La Opinión
Suscríbete
Elecciones 2023 Elecciones 2023 mobile

‘Tutino’ García, ha estado de canal en canal

Cumplió 21 años de experiencia en la televisión.

Julio Roberto García Albino pasó su adolescencia entre cámaras de televisión. Ese oficio lo aprendió al lado de su  hermano Raúl, en Bogotá, donde tenía una productora. Por eso se encuentra, aún, en deuda con la universidad.

Recuerda que apenas salió graduado de bachiller en el colegio Tomasino del Norte, en Cúcuta, emprendió vuelo. No tuvo tiempo de escoger, ni de aspirar a una carrera porque en la capital de la República lo esperaba el trabajo. Su primera experiencia fue con la productora Fundación Colombia Multicolor musicalizando el proyecto ‘Colombia, patas arriba’, un documental del escritor Eduardo Galeano.

A los pocos meses pasó a una agencia de publicidad donde aprendió todas los pormenores para la creación de campañas.

‘Tutino’, cuyo apodo lo ganó por el jugador Juan Manuel Tutino, de moda en la época en que nació (22 de abril de 1980), ingresó al Canal de Televisión Caracol en el 2001. Allí se integró al equipo del programa ‘También caerás’, que se emitía durante una hora los sábados a partir de las 10:30 de la noche. Empezó como actor creativo. Es decir, le tocaba inventarse las ‘cámaras escondidas’ y actuar. Pero a los pocos meses lo ascendieron al cargo de  postproductor; después escribía guiones y finalmente se convirtió en editor conceptual.

El programa tuvo tanto éxito en el país que lo extendieron a dos horas. Trabajaba toda la semana para ‘También caerás’ y además creaba concursos para el programa  ‘Día a día’. Allí se le pasaron ocho años de su vida. Es decir, entró de 21 y salió de 29 años.

Entonces decidió tomar un aire y aceptó una propuesta en Cúcuta, en Tu Kanal. Asumió el cargo de director de contenido y poco después pasó a productor general. Creó el programa ‘La furia’, que aún está al aire,  y por la tarde  abrió espacios juveniles. Ahí permaneció casi dos años y se retiró a montar su propia productora al lado de su novia.

Lea aquí:

Alfredo Parra, entre micrófonos y cámaras

En el 2012 regresó a Bogotá, junto a la productora de su hermano Raúl, y  ‘Con siete mentes Ltda.’ empezó a producir programas para varios canales de televisión, entre ellos: Canal 13, Canal Capital, Canal Uno y Señal Colombia.

En el Canal Capital le abrieron una franja los domingos para el programa ‘Juan Pérez dice’.

En el Canal 13 ‘Y tu quién eres?’. En Señal Col ombia, ‘Versión en vivo’ y ‘Lejos de casa’ y en el Canal Uno, una franja de lunes a viernes, en hora de la tarde, con ‘Zona 1’.

Desde la productora de su hermano invitaba a sus amigos de Cúcuta, que también sabían producción de televisión, para que trabajaran. En todo ese proceso permaneció cinco años.

‘Tutino’ también prestó sus servicios durante dos años a la secretaría Distrital de Ambiente  de Bogotá como realizador y editor de programas.

Y  ese siempre ha sido su oficio: de andar de canal en canal como productor  de televisión,  que ha combinado con la producción de video clips para músicos y para bandas de rock. Además le fascina y practica la fotografía.

Le puede interesar:

Johan Méndez quería ser abogado y se convirtió en actor

El 9 de marzo de este 2020 regresó a Cúcuta a acompañar a su mamá por la declaratoria de la pandemia por el nuevo coronavirus y retornó a Tu Kanal como productor general a poner al servicio sus 21 años de experiencia que adquirió desde que tenía 18 años en Bogotá, dejando atrás a sus compañeros de clases del colegio La Salle y del Seminario Menor Diocesano donde inició sus estudios de primaria y secundaria.

Sus metas estaban encaminadas, antes de la pandemia, a una serie de televisión y a grabar una película, en compañía de su novia Silvia, pero le tocó esperar y mientras tanto está enfilando baterías con Tu Kanal para mejorar la parrilla y todo lo que esté a su alcance.

Y en estos tiempos de confinamiento por el nuevo coronavirus hace su reflexión, desde  casa: “Debemos desarrollar nuestras metas y sueños sin posponer, sin esperar al otro día. La pandemia nos enseñó que no tenemos el tiempo comprado y no somos dueños de nuestro tiempo. Nos encerraron y perdimos un año de nuestra vida, ahora toca salir y recuperar el tiempo perdido”.

 Julio Roberto García Albino con el equipo del programa ‘También caerás’. 

Image
Celmira Figueroa
Celmira Figueroa
Viernes, 11 de Septiembre de 2020
Premium-home
Patrocinado por:
Logo Empresas
Temas del Día