Escuchar este artículo

Una apuesta sinfónica a orillas del Magdalena

Lunes, 10 de Octubre de 2016
Pipe Peláez hará este estreno será dentro de la programación del Mompox Jazz Festival.

Doce años como intérprete completa Pipe Peláez y se encuentra en el mejor momento de su carrera artística, con una agenda llena, éxitos radiales vigentes y varios proyectos entre manos.

Mientras que su canción 'Vestirte de amor' es uno de los temas más sonados del año, hace pocas semanas lanzó un nuevo tema, 'Full, Full' con una buena acogida dentro de sus seguidores.

Pero eso no es todo, acaba de recibir su tercera nominación a los Latin Grammy, por lo que prepara 'La pinta' para asistir a la ceremonia el próximo 17 de noviembre en Las Vegas, donde espera que la tercera sea la vencida.

También se encuentra en el proceso de posproducción de su primer disco en vivo, grabado hace algunos meses en la ciudad de Medellín y que lanzará a inicios de 2017.

Como si fuera poco, entró en la moda del formato sinfónico como ya lo han hecho otros artistas, y el estreno será dentro de la programación de la quinta edición del Mompox Jazz Festival, que iniciará este jueves.

Los buenos tiempos

¿Cómo ha sido el recorrido del nuevo álbum?

‘Vestirte de amor’, la primera canción del disco, nos ha dado grandes alegrías. Ahora lo raro que nos está pasando es que tenemos dos canciones en los listados, lo cual pasa muy pocas veces, pero es una maravilla.  

¿Dos canciones muy diferentes entre sí?

Una es totalmente abierta al mundo latino, la otra es mucho más vallenata y sabrosa, que es para el bailador. Lo que tienen de común nominador es que las dos hablan del amor positivo.

‘Full Full’ evoca sonidos que no necesariamente son autóctonos de nuestro folclor, pero tenemos el cuidado, por más que es sabroso y se deja bailar, con la letra que es sencilla pero que las cosas se digan de la mejor manera.  

¿Cómo fue la producción de este álbum?

Lo grabamos entre Colombia y Estados Unidos, en los estudios donde graban Marc Anthony, Carlos Vives, Romeo Santos, donde trabajamos con músicos cubanos para luego complementarlo todo en nuestro estudio en Barranquilla.

¿Un video en vivo?

El video hace parte de la presentación especial que realizamos en la plaza de toros de Medellín, como un adelanto de lo que será la producción audiovisual en vivo que esperamos lanzar en el 2017.

Nosotros estábamos en deuda, con nuestro público y nosotros mismos, porque nunca habíamos lanzado un disco de manera masiva, por lo que esta vez lo hicimos, le apostamos a Medellín y el experimento funcionó muy bien, con 15 mil personas en la plaza.

Manejamos los más altos estándares de producción, con 14 cámaras en 4K, no escatimamos en nada. Quería dejar un precedente y lo logramos, quedé muy feliz.   

Por tercera ocasión

¿Qué significa estar nominado por tercera ocasión en los Latin Grammy en la categoría Cumbia-Vallenato?

Es muy importante para nosotros porque es un trabajo que honestamente está muy bien hecho, con mucho empeño y mucho amor a un álbum que la gente lo ha acogido con mucho entusiasmo y esta nominación ratifica que sí hicimos las cosas bien.

¿Invitado especial al Mompox Jazz Festival?

Trabajamos hace casi dos meses para esta presentación. Nosotros en Venezuela tuvimos una primera experiencia de llevar nuestra música a los sonidos sinfónicos y nos fue muy bien, por lo que aceptamos la invitación del festival para  presentar nuestra música junto a una orquesta sinfónica.

El 2017 se perfila como un año en el cual exploraremos aún más este tipo de formatos, que inauguraremos en Mompox, qué mejor escenario para presentarlo.

¿Y la internacionalización de su música?

En los dos últimos años se ha generado un fenómeno bien interesante en los países hermanos con nuestra música. Se abrieron mucho las posibilidades para trabajar en Ecuador, Perú, Panamá, Venezuela, cada vez con más presentaciones.

Todo esto junto a nuestras visitas a Estados Unidos y con el sueño, en 2017, de volver a Europa.  

¿Qué es lo más difícil de dar ese paso?

Se hace difícil la internacionalización del vallenato porque todos los artistas del género trabajamos como islas independientes y eso no favorece el crecimiento del género. Ojalá esto cambie algún día y poder aprender del trabajo de artistas de géneros como el urbano o los populares. La unión hace la fuerza.

¿Sigue componiendo para otros artistas?

Siempre que podemos les damos canciones a otros artistas, así como interpretamos canciones de otros compositores.

Hace dos años celebramos los diez años de trabajo donde compartí con muchos artistas del folclor, así que por ahora no tenemos muchas ganas de hacer duetos, aunque podríamos hacerle una nueva versión a ’Full, Full’, con una colaboración.   

¿Cómo es ese proceso de darles canciones a otros intérpretes?

Un banco de canciones, aunque he hecho canciones a la medida de los intérpretes, pero me gusta más hacer las canciones y que luego venga el cantante y que es escoja con la que él se identifica. También me ha pasado que he escrito canciones supuestamente a la medida del artista, pero él esperaba otra cosa y selecciona otro tipo de temas.

Image
Colprensa
Colprensa