Formulario de búsqueda

-
Domingo, 25 Octubre 2020 - 4:17pm

Telemundo, el Hollywood latino

Actores estrellas, como un ‘imán’ para llegar a más audiencias

Internet
La Reina del Sur por Telemundo.
/ Foto: Internet
Publicidad

Las cadenas de televisión en español en Estados Unidos, lideradas por Univisión y Telemundo, se convirtieron en verdaderas catapultas de las producciones destinadas a la población hispana. 

Pero, tal vez, uno de los grandes secretos que rodea el éxito de Telemundo es saber producir, y esto lo ha demostrado a lo largo de su historia. Se volvió el gurú de la venta y la distribución de productos para el mercado internacional y a esto se suma el gran olfato para encontrar y mostrar historias inéditas, llenas de elementos que atrapan a los televidentes. 

Como productora, Telemundo ha sabido identificar historias únicas y, sobre todo, sabe con quién aliarse para convertirse en uno de los principales proveedores de entretenimiento del mercado internacional.

Telemundo, de 2007 a 2017, se convirtió en el segundo distribuidor mundial de programación en español, entregando sus productos televisivos a más de 120 países y llegó a casi 80 más a través de la televisión paga entre América Latina y África.

Producir “realities”, telenovelas y series dentro de Estados Unidos es otro de sus grandes aciertos, producciones que desde 2017 son distribuidas por NBC Universal Internacional Distribution para todos los territorios. Con excepción de México que no hace parte de este segmento, pues Telemundo mantiene derechos exclusivos de distribución en los televisores de los “manitos”. 

Telemundo Global Studios, Telemundo Internacional y Telemundo Studios lideran el consumo televisivo en su región y muchos otros países fuera de América. Vale aclarar que cada entidad produce marcas únicas de contenido, siempre orientado a audiencias específicas, ejemplo de ello es que solo en Colombia se transmitió la producción de ‘La Reina del Sur 2’; la segunda temporada llegó con fuerza y rompió récords de audiencia desde el mismo día de su lanzamiento.

 Esta fue coproducida entre Telemundo Global Studios y Netflix, quien distribuye la serie. Además, cuidando siempre de no perder esa esencia latinoamericana que la consolidó como un gran éxito en esta plataforma, en Colombia y muchos más países dela región. 

La creación de Telemundo International Studios (TIS) en 2016, de la mano del venezolano Marcos Santana, quien creó esta dependencia con la intención de crear formatos cortos de ficción de alta calidad para conquistar las plataformas emergentes, sin duda también ha descollado con éxito en los mercados internacionales con producciones como ‘Jugar con fuego’, protagonizada por la colombiana Margarita Rosa de Francisco, la venezolana Gaby Espino y el puertorriqueño Carlos Ponce. 

Con este elenco se conformó un gran equipo estelar que arrasó en sintonía en diferentes países, solo en su debut en general obtuvo un total de 1,4 millones de espectadores, esto puso a Telemundo a la cabeza de las emisiones de señal abierta en español en horario estelar en Estados Unidos.

Sin duda, juntar estrellas de diferentes países abrió la puerta de los mismos para el consumo televisivo, siendo otro de los descubrimientos de Telemundo para captar audiencia no solo en EE.UU., sino en todo el mundo, fórmula que adoptaron como ganadora. Telemundo es de las productoras que más entrega productos no solo a plataformas como Netflix sino a la televisión mundial en general y, de paso, acaba con el antiquísimo mito de que la televisión debía hacerse con un acento neutro.

Omar Rincón, crítico de la televisión, aseguró que a finales del siglo pasado, en 1998, hubo un invento  de hacer la televisión neutra y Telemundo fue el abanderado de esa iniciativa. “Se tenía que hablar un acento neutro y este era mexicano, y tenían un poco de razón porque el mexicano es el dialecto que más se entiende porque ellos vocalizan muy bien, pero ese invento fracasó”, aseguró Rincón

Telemundo siguió con los ‘inventos’ para llegar a América Latina porque la televisión Argentina sigue dominando en Argentina, la de México en México y la Colombia en Colombia. “Querían hacer telenovela latinoamericana, entonces empezaron los experimentos y la cadena hizo uno, el de hacer de una telenovela que se llamó ‘Vale Todo’, que tenía acentos de todas partes, o como están haciendo ahora con ‘Escobar, el Patrón mal’, donde hay peruanos, argentinos, cubanos; hay actores de todo lados, y eso lo llaman intentar ser latinoamericano, pues ellos entienden latinoamericano es que se vea personajes de todas partes”, comentó el crítico.

Para Rincón, Telemundo quiere ganar público latinoamericano y entiende que si incluyen actores con acentos locales van a generar mayor tendencia latinoamericana, y la otra razón es que la televisión se basa en las estrellas. “En eso Colombia está regular, eso funciona en Perú, Argentina, en México. Pero Colombia no tiene estrellas, no porque no tenga calidad sino porque a los actores no les gusta ser estrellas. Margarita Rosa de Francisco es una gran estrella, pero no se comporta como una estrella, no muestra su vida privada en público, al igual que Ana María Orozco, quien hizo de Betty en ‘Yo soy Betty, la fea’, hubiera sido una estrella mundial pero lo que hizo fue renunciar a todo”, recalcó 

Y finalizó diciendo que en “Telemundo no logran ‘rating’ en América Latina, logran ‘rating’ interesante en la televisión hispana”.

La Opinión consultó al actor Gregorio Pernía, quien interpretó ‘El Titi’ en ‘Sin senos sí hay Paraíso’, y recordó que Colombia obtuvo acceso a Venezuela, Radio Caracas, Venevisión, Frecuencia latina Perú, telenovelas mexicana y brasileñas, pero todo se  empezó a ampliar.

