La Opinión
Suscríbete
Elecciones 2023 Elecciones 2023 mobile
Entretenimiento
Una cucuteña revoluciona a Medellín con un megapavo
Se trata de Eliana Abrajim Pérez, quien lo diseñó a partir de flores de petunia y marigold.
Image
Celmira Figueroa
Celmira Figueroa
Miércoles, 2 de Agosto de 2017

“Magia pura frente a mis ojos”. Ese fue el impacto  que causó el pavo real en Eliana Abrajim Pérez la primera vez que lo vio. La cucuteña aún era niña, pero esa experiencia le fue fascinante: “sus plumas  delicadas, brillantes y coloridas con un suave toque dorado”. Ese recuerdo que  la perseguía lo empezó a extraer de su mente en enero y lo fue armando como un rompecabezas, pero con flores de petunia y marigold en la gigante plazoleta  del centro comercial Santafe de Medellín, ciudad a donde llegó en 2009 a trabajar, bajo contrato temporal de ocho meses.

De Cúcuta se fue a vivir en 1998 a Bogotá, donde estudió arquitectura en la Universidad Piloto de Colombia. 

Atrás había dejado a sus amigos de  Barrio Blanco, de Valparaiso Suite y Colsag donde pasó su niñez y parte de su adolescencia. También a sus compañeros de aula de los colegios Gimnasio Domingo Savio donde cursó la primaria  y del Carmen Teresiano, el bachillerato. Incluso a sus padres José Abrajim y Patricia Pérez a los que visita con cierta frecuencia.

Pero fue ahí, en el centro comercial, donde la gerente Juanita Gutiérrez  la contrató, en ese entonces, arquitecta  de adecuaciones. “Su visión estratégica la llevó a soñar con los eventos y  fui la afortunada en poderle ayudar con los diseños desde el 2012”. Y desde entonces ha jugado a soñar en esa Plaza que abarca unos 700 metros cuadrados. 

En cada temporada, la arquitecta coordinadora de mercadeo experiencial e imagen del Centro Comercial busca estrategias para acaparar visitantes: ‘Mundo Nuevo’, ‘Mundo Fiesta’, ‘Mundo Vacaciones’, ‘Mundo Flores’, ‘Mundo Dulce’ y ‘Mundo Santa’. Pero también ha sobresalido con proyectos como ‘Mar de Pelotas’, ‘Bosque Inflable’, ‘Futgolf’, ‘El Parque’, ‘Pista de hielo en Navidad’, entre otros.

El pavo real

Eliana Abrajim Pérez  quería este año, en plena Feria de las Flores de Medellín rendirle un homenaje al ave que considera “más hermoso del planeta” y el que ha  estado pavoneándose en su imaginación todos estos años.

Rebuscó, como aguja en pajar, cada especie de flor y de planta para recrear con exactitud ese plumaje que da visos de mil colores. Y al final, con la ayuda de 100 personas, durante 17 horas, usó 182 mil  flores y  26 mil  plantas para  levantar al exótico animal en unos 12 metros. El abanico policromado que constituye la cola lo logró con plantas naturales de batatilla limón, marigold y petunia. El pavo que cobró vida real con flores estará en exhibición hasta el 21 de agosto en el centro comercial Santafe. Allí cuatro jardineros estarán pendientes del riego y mantenimiento de cada planta para que no pierdan la textura y el brillo. Y del 22 al 26 de agosto se donarán todas las plantas a la fundación FAN para que sean vendidas en la Plaza Medellín del centro comercial por tan solo $1.000 la unidad. La idea es que puedan recolectar fondos para los niños.

Ahora el nombre de la cucuteña y su magistral obra navegan  en Instagram, portales de internet, en selfies, en revistas, en periódicos, en titulares de noticieros de televisón, en fin Eliana Abrajim Pérez se ha vuelto viral,  ha revolucionado a Medellín,  y ha acaparado la mirada del mundo  con el megapavo que construyó a punta de plantas y flores.

Temas del Día