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Un pamplonés que se ha nutrido de la savia de la televisión

Camilo Villamizar ha cubierto alocuciones presidenciales y la llegada del papa.

Camilo Andrés Villamizar Lizcano es un pamplonés que ha saboreado la savia de la producción audiovisual.

Tiene  40 años y se considera un  hombre de familia, felizmente casado y con 2  hijas.

Sus inicios en este mágico mundo de las cámaras se dieron en la corporación universitaria Unitec donde participó de varios cortometrajes en cine y pilotos de televisión.

También hizo prácticas profesionales en una película de Sergio Cabrera (Perder es cuestión de método). “Allí fui como un cuarto asistente de producción (el de los mandados). Como estudiante era satisfactorio participar en un proyecto de ese calibre así fuera comprándole cigarrillos y agua al equipo”. Luego continuó sus prácticas en el noticiero de Caracol, “eran jornadas duras, y más para los que lo hacíamos como requisito para grado”.

Antes de graduarse, junto con un par de amigos, fundó la empresa productora Fragma films. “Queríamos meternos de frente en el medio y con los grandes, aunque fue más el deseo y las ganas que los propios resultados; lo más sobresaliente que pudimos hacer, además de alquilar los equipos que habíamos comprado, fue la participación en la producción del detrás de cámaras de la película ‘Sin tetas no hay paraíso’, de Gustavo Bolívar. Las deudas nos ganaron, así que decidimos liquidar la empresa”.

Ya graduado en Cine y Televisión siguió prestando sus servicios como Productor Audiovisual de manera independiente, para entidades, empresas y organizaciones (Banco Mundial, Unión Europea, Gobierno de Colombia, Exxon, Petrobras) en proyectos institucionales y documentales. “Con el tiempo logré ingresar a la empresa de televisión del estado RTVC Sistema de Medios Públicos (antes Radio Televisión Nacional de Colombia) y laboré como Productor en el departamento de Proyectos Especiales. Allí hacíamos comerciales, magazines, series documentales, transmisiones especiales, productos transmediáticos, para distintas entidades del gobierno nacional”. Paralelamente también hizo producción en proyectos de Señal Colombia, Canal 13 y Radio Nacional de Colombia (Conversaciones Radio Nacional de Colombia) era un formato magazín con entrevistas a artistas (Andrea Echeverri, Andrés Cepeda, Cholo Valderrama, Carlos Vives, Galy Galiano, entre otros). “Luego de unos años de estar en RTVC, me ofrecieron hacer parte del nuevo departamento de Proyectos Especiales en Canal Capital, aunque su nombre cambió a Unidad de Comerciales. Me desempeñé como Productor y director,  elaborando piezas audiovisuales como comerciales, series documentales y magazines para la estrategia de comunicaciones de la Alcaldía Mayor de Bogotá”. 

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Posteriormente lo invitaron para que formara parte del equipo de Televisión de la Secretaría de Prensa de la Presidencia de la República. Fue Productor Delegado de RTVC. “Ahí tuve la oportunidad de producir múltiples proyectos como transmisiones especiales, por ejemplo los diálogos de paz desde La Habana, la visita del papa Francisco a Colombia, alocuciones, declaraciones y posesiones presidenciales, instalaciones legislativas del Congreso, cumbres, ruedas de prensa, magazines,y mensajes institucionales, entrevistas a medios internacionales, y demás eventos a lo largo y ancho del país y de algunas partes del mundo. Esta experiencia fue gratificante porque desde allí se entienden muchas cosas desde el ámbito social y político que marcan las agendas de un país”.

Después de tantos años fuera de su tierra, y de un tiempo de estudios fuera del país, regresó a su región, “y tuve la oportunidad de trabajar en el proyecto del Canal TRO (La cocina de mi Abuela), ejerciendo labores de investigación y guión”.

Sus títulos hablan por sí solo: Profesional en Cine y Televisión, Especialista en Opinión Pública y Marketing Político, graduado de la Universidad Javeriana, con  Postgrado en Producción Ejecutiva de Documentales de la Universitat Pompeu Fabra (Barcelona, España).

Con su experiencia por más de 15 años en el medio audiovisual y publicitario, tanto en el sector público y privado, lo ha llevado a tener una visión puntual de la marca país y gracias a ese bagaje  “también he ejercido la capacidad de ‘engagement’, logrando liderar y consolidar distintos equipos de trabajo, en donde ha primado la innovación, la  creatividad porque considero que una producción audiovisual se hace en equipo”.

 Camilo Villamizar, ajustando el atril para una alocución presidencial. / Foto Cortesía.

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Celmira Figueroa
Celmira Figueroa
Miércoles, 2 de Diciembre de 2020
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