La Opinión
Suscríbete
Elecciones 2023 Elecciones 2023 mobile
Entretenimiento
Sayco inicia celebración a los artistas y compositores
Yeison Jiménez, Ramón Chaverra y Peter Manjarrés, entre otros artistas, estuvieron en el Lanzamiento de las Fiestas del Compositor.
Image
Colprensa
Colprensa
Domingo, 27 de Octubre de 2019

Aunque el 22 de octubre fue el Día Nacional del Compositor, la Sociedad de Autores y Compositores de Colombia (Sayco), decidió extender la celebración en honor a los artistas del país que logran ponerle letra y melodía a las intensas sensaciones.

Yeison Jiménez, Peter Manjarrés, Profetas, Wilfran Castillo, Francy, Willy García, Rafael Manjarrez, Rita Fernández, entre otros artistas se hicieron presentes en la terraza Calima del Hotel Dorado Plaza, para darle apertura al Lanzamiento de las Fiestas del Compositor, que comenzarán en Arauca, Casanare, Chocó y Santander.

Veintiún ciudades de Colombia recibirán a los socios de Sayco para expresarles el agradecimiento y rendirle tributo a su entrega a la música y la cultura. “Sin compositores no hay canciones, sin música pocas veces se pueden expresar las emociones, por ello, nuestra Sociedad, desea enaltecer a nuestros autores celebrando esta fecha especial; como expresaba Nietzche: sin música, la vida sería un error”, manifestó César Ahumada Avendaño, gerente general de Sayco.

El 6 de noviembre la cita será en Córdoba y el 7 en Meta, Antioquia y Bolívar, acto seguido el 14 de noviembre es el turno para los compositores de Huila, Bogotá, Magdalena y Nariño.

Los socios de Sayco en Atlántico, La Guajira, Tolima y Valle serán homenajeados el 21 de noviembre, posteriormente los autores y compositores del Cesar, Eje Cafetero, San Andrés y Sucre recibirán tributo el 28 del mismo mes; las celebraciones culminarán en San Juan del Cesar el 6 de diciembre.

Los artistas

Juan Piña, es un cantante y compositor colombiano, reconocido por sus múltiples discos y ser ganador del Congo de Oro del carnaval de Barranquilla.

Nació en San Marcos, Sucre, Colombia, el 18 de junio de 1951. Sus padres fueron Juan de la Cruz Piña y Blanca Rosa Valderrama y es padre de siete hijas.

El 15 de noviembre de 2012 obtuvo el Grammy Latino por su trabajo “Le canta a San Jacinto” en la categoría Mejor Cumbia y Vallenato, en la que competía contra Omar Geles, Diomedes Díaz y Álvaro López; Silvestre Dangond y Juancho de la Espriella, y Jorge Celedón y Jimmy Zambrano. Anteriormente había ganado el Congo de Oro en 1980, 1981, 1983 y 1993.

Billy Pontoni, de Cartago, Valle del Cauca, es un músico colombiano, considerado por muchos como una de las mejores voces masculinas de la música popular en su país natal.

Durante 2014, en compañía de Fausto, Vicky, Fernando Calle e Isadora, colegas suyos y contemporáneos, Billy ha venido impulsando Unidos, equipo soñado de estrellas de la balada colombiana, con miras a una gira nacional y un espectáculo de dúos. La mala racha es el título de la canción objetivo por parte de Billy en este proyecto.

Peter Manjarrés, es un odontólogo y cantante de Valledupar de música vallenata. Hace parte del Vallenato Nueva Ola.

Manjarrés y el acordeonero Sergio Luis Rodríguez han ganado el premio Grammy Latino en la categoría Cumbia-vallenato en dos ocasiones (edición 2007 y edición 2009). A 2012, entre los logros y reconocimientos a Manjarrés figuraban además dos premios Congos de Oro en el Festival de Orquestas y Acordeones del Carnaval de Barranquilla, dos premios ‘Nuestra Tierra’, ocho Premios Luna, un premio Mi Gente TV, cuatro discos de oro, dos discos de platino, un doble disco de platino y un triple disco de platino por las millonarias ventas derivadas de sus producciones musicales.

Galy Galiano, de Chiriguaná, Cesar,  es un compositor y cantante de música romántica, ranchera y tropical. Fue el primer artista colombiano en aparecer en el listado musical estadounidense BillBoard, ubicando tres canciones al mismo tiempo en la prestigiosa lista.

Temas del Día