“En el año 2000 hicimos la primera novela que se llamó ‘Me muero por ti’, con una productora en donde éramos de diferentes nacionalidades, la dirigió Pepe Sánchez, eso fue en Miami, y hoy en día es muy normal encontrarse con un ecuatoriano, peruano, con un argentino, un español, de diferentes países latinoamericanos”, dijo Pernía, quien es cucuteño.

Pero para el actor, la televisión pasará a segundo plano y empezarán a surgir las plataformas como ahora. “Seguirá existiendo trabajos para los directores, productores, actores, porque lo que cambia son las plataformas y las formas hay que visualizarla”.

‘No te puedes esconder’,  ‘Preso No. 1’ y la segunda temporada de ‘La reina del sur’  están nominadas en la categoría de ‘Mejor programa de prime time de habla no inglesa’ en los premios Emmys Internacionales 2020. Son tres series de ficción de Telemundo Global Studios para Telemundo.

La batalla con las plataformas digitales 

Con la llegada de las plataformas digitales, la televisión tuvo giro de 180 grados. Si retrocedemos el tiempo, hace 30 años, la escena era: un televisor y toda la familia viendo el mismo programa. Ahora, en este mundo más digital y tecnológico, vemos al papá, a la mamá y a los hijos, con su propia pantalla y viendo lo que les gusta. Unos en la televisión, otros en el celular y unos en el computador. Lo que más gusta es que pueden verlo cuando quieran y repetirlo si deseen. 

Es tanto el cambio que hasta el televisor tuvo su transformación: Antes eran grandes y ahora son planos, con muchos accesos a las plataformas (Netflix, HBO, Amazon Prime) porque se han convertido en productoras de contenidos de gran calidad. No solo ofrecen series, documentales y películas sino que también las producen. Es el caso de ‘Stranger Things’, producida por Netflix, o ‘Game of Thrones’ de HBO.

Las empresas televisivas de toda la vida, teniendo en cuenta esta tendencia y los nuevos modelos de consumo, han tenido que adaptar el negocio y cambiar su modelo, replanteándose así estrategias y modificando el rumbo. 

La televisión tradicional intenta resistir antes las plataformas que, cada vez, se quedan con más cuota de mercado, por lo que las cadenas y empresas luchan a diario para crear contenido diferente y que cautive a la audiencia, así como por fichar a los mejores talentos y crear series y programas de televisión que realmente enganchen. 

La Opinión

@laopinioncucuta

Medio de Comunicación de los nortesantandereanos.

Ayúdanos a seguir haciendo periodismo de calidad

Contribuye aquí
Publicidad
Suscríbete y recibe las últimas noticias de La Opinión

Comentarios

Publicidad
Publicidad
Colombia
Artículo

Violencia en las palabras: las expresiones más comunes usadas contra las mujeres

Entre enero del 2020 y agosto del 2020 se registraron en Colombia 60.581 denuncias por violencia intrafamiliar.

Pixabay reference
Entretenimiento
Artículo

Amazon Prime anuncia segunda temporada de 'El Juego de las Llaves'

Alejandra Guzmán, Laura León, Cristian de la Fuente, Michelle Rodríguez y G. Egelhaaf se unen a la serie.

Cortesía
Publicidad
Vida y salud
Artículo

Cáncer de pulmón, ¡que un diagnóstico tardió no le quite el aire!

En el día internacional de la enfermedad, la importancia sobre la detección temprana y las terapias dirigidas.

Pixabay reference
Economía
Artículo

App Misurtii y el Club del Comerciante, iniciativas que buscan beneficiar a tenderos

Los dos programas del Grupo Éxito pretenden contribuir en la reactivación económica.

Cortesía
Publicidad
Ocaña
Artículo

Plan de Acción Integral para la atención de pacientes COVID-19 en Ocaña

Piden a los habitantes no bajar la guardia frente al coronavirus. 

Cortesía
Cultura
Artículo

Festival de Cine El Grito presenta segunda edición online y gratuita

El evento organizado en San Cristóbal, Venezuela, contará con las participación de 36 cortometrajes.

Cortesía
Publicidad
suscripciones
Publicidad

Jean Pineda también dice adiós al Cúcuta Deportivo

El volante cartagenero de 23 años se despide tras 15 partidos con el rojinegro.

Archivo
Política
Artículo

Director de Bienestar Social pasa a la Secretaría de Gobierno de Cúcuta

René Díaz Granados asume como encargado tras la renuncia de Francisco Javier Cuadros.

Archivo
Publicidad
Cultura
Artículo

Covid, coronavirus y desescalada entran al diccionario de la RAE

La edición 23 del teto trae 2.557 novedades, entre nuevas palabras y modificaciones de términos.

Rea.es
Cúcuta
Video

Seguimos trabajando por las comunidades afectadas por las lluvias: Huber Plaza

En Cúcuta se tiene un registro aproximado de 1.099 familias damnificadas.



Es el primer portal gastronómico de Norte de Santander, donde se resalta lo mejor de los sabores regionales, nacionales y mundiales.
Nuestros suscriptores cuentan con su propio espacio con privilegios y beneficios. Aqui puedes hacer parte de este selecto club.
Un espacio dedicado a las variedades y lo más impactante del mundo del entretenimiento. Encuentre aquí los personajes e historias.
La labor investigativa de nuestro equipo periodistico se congrega en esta sección dedicada a mostrar a profundidad y con más detalles de los hechos.
En este espacio nuestros clientes podrán promocionar su negocio o encontrar una propuesta que se adapte a sus necesidades.