Formulario de búsqueda

-
Sábado, 12 Septiembre 2020 - 2:20am

‘Tutino’ García, ha estado de canal en canal

Cumplió 21 años de experiencia en la televisión.
Cortesía
‘Tutino’ García se encuentra en estos momentos en Tu Kanal como productor general.
/ Foto: Cortesía

Julio Roberto García Albino pasó su adolescencia entre cámaras de televisión. Ese oficio lo aprendió al lado de su  hermano Raúl, en Bogotá, donde tenía una productora. Por eso se encuentra, aún, en deuda con la universidad.

Recuerda que apenas salió graduado de bachiller en el colegio Tomasino del Norte, en Cúcuta, emprendió vuelo. No tuvo tiempo de escoger, ni de aspirar a una carrera porque en la capital de la República lo esperaba el trabajo. Su primera experiencia fue con la productora Fundación Colombia Multicolor musicalizando el proyecto ‘Colombia, patas arriba’, un documental del escritor Eduardo Galeano.

A los pocos meses pasó a una agencia de publicidad donde aprendió todas los pormenores para la creación de campañas.

‘Tutino’, cuyo apodo lo ganó por el jugador Juan Manuel Tutino, de moda en la época en que nació (22 de abril de 1980), ingresó al Canal de Televisión Caracol en el 2001. Allí se integró al equipo del programa ‘También caerás’, que se emitía durante una hora los sábados a partir de las 10:30 de la noche. Empezó como actor creativo. Es decir, le tocaba inventarse las ‘cámaras escondidas’ y actuar. Pero a los pocos meses lo ascendieron al cargo de  postproductor; después escribía guiones y finalmente se convirtió en editor conceptual.

El programa tuvo tanto éxito en el país que lo extendieron a dos horas. Trabajaba toda la semana para ‘También caerás’ y además creaba concursos para el programa  ‘Día a día’. Allí se le pasaron ocho años de su vida. Es decir, entró de 21 y salió de 29 años.

Entonces decidió tomar un aire y aceptó una propuesta en Cúcuta, en Tu Kanal. Asumió el cargo de director de contenido y poco después pasó a productor general. Creó el programa ‘La furia’, que aún está al aire,  y por la tarde  abrió espacios juveniles. Ahí permaneció casi dos años y se retiró a montar su propia productora al lado de su novia.

Lea aquí:

Alfredo Parra, entre micrófonos y cámaras

En el 2012 regresó a Bogotá, junto a la productora de su hermano Raúl, y  ‘Con siete mentes Ltda.’ empezó a producir programas para varios canales de televisión, entre ellos: Canal 13, Canal Capital, Canal Uno y Señal Colombia.

En el Canal Capital le abrieron una franja los domingos para el programa ‘Juan Pérez dice’.

En el Canal 13 ‘Y tu quién eres?’. En Señal Col ombia, ‘Versión en vivo’ y ‘Lejos de casa’ y en el Canal Uno, una franja de lunes a viernes, en hora de la tarde, con ‘Zona 1’.

Desde la productora de su hermano invitaba a sus amigos de Cúcuta, que también sabían producción de televisión, para que trabajaran. En todo ese proceso permaneció cinco años.

‘Tutino’ también prestó sus servicios durante dos años a la secretaría Distrital de Ambiente  de Bogotá como realizador y editor de programas.

Y  ese siempre ha sido su oficio: de andar de canal en canal como productor  de televisión,  que ha combinado con la producción de video clips para músicos y para bandas de rock. Además le fascina y practica la fotografía.

Le puede interesar:

Johan Méndez quería ser abogado y se convirtió en actor

El 9 de marzo de este 2020 regresó a Cúcuta a acompañar a su mamá por la declaratoria de la pandemia por el nuevo coronavirus y retornó a Tu Kanal como productor general a poner al servicio sus 21 años de experiencia que adquirió desde que tenía 18 años en Bogotá, dejando atrás a sus compañeros de clases del colegio La Salle y del Seminario Menor Diocesano donde inició sus estudios de primaria y secundaria.

