La Opinión
Suscríbete
Elecciones 2023 Elecciones 2023 mobile

Silencio ensordecedor: Shakira y los niños migrantes

Relata la historia de su familia: hija de padres libaneses, nacidos en NY en medio de la depresión.

Como resultado de una crueldad sin límites, calificó la artista colombiana Shakira la política de “tolerancia cero” de la administración Trump, que ha separado a 545 niños migrantes de sus padres, que no han podido ser localizados.

Las afirmaciones las hizo en un artículo de opinión publicado por Univisión, en el que llama la atención sobre la crisis humanitaria que se está viviendo en la frontera sur de Estados Unidos.

“Políticas como las de la separación familiar son fruto de una crueldad sin límites”, afirmó la cantante barranquillera. Y más adelante, señala: “Las historias que leo a diario acerca de las alegaciones de mujeres, a las que someten a la fuerza a histerectomías; de solicitantes de asilo que presuntamente deben firmar sus propias órdenes de deportación ante la amenaza de sufrir daños; o de madres y padres a quienes entre llantos y alaridos, sin piedad les arrancan a sus hijos de los brazos, son una demostración de que éste tipo de políticas provienen de personas despojadas de toda humanidad, y empatía incluso en el sentido más básico”.

Shakira relata la historia de su propia familia (hija de un inmigrante de padres libaneses, nacidos en Nueva York en medio de la depresión), para mostrar cómo Estados Unidos ha sido siempre un país de oportunidades, abierto a personas provenientes de todo el mundo.

Pero se pregunta: “¿Cómo en una nación que ha sido construida gracias al esfuerzo de inmigrantes y que desde su constitución profesa la protección de los derechos humanos y la defensa de la familia como núcleo social, puede ejercer unas políticas de inmigración tan crueles? ¿De qué manera puede justificarse que se separe a los niños de sus familias sin intención de volverlos a reunir?”.

Luego, vuelve a ponerse en los zapatos de los migrantes para llamar la atención sobre la difícil situación que viven las familias afectadas por la política migratoria de Trump.

“No puedo imaginar qué sentiría si no supiera dónde está mi hijo, si se encuentra a salvo, o no ¿quién consuela el llanto de aquellos niños? ¿Quién atiende el miedo sin tregua que debe embargarles cada noche y las cicatrices emocionales que dejarán en ellos para siempre?”, escribió.

Lea también: Un espacio para migrantes, refugiados y retornados

La artista colombiana, embajadora de buena voluntad de UNICEF, afirma que es un asunto de humanidad, que va más allá de posiciones políticas y hace un llamado para que se haga todo lo necesario para reunir a las familias que han sido separadas y para que estas políticas no se sigan aplicando y se promueva “un sistema de inmigración justo y compasivo”.

El artículo de opinión completo se puede consultar en el siguiente enlace:

https://www.univision.com/noticias/opinion/shakira-separacion-ninos-frontera

Image
Colprensa
Colprensa
Domingo, 1 de Noviembre de 2020
Premium-home
Patrocinado por:
Logo Empresas
Temas del Día