La Opinión
Suscríbete
Elecciones 2023 Elecciones 2023 mobile
Entretenimiento
Santiago Peña, del villancico a la música pop
8 años tenía cuando cantó y ganó con el villancico ‘Falta un regalo’.
Image
La opinión
La Opinión
Lunes, 6 de Agosto de 2018

A los ocho años el profesor Severo Ortiz lo candidatizó para cantar el villancico ‘Falta un regalo’. Santiago Peña, 25 años, estudiaba en el Gimnasio Los Almendros cuando el compositor César Bayona buscaba a un talentoso cucuteño para grabar  y ponerlo a concursar.

Ese año, 2001, representó a Norte de Santander y ganó el concurso promovido por  RCN radio.

Desde entonces se interesó por la música y por eso cuando  recibió el título de bachiller se matriculó en música, con énfasis en producción audiovisual, en la Universidad de Los Andes en el 2016. Sin embargo tuvo la oportunidad de un intercambio en el 2010, en Alemania,  y estudió saxofón porque llegó a una familia donde tocaban instrumentos de vientos.

El 13 de mayo de 2016 grabó el primer sencillo ‘Te conocí’ con el productor Juan Pablo Vega, ganador de Latin Grammy, canción que le abrió muchas puertas. Cantó con Santiago Cruz, quien lo invitó a su tour en el Ecoparque. Y visitó 10 ciudades  promocionando su éxito que  llegó al top 20 de las más sonadas y el videoclip ‘rodó’  en el canal HTV.

Ahí fue afianzando su carrera y al año siguiente sacó ‘Amor, anhelo y desenlace’. Y dedicado cien por ciento a  componer  se inspiró en ‘A tu lado’ que promocionó como telonero de  Ricardo Arjona, en Medellín, en la plaza de toros y en donde estuvo rodeado de unas  10 mil personas. El cantautor cucuteño llamó la atención de los medios nacionales porque en el Videoclip incluye a la protagonista con  discapacidad auditiva.

Este año cambió de productor y fue el argentino Gustavo Sacchetti, quien le dio un vuelco a su formato original, direccionándolo más al pop-rock. Sacchetti le produjo a  Vilma Palma, Alejandro Sanz, Thalía y a Paco de Lucía.

El 13 de julio lanzó ‘Sin lugar a dónde ir’, “que  invita a enfrentar nuestros miedos y diferencias para poder perdonar y seguir adelante, sin rencores. Fue sacada de una historia personal que la hice canción”.

Y por eso empezó gira de  medios la semana pasada en Cúcuta para luego regresar a Bogotá, donde está radicado. Explica que no es un pop tradicional, sino que propone. Siempre tratar de sorprender, de hacer cosas diferentes. “En esta canción la gente puede quedar atrapada y recibir  un mensaje”.

Santiago Peña Fandiño conquistó dos veces el Premio Vive Nuestra Música en el 2016 en la categoría ‘Mejor artista pop rock’ y Mejor Videoclip. Y el año pasado fue nominado a Mejor canción más sonada en la radio en Norte de Santander.

Temas del Día