La Opinión
Suscríbete
Elecciones 2023 Elecciones 2023 mobile

Soy totalmente subjetiva con Colombia: Kany García

Al productor cucuteño Julio Reyes Copello, la cantautora puertorriqueña dice “deberle” “un montón”.

En medio de no entender lo que sucedía al mundo que entraba en el desconocido territorio de una pandemia global, de tener que cambiar sus planes de salir de gira para quedarse en casa, Kany García sintió una vertiginosa necesidad de escribir y escribir sin parar, hasta que se dio cuenta que tenía las suficientes canciones, en tiempo récord, para iniciar un nuevo proyecto discográfico.

Así surgió ‘Mesa para dos’, un proyecto que la cantautora puertorriqueña no tenía dentro de sus planes para este año, pero que surgió de manera urgente, que realizó a la distancia, con diez invitados que grabaron sus voces desde casa, bajo la producción del colombiano Julio Reyes Copello, además de duetos junto a Goyo (Choquibtown), Catalina García (Monsieur Periné), Carlos Vives y el joven Camilo.

Kany García habló con Colprensa sobre las cinco nominaciones Latin Grammy que acaba de obtener por este álbum, siendo la artista femenina con mayor número de postulaciones a estos galardones que se entregarán en el mes de noviembre.

¿Le sorprende tantas nominaciones?

Estaba deseosa de ver que pasaba, porque era claro para mí que había hecho un disco con mucha rapidez, con grandes limitaciones por parte de mis compañeros al grabarse desde la casa, y cuando todo eso pasa, difícilmente pensé que sería nominado, por lo que la sorpresa fue más grande aún.

¿Cómo fue la construcción de este álbum?

Como compositora siempre deseas tener el espacio idóneo para escribir, que para mí es la casa, pero como nunca estaba, siempre lo añoraba, pero luego, llega la pandemia y te da todo este tiempo en casa y no reaccionas, ante la cancelación de la gira y demás.Así, dejé de quejarme y empecé a escribir.

¿Cómo llegó la idea de hacer un disco con invitados?

Empecé hacer unos podcast, que me invitaban los colega, y veía que esa soledad y ese sentido de tristeza que  llevaba dentro, era un poco compartida por los otros compañeros.En tres días ya tenía a todos los invitados del disco.

¿Una fuerte presencia de talento colombiano en el álbum?

Soy totalmente subjetiva con Colombia, es mi segunda casa. Hay mucha cosa de Colombia que nosotros tenemos como puertorriqueños. Hay algo de nuestra cultura y tradición tan similar, que entre más conozco a Colombia más siento que es una extensión de mi cultura.

Bajo la producción de Julio Reyes Copello...

A Julio Reyes Copello le debo un montón. Si tienes que subir una montaña alta y debes elegir el mejor acompañante para agarrarte de él, que sabes que ayudará con el fuego y que si no puedes subir te cargará.Hizo un disco en un mes, y para ello hay que tener agallas, para estar coordinándolo todo desde la distancia, porque todo, desde las voces hasta los instrumentos se grabaron desde las casas.

Acaba de estrenar el video de ‘Titanic’, la canción con Camilo...

Camilo es una persona que está viviendo un momento bien importante en su carrera, en un crecimiento abrupto pero merecidísimo. Es un niño con una sensibilidad a la hora de escribir,  una profundidad en sus letras muy accesibles a la misma vez, tiene una manera de llegarle a la gente joven, siendo urbano y no siendo urbano. Es una especie en peligro de extinción y da gusto como adentrarse en el mundo de él y conocerle un poco.

Me hacía ilusión poder combinar a la hora de sentarme a escribir, dos cantautores que vienen de dos lugares muy distintos. Porque Leiva es un cantautor admirado por todos y poder traer a la mesa a alguien que viene de esta nueva generación, era una especie de ejercicio bonito de crear un puente y una alianza entre nosotros como cantautores, que a veces no la tenemos.

¿Y la experiencia con Carlos Vives?

Con Vives nos quedamos con las ganas de sentarnos a componer, porque fue un trabajo más de edición. Le envié la canción y él me envió las sugerencias de cambios.

Dado esto tan bonito que fue nominada a Mejor canción tropical, lo voy a molestar para sentarme con él para aprender más, porque esta vez fueron pinceladas, que sin ellas, no sé si hubiéramos logrado la nominación en esta categoría.

¿Una de las inesperadas nominaciones?

Fue inesperada esta nominación, porque es un experimento siempre que hago cumbia, que ya lo he hecho varias veces, con cumbia mexicana y otra cumbia colombiana, que la grabé en Colombia.

Me enriquece un repertorio a la hora de subir un show y que no esté plano, pero que un experimento así logre una nominación al Latin Grammy en grande para mí. Eso me tiene como muy agradecida esta nominación más allá de lo que suceda.

Image
Colprensa
Colprensa
Domingo, 18 de Octubre de 2020
Premium-home
Patrocinado por:
Logo Empresas
Temas del Día