Formulario de búsqueda

-
Viernes, 8 Junio 2018 - 3:19am

Timbío, una declaración de amor al séptimo arte

El filme narra la historia de una pareja que, en pleno Viernes Santo, busca alivio para la enfermedad de su hija.

Colprensa
/ Foto: Colprensa

En Timbío, uno de los municipios más afectados por el conflicto colombiano, saben bien lo que es querer el cine y no poder acceder a él, tal vez por eso se reunieron alrededor del director Harold DeVasten para crear entre todos “Vía Crucis”, una declaración de amor al séptimo arte.

“Fuimos al pueblo a buscar recursos y apoyo de la gente y nos encontramos con un pueblo ávido de mostrar sus historias y participar para que los tuvieran en cuenta”, explica DeVasten a Efe acerca del origen de una cinta que se estrena hoy en cinco ciudades de Colombia.

Para los vecinos que se volcaron con el proyecto de cine minga (nombre con el que denominan los indígenas a las asambleas), contar sus historias “era una necesidad que estaba” presente en todos ellos, según agrega DeVasten.

Con el apoyo de la Alcaldía de Timbío y de los pobladores, lograron hacer, más con amor que con dinero, una producción en la que todos aportaron algo, en la que nadie en esta localidad de casi 200.000 personas en el departamento del Cauca (suroeste) dejó de colaborar.

El filme narra la historia de una pareja que, en pleno Viernes Santo, busca alivio para la enfermedad de su hija.

Por ello, la madre apela a la religiosidad de sus vecinos para convocar a todo el pueblo para escenificar un viacrucis, mientras que el padre decide inclinarse por la política.

Sin embargo, según explica DeVasten, llegó a Timbío con una idea “y todo muy bien planeado” pero al encontrarse con los vecinos comenzó a sumar nuevas propuestas que enriquecieron la película.

Entre las sorpresas de la producción, el cineasta se mostró particularmente impactado al conocer a una mujer septuagenaria “que siempre había soñado con ser actriz”, pero que no se había lanzado al séptimo arte por los celos de su marido.

La mujer cumplió su sueño, así como “niños, madres solteras que se escapaban para hacer el casting” y dejaban al equipo “impresionados de ese talento y esas ganas de sacar adelante sus sueños”.

Por su parte, el actor Ariel Gigia, que interpreta a uno de los protagonistas, recuerda que participaba en una gran producción cuando surgió la oportunidad de sumarse a “Vía Crucis” y la primera pregunta que le hacían era “¿tienen plata?”.

“Yo le dije ‘no tenemos, tenemos la idea, tenemos el guión y tenemos el pueblo que nos abre las puertas’ y nos dijeron que no iba a ser fácil. No fue fácil, pero no imposible”, asegura.

Para acercarse a un tema tan delicado como el de la religiosidad trataron “de no agredir, de ser muy respetuosos con lo que tiene que ver con la creencia, con la fe” pero también con “cierto piso de realidad”. 

¿Dónde queda?

Timbío es un municipio de Colombia ubicado en el departamento de Cauca situado a 13 kilómetros de Popayán, la capital del departamento, perteneciente al área metropolitana de Popayán.

La población fue fundada el primero de noviembre de 1535 por los conquistadores español Juan de Ampudia y Pedro de Añasco bajo las órdenes dadas por el capitán Sebastián de Belalcázar. Ese día se conmemoraba la festividad cristiana de Todos los Santos y para esta celebración se ofició la Santa Misa e igualmente al día siguiente de la descomunal batalla de Mastales en el sitio de las Cruces.

Colprensa

@Colprensa

Agencia de noticias de Colombia.

Suscríbete y recibe las últimas noticias de La Opinión
Publicidad

Comentarios

Publicidad
Publicidad

Publicidad
Colombia
Artículo

$9.000 millones para exmilitantes de Farc

Los dineros serán utilizados en proyectos productivos como turismo, ganadería, piscicultura, agricultura y servicios.

Colprensa
+ Deportes
Artículo

El último adiós del futbolista Emiliano Sala

En el gimnasio del club de San Martín de Progreso, su primer club, se improvisó una capilla ardiente.

AFP
Publicidad
Región
Galería de imagenes

El desastre ambiental en el río Catatumbo, en imágenes

El derrame de petróleo generó graves daños, la recuperación del afluente tardaría unos 15 años.

Mario Franco
Política
Artículo

Buscan frenar recorte a ingresos que prevé el PND

Gobernaciones y Cámara de Representantes afirman que esto “golpeará de lleno la inversión”.

Colprensa
Publicidad
Mundo
Artículo

Vaticano expulsa a un excardenal por abusos sexuales

Theodore McCarrick tendrá un castigo sin apelación posible y por lo tanto definitivo.

AFP
Región
Video

15 años duraría recuperación del río Catatumbo

En lo que va de 2019, se contabilizan 11 atentados contra el oleoducto Caño Limón-Coveñas.

Publicidad
suscripciones
Publicidad
Economía
Artículo

'Mi Negocio' certificó a 471 emprendedores de Cúcuta

Las ideas abarcaron la marroquinería, calzado, aseo, confecciones y el sector de alimentos.

Cortesía
Frontera
Artículo

Temen consecuencias de donaciones para Venezuela

Al concejal de Cúcuta Carlos Camero le preocupa la reacción que pueda tener el gobierno de Maduro.

Archivo
Publicidad
Cultura
Artículo

Bailarines cucuteños en festival de Pereira

Anguella Duarte y Sebastián Jaramillo representaron a la Universidad Francisco de Paula Santander.

Cortesía
Judicial
Artículo

Investigan móviles de masacre en Ragonvalia

Los habitantes del municipio fronterizo con Venezuela no hallan explicación ante el triple homicidio.

Mario Caicedo
Publicidad


Es el primer portal gastronómico de Norte de Santander, donde se resalta lo mejor de los sabores regionales, nacionales y mundiales.
Nuestros suscriptores cuentan con su propio espacio con privilegios y beneficios. Aqui puedes hacer parte de este selecto club.
Un espacio dedicado a las variedades y lo más impactante del mundo del entretenimiento. Encuentre aquí los personajes e historias.
La labor investigativa de nuestro equipo periodistico se congrega en esta sección dedicada a mostrar a profundidad y con más detalles de los hechos.
En este espacio nuestros clientes podrán promocionar su negocio o encontrar una propuesta que se adapte a sus necesidades.