unión

El próximo viernes se desarrollará un Puesto de Mando Unificado donde buscarán soluciones para el eje comercial del municipio. 

Cortesía / La Opinión
Economía
Artículo

Los sindicatos pedirán 15 % de incremento en el mínimo

Aunque no hay propuestas formales, la CUT y Fecode ya hablan de un aumento superior a 6% para que el ingreso básico llegue a $1 millón.

Archivo La Opinión
Publicidad
Judicial
Artículo

Mortal mezcla de alcohol con gasolina

La víctima chocó contra un vehículo y murió de manera inmediata.

La Opinión
Ocaña
Artículo

Agustín Codazzi cerrará las puertas en Ocaña

La razón obedecería a procesos de reestructuración administrativa. 

Javier Sarabia
Publicidad
suscripciones
Publicidad
Judicial
Artículo

Vigilante murió al enfrentarse a un ladrón

Todo ocurrió en la urbanización Miradores del Pamplonita, en Los Patios.

La Opinión
Región
Artículo

Asociación de municipios promueve Ruta Turística

El ministro de Comercio avala el emprendimiento en la provincia de Ocaña.

Cortesía
Publicidad
Judicial
Artículo

La Policía lo capturó robando

El ladrón fingió ser un cliente y guardó varios relojes en un bolso.

Policía
Entretenimiento
Artículo

Alex Ruiz recuerda su paso por la orquesta de Pastor López

Alex Ruiz continuó el legado de Pastor López, con quien permaneció casi catorce años, hasta el día de su fallecimiento, 5 de abril de 2019.

Cortesía para La Opinión


Es el primer portal gastronómico de Norte de Santander, donde se resalta lo mejor de los sabores regionales, nacionales y mundiales.
Nuestros suscriptores cuentan con su propio espacio con privilegios y beneficios. Aqui puedes hacer parte de este selecto club.
Un espacio dedicado a las variedades y lo más impactante del mundo del entretenimiento. Encuentre aquí los personajes e historias.
La labor investigativa de nuestro equipo periodistico se congrega en esta sección dedicada a mostrar a profundidad y con más detalles de los hechos.
En este espacio nuestros clientes podrán promocionar su negocio o encontrar una propuesta que se adapte a sus necesidades.