Sus metas estaban encaminadas, antes de la pandemia, a una serie de televisión y a grabar una película, en compañía de su novia Silvia, pero le tocó esperar y mientras tanto está enfilando baterías con Tu Kanal para mejorar la parrilla y todo lo que esté a su alcance.

Y en estos tiempos de confinamiento por el nuevo coronavirus hace su reflexión, desde  casa: “Debemos desarrollar nuestras metas y sueños sin posponer, sin esperar al otro día. La pandemia nos enseñó que no tenemos el tiempo comprado y no somos dueños de nuestro tiempo. Nos encerraron y perdimos un año de nuestra vida, ahora toca salir y recuperar el tiempo perdido”.

 Julio Roberto García Albino con el equipo del programa ‘También caerás’. 

Celmira Figueroa

celmira.figueroa@laopinion.com.co

Comunicadora Social-periodista de la U. Autónoma del Caribe.

Ayúdanos a seguir haciendo periodismo de calidad

Contribuye aquí
Suscríbete y recibe las últimas noticias de La Opinión
loading...
Publicidad

Comentarios

Publicidad
Publicidad
Publicidad
Cúcuta
Artículo

Advertencia para evitar accidentalidad en la terminal

La interventoría de megaobra de los tres puentes da a conocer su posición.

Juan Pablo Cohen / La Opinión
Economía
Artículo

Cámara de Comercio analiza con los gremios reactivación económica post pandemia

El objetivo es hacer equipo y articular esfuerzos para recuperar la dinámica económica, con la entidad cameral como aliado estratégico.

Cortesía/La Opinión
Publicidad
Economía
Artículo

Fruta colombiana en el extranjero, la nueva apuesta del Gobierno

Están en marcha cuatro mesas fitosanitarias para cumplir requisitos de los mercados de China, Japón, Estados Unidos y Argentina.

Colprensa
Entretenimiento
Artículo

Un dúo que busca fortalecerse a pulso

Raúl Murcia y Cristian Rodríguez se conocieron en el Teatro Zulima de Cúcuta.

Cortesía
Publicidad
Economía
Artículo

Palmicultores apuestan por el biodiésel para reactivarse

El sector prepara una mezcla del 30% para aumentar la demanda y duplicar el tamaño de gremio en Colombia. 

Archivo
Cúcuta
Artículo

Autoridades descuidaron el control con la gasolina subsidiada

La Alcaldía de Cúcuta estudia medidas dirigidas a evitar el contrabando hacia Venezuela.

Cortesía/La Opinión
Publicidad
suscripciones
Publicidad
Judicial
Artículo

Insólita historia de un falso secuestro en Ocaña

Una pareja fingió un plagio, pero fue descubierta. Dos hombres que se prestaron para el ilícito fueron detenidos.

Policía Nacional
Judicial
Artículo

A punto de iniciar el juicio del empresario Julio César Casas

Las audiencias comenzarán con la presentación de testigos y peritos por parte de la Fiscalía.

Archivo
Publicidad
Cúcuta
Artículo

Antigua ‘olla’ de Cúcuta se convertirá en colegio

La comunidad Cuberos Niño ha padecido durante dos décadas el flagelo de la venta de drogas.

Cortesía
Cúcuta
Artículo

Buseteros piden paso para Cenabastos

Con el aislamiento selectivo, la Central de Abastos de Cúcuta puede reabrir la entrada principal, según los conductores.

Alfredo Estévez
Publicidad


Es el primer portal gastronómico de Norte de Santander, donde se resalta lo mejor de los sabores regionales, nacionales y mundiales.
Nuestros suscriptores cuentan con su propio espacio con privilegios y beneficios. Aqui puedes hacer parte de este selecto club.
Un espacio dedicado a las variedades y lo más impactante del mundo del entretenimiento. Encuentre aquí los personajes e historias.
La labor investigativa de nuestro equipo periodistico se congrega en esta sección dedicada a mostrar a profundidad y con más detalles de los hechos.
En este espacio nuestros clientes podrán promocionar su negocio o encontrar una propuesta que se adapte a sus necesidades.