La Opinión
Suscríbete
Elecciones 2023 Elecciones 2023 mobile

Una pasarela para empoderar a víctimas de violencia de género

En el evento realizado por la actriz Ana Harlen, en Bogotá, participaron 17 colombianas.

Superar la violencia de género o sobrevivir a un cáncer es una de las experiencias más graves por las que puede pasar una mujer, por eso y para empoderarse, un grupo de 17 colombianas se subieron a una pasarela en Bogotá para desfilar y dejar atrás sus miedos.

"Las personas deben darse cuenta de que somos mujeres que renacemos, que no nos da miedo la vida, que somos comunes y corrientes y que queremos caminar ante la vida como si fuéramos una más", explicó la actriz Ana Harlen, promotora de la iniciativa ‘Mujeres que renacen’.

Las 17 mujeres que se subieron a la pasarela de un centro de Bogotá portaban ropa de la marca Ela y mostraron sobre ella su poder femenino para que otras que han pasado por alguna circunstancia similar vean en ellas reflejado un ejemplo.

Y es que a través de herramientas como el maquillaje y la moda, la fuerza del escenario organizado por y para ellas pudieron sentirse "de nuevo libres", según reconocían.

Para las mujeres participantes, no solo es importante compartir cada una de sus historias que van más allá de su empoderamiento personal, sino que en el desfile evidenciaron como los altibajos a lo largo de sus procesos las han fortalecido y "han hecho salir adelante".

Patricia Espitia es una de las mujeres que ha sufrido lo peor y más cruel de la violencia machista. Fue víctima de un ataque con ácido que le desfiguró buena parte del rostro. Sin embargo, superó sus miedos y se subió a una pasarela que recorrió entre los aplausos de los asistentes.

"Es una puesta en escena para demostrarle a otras mujeres lo valientes que somos, pero mostrando esa belleza espiritual, que no necesitamos un rostro, o una figura para sentirnos bellas", explicó Espitia, para quien la pasarela supone una esperanza y un reto.

Esta mujer luchadora asegura que ella y sus compañeras de escenario "están llenas de amor" y "en algún momento pasaron por una situación difícil pero quieren seguir vivas".

Frente a paseantes, clientes e invitados especiales, algunas modelos optaron por usar un turbante sobre la pasarela, pues consideran que este accesorio tiene el propósito de mostrar a las mujeres como "ejemplo de vida".

"Esta prenda, me hace sentir una mujer valiente y fuerte. Es rico compartir con pacientes oncológicas que por su caída del cabello lo necesitan pues la alegría que ellas irradian al sentir que están dando un poco más de vida", mencionó Harlen.

El proyecto fue creado por la actriz que también fue víctima de violencia de género. Esa violencia le marcó y decidió poner en marcha su fundación en apoyo a las mujeres que sufrieron lo mismo que ella y aquellas que se enfrentan al cáncer.

El desfile de este sábado contó con el apoyo de diferentes marcas de moda como Ela y Xuss.

Para Harlen, fue "lindo aliarse" con esas marcas que quieren acompañarla en su trabajo "por personas que realmente lo valen" e "ir de la mano para transmitir ese bonito mensaje".

La actriz Paola Morelli fue la encargada de presentar a las 17 mujeres que contaron con el respaldo de otros intérpretes como el cubano Orián Suárez, quien expresó que el desfile debe servir "para que estas mujeres no se sientan tan aisladas, que se sientan incluidas y queridas por la sociedad".

En apoyo de las 17 mujeres, el acto contó con música en vivo y una jornada de donación de pelo para elaborar pelucas para mujeres que padecen cáncer.

Espitia invitó a otras mujeres a sumarse a esta campaña y añadió: "Esta pasarela es para aquellas mujeres que no se sienten bellas o que pasan por alguna adversidad". 

Image
EFE
Lunes, 1 de Abril de 2019
Premium-home
Patrocinado por:
Logo Empresas
Temas del Día