La Opinión
Suscríbete
Elecciones 2023 Elecciones 2023 mobile
Entretenimiento
Shark Tank: Negociando con Tiburones saldrá al aire en febrero de 2018
El formato de televisión impulsará el fortalecimiento de empresas, con base en la inversión de empresarios con experiencia.
Image
La opinión
La Opinión
Jueves, 7 de Diciembre de 2017

A Mauricio Hoyos Holguín no lo deslumbraron las cámaras de televisión sino la cantidad de proyectos que presentaron los emprendedores colombianos al programa Shark Tank: Negociando con Tiburones que saldrá al aire en febrero del próximo año.

El joven innovador es bogotano, pero lo une a esta frontera una gran familia que conformó con la cucuteña Nina Oswald desde hace unos seis largos años.

Su ADN de emprendedor lo lleva incorporado en la sangre porque proviene de una familia de innovadores. “Y creo que me brotó desde los siete años cuando emprendí mi primer negocio (venta de gelatinas y bolis en el colegio) y de ahí en adelante no he dejado de emprender”.

Entre el sinnúmero de negocios resalta Puntored, compañía, cofundada con su hermano y familia, en la que comenzó a trabajar cuando tenía 23 años, y la que se convirtió en su primer gran éxito en el mundo del emprendimiento. Identificada por la Revista Forbes México –en el 2015– como una de las 30 promesas de negocios de la región, Puntored es una red transaccional que le permite a la población no bancarizada y de escasos recursos, acceder a servicios financieros. Esta empresa al día de hoy cuenta con 47 mil puntos de venta y hace más de 350 millones de transacciones al año, atendiendo a más de 7 millones de clientes al mes. 

Hoy tiene 33 años y considera que pertenece a un grupo de jóvenes que ha querido crear una cultura de inversión en proyectos de emprendimiento, que permita establecer un ecosistema sostenible en el largo plazo, con acceso a capital y retornos satisfactorios para los inversionistas.

El Canal Sony lo invitó a participar como negociador del programa Shark Tank después de revisar su perfil y dialogar con Ricardo Leyva, otro Tiburón. “Siempre he estado metido en lo que tenga que ver con emprendimiento, motor que mueve la economía”.

Conocía la mecánica del programa y ahora como panelista espera “pescar muchos tiburoncitos porque el número de compañías que estarán participando en el programa es alto” y en cada emisión se podrá, entonces, cuantificar los innovadores a los que apoyará para que continúen su desarrollo como empresas.

Reconoce que en Colombia hay muchos emprendedores, gente pujante, que busca presentar el producto con un valor agregado.

En la actualidad su enfoque ha estado en “identificar proyectos –a nivel startup– que necesiten inyección de capital, y a los que se les pueda dar un aporte operativo que sea crucial para un crecimiento exponencial. Bajo esta premisa, estoy muy alineado con la propuesta de Shark Tank Colombia, porque me va a permitir continuar apoyando el emprendimiento de una forma orgánica, pero con las ventajas de una plataforma que va a tener el potencial de inspirar a miles de emprendedores, y motivar a futuros inversionistas”. Está convencido que Shark Tank Colombia será también un catalizador que pondrá a Colombia como un destino interesante para inversionistas (de emprendimientos) en el resto de la región.

El panel de ‘Tiburones’ está integrado por los empresarios Frank Kanayet, Juliana Barreto, Alex Torrenegra, Ricardo Leyva Gutiérrez y Mauricio Hoyos Holguín.  

El programa se emitirá en el 2018

‘Shark Tank Colombia: Negociando con Tiburones’ es una adaptación del famoso reality ‘Dragons’ Den’, creado por Nippon TV en Japón. Este formato, distribuido por Sony Pictures Television, ha sido emitido exitosamente en más de 30 países y pondrá a prueba no sólo la creatividad de productos o servicios, sino también la destreza para negociar de los valientes emprendedores, quienes saltarán en aguas infestadas de tiburones con el objetivo de presentar una propuesta de inversión lo suficientemente atractiva, como para lograr atraer el olfato de los exigentes inversionistas, y provocar así la mordida de al menos uno de los cinco que conforman el panel, entre los que se encuentra Mauricio Hoyos Holguín. El formato de televisión impulsará el fortalecimiento de empresas, con base en la inversión de empresarios con experiencia y es sin duda una apuesta que forma y educa y que empezará en los primeros meses  del 2018.

Temas del Día