La Opinión
Suscríbete
Elecciones 2023 Elecciones 2023 mobile
Entretenimiento
Una historia de amor se tejerá en el Teatro Zulima
La ópera Bastián y Bastiana llega a Cúcuta por primera vez.
Image
La opinión
La Opinión
Jueves, 13 de Junio de 2019

Una inspiración de Wolfang A. Mozart, cuando tenía 12 años de nacido, se escenificará en dos funciones en el Teatro Zulima de Cúcuta. Entre  Bastián y Bastiana se tejerá una historia de amor divertida que se desarrollará en un parque, a cielo abierto. 

Así resume el director Edwin García Cáceres,  la obra, cuyo libreto en alemán adaptó al español Guillermo Zambrano. Y explica que el elenco de lujo viene procedente de San Cristóbal, Venezuela: Gregory Pino, Mariangel Vásquez y Christian Pabón. En el Teatro Zulima estarán acompañados por los 21 integrantes de la banda sonora ‘Jóvenes Arcos’, integrada por 11 venezolanos y 10 colombianos.

Edwin García Cáceres.

La ópera Bastián y Bastiana llega a Cúcuta, por primera vez,  por invitación que cursó la  Fundación Cerámica Italia al director de la Orquesta ‘Jóvenes Arcos’, Edwin García Cáceres,  de San Cristóbal, Venezuela, y quien lleva radicado 20 años en Cúcuta. 

En escena estarán los jóvenes con 15 violines, cinco violas, dos violonchelos y un contrabajo, que acompañarán como banda sonora a los tres tenores cuando se alce el telón a partir de las 7:00 de la noche.

El jueves 20 será la gala inicial y el viernes 21,  la segunda función de este género musical, considerado el más grande “porque engloba todas las artes y se remonta al año 1800 cuando no existía el cine sino el teatro y música en vivo”.

El elenco

El tenor Gregory Pino:

Gregory Pino.

Tachirense, licenciado en música, formado bajo la guía de los maestros María Elena Vargas, Liliana Fleites, Rafael Saavedra, Rubén Rivas. Como intérprete y tallerista tiene participaciones en recitales, festivales y concursos a nivel internacional en Colombia, Perú, Rusia e Italia. 

Ha participado en las óperas y en el estreno mundial de la primera ópera tachirense ‘El jamás vencido’ del maestro Edwin García Cáceres, interpretando al presidente Cipriano Castro.

Conduce la cátedra regional de canto del sistema de orquestas Funda-musical en el estado Táchira y la cátedra de canto lírico de la escuela de Música “Miguel Ángel Espínel”.

Christian Pabón y Mariangel Vásquez.

Christian Pabón, barítono bajo:

En el 2010 comienza sus estudios  en la Cátedra de Canto Lírico del maestro Gregory Pino, participando como solista en varias óperas. Obtuvo el segundo lugar en el Concurso Nacional de Canto Lírico “Alfredo Hollander” en  Caracas y la mención especial ‘Mejor voz’ del concurso.  Integró las filas del Coro Sinfónico Juvenil del Táchira (2009-2018) donde se desempeñó como jefe de fila de los Bajos e instructor vocal del Sistema Núcleo San Cristóbal, participando en varios sinfónicos corales bajo la batuta de los maestros Gustavo Dudamel, Krzysztof Penderecki, Roberto Tibiriça, Gregory Carreño y Cesar Iván Lara.

Mariangel Vásquez, soprano:

Joven soprano lírico-ligera,  nacida en Acarigua,Venezuela. 

En su trayectoria como cantante lírico, ha hecho  cursos, talleres y clases magistrales de canto y técnica vocal.

Ha participado en montajes de ópera como la Flauta Mágica de W. A. Mozart en el rol de “Papagena” noviembre 2011 y la cover del personaje “Lola” de la ópera Cavalleria Rusticana de Pietro Mascagni en marzo 2012. 

Fue soprano solista en el montaje de “Requiem” K626 de Wolfgang Amadeus Mozart con la Orquesta Simón Bolívar del Táchira - Venezuela en octubre de 2012 y con  la misma obra en Falcón, Venezuela con la Orquesta Sinfónica.  Fue soprano solista del ‘Gloria’ RV 589 de Antonio Vivaldi en diciembre 2013.  

Fue formada por el maestro Gregory  Pino en la cátedra de  Canto  Lírico de  la  Escuela de Música “Miguel Ángel Espinel” y en la Cátedra Regional de Canto Lírico Fundamusical del Táchira.

Temas del Día