Formulario de búsqueda

-
Miércoles, 8 Abril 2020 - 4:21pm

Viña Machado tributa a las viudas del conflicto armado

La actriz colombiana participa en 'El General Naranjo', una producción que Caracol emite desde la próxima semana.

Internet
Viña Machado en la serie “El General Naranjo” interpreta a Esperanza de Talero, la esposa del mejor amigo del general, con quien combate el crimen organizado en la primera parte de la historia.
/ Foto: Internet

Hace tan solo algunas semanas Viña Machado recibía el Premio India Catalina a la Mejor Actriz Antagónica por su papel de Gloria en “Enfermeras”. Tuvo que hacerlo de manera virtual, pues horas antes de la ceremonia de entrega todos los eventos masivos fueron cancelados por el coronavirus.

Un tributo a la labor y constancia de la actriz samaria que ha ido escalando en una carrera que la ha llevado a asumir importantes retos, como protagonizar la serie “La Cacica”, con la historia de Consuelo Araújo Noguera, junto a “Enfermeras”, serie que aplazó sus grabaciones por la cuarentena.

A partir del 15 de abril, a las 9:30 de la noche, Caracol emitirá la serie completa de “El General Naranjo”, una producción realizada el año pasado y emitida por Fox Premium, en la cual Viña interpreta a Esperanza de Talero, la esposa del mejor amigo del general, con quien combate el crimen organizado en la primera parte de la historia.

¿Cómo es su personaje en “El General Naranjo”, la serie que estrena el Canal Caracol?

Interpreto a la esposa de un policía y quien es la mejor amiga de la esposa del general Naranjo, Esperanza de Talero, que es un homenaje a las cientos de viudas que ha dejado el conflicto armado colombiano. Ella quedó viuda con un hijo de dos años y otro en la panza y que, además, es real, porque su esposo fue uno de los policías que se lanzó desde el helicóptero en la toma al Palacio de Justicia y no salió vivo de allí.

Aunque no es la primera vez que lo hace, ¿qué tan difícil es interpretar personajes basados en personas de la vida real?

Al inicio no lo sabía. Lo supe cuando Diego Cadavid me lo contó. Además, tan solo hasta el día del estreno de Fox, pude conocer al general Naranjo y a la esposa del mejor amigo del general, y ella me contó que Esperanza -aunque no es el nombre real- en verdad tiene muchas de las características que se muestran en la serie.

Yo apelé a una mujer real, a un conflicto real, sin tener como premisa que ella sí había existido y que la historia que contábamos de ella era muy cercana a la realidad.

¿Cómo es para el actor trabajar sobre la base de una historia real?

Yo estaba muy chiquita, pero es una historia que nos tocó a todos, y más el coletazo que fue peor. Yo creo que para los actores colombianos que nos tocó, hay una esencia, un dejo de realidad y dolor, que nos invita a mostrar estos hechos, no desde el lado de los malos, como se suele hacer, que lo hace más bonito.

Es redimir un poco la historia misma, que siempre deja un sin sabor y un montón de cuestionamientos que tienes en el momento de la creación y ahí me di cuenta que quería hacerle un homenaje a las viudas de este conflicto.

Colombia es femenina, es una tierra femenina que tiene un poder masculino muy grande, pero en realidad son las madres las que dan vida, las que cuidan y protegen y, al final, son las principales víctimas de cualquier tipo de violencia en el país.

¿Muchas historias femeninas por contar en Colombia?

Si dejáramos de contar las historias de Colombia a través de los ojos masculinos, encontraríamos el verdadero dolor del país y, a la vez, todas las ganas de salir adelante con mujeres que sacan un hogar adelante.

La serie ya fue emitida por Fox Premium, ¿Cómo fue la retroalimentación con los televidentes?

Hoy en día con las redes sociales la retroalimentación es inmediata. A la gente le gustó mucho, no solamente en Colombia, sino en buena parte de América Latina. Por eso el elenco es muy latinoamericano, lo cual es lo mejor de hacer series hoy en día.

Además, Esperanza es el tipo de personaje que me encanta realizar, lleno de matices y que tiene una transformación. Son personajes con mucha sustancia, mucho corazón.

Suele interpretar personajes así de fuertes...

Agradezco mucho que me den la oportunidad de interpretar este tipo de mujeres, porque afortunadamente me llaman para trabajar en mujeres con mucha realidad y con mucha fuerza.

Mujeres a quienes les toca afrontar situaciones difíciles, como Esperanza, que al principio parece que lleva una vida tranquila, pero luego llega el amor y la derriba, pero también la levanta y le da la oportunidad para que muestre toda su fuerza.

¿Qué tanto han cambiado los planes para Viña Machado como actriz con esta cuarentena?

Todo. El 2 de abril teníamos el estreno de una nueva película en muchas salas de cine: “Ángel de mi vida”, de Yuldor Gutiérrez, una historia muy linda, con un personaje muy bello que alcanzamos a presentar en el Festival Internacional de Cine de Cartagena, y que seguramente será reagendada.

Se pararon las grabaciones de “Enfermeras” y no sabemos hasta cuándo las retomemos. Además, yo tenía otro proyecto que arrancaba en mayo, que seguramente se aplazará.

La Opinión

@laopinioncucuta

Medio de Comunicación de los nortesantandereanos.

Suscríbete y recibe las últimas noticias de La Opinión
loading...
Publicidad

Comentarios

Publicidad
Publicidad
Publicidad
Colombia
Artículo

Bogotá habilitará primera ruta aérea doméstica el primero de septiembre

La ruta podría habilitarse con Barranquilla o Cartagena, para dar un impulso a aquellas ciudades afectadas por la pérdida de la actividad

Colprensa
Política
Artículo

Defensor del pueblo: Camargo se consolida y se retira Elizabeth Martínez

Carlos Camargo Asís, se consolidó para ser elegido el próximo viernes en la Cámara de Representantes para ese cargo.

Colprensa
Publicidad
Colombia
Artículo

Condenan a la policía por muerte de mujer con arma de la institución

La Policía interpuso recurso de apelación. 

Archivo / La Opinión
Mundo
Artículo

Trump, evacuado de rueda de prensa tras disparos cerca de la Casa Blanca

Trump dijo que no sabía nada sobre la identidad o los motivos de la persona baleada.

AFP
Publicidad
Mundo
Artículo

Rusia anuncia "primera" vacuna contra el coronavirus

La vacuna será distribuida el 1 de enero de 2021, según el registro nacional de medicamentos del ministerio de Salud.

AFP
Pamplona
Artículo

Desobedecen medidas de emergencia

En nueve días se han aplicado 82 comparendos en el municipio.

Cortesía
Publicidad
suscripciones
Publicidad
Región
Artículo

Carlos Julio Rincón, sobreviviente de dos pandemias

El veterano de mil batallas ha sobrevivido a dos pandemias globales, testigo de dos guerras mundiales y no se cansa de pasar calendarios.

Cortesía
Política
Artículo

CNE abrió indagación preliminar a campaña presidencial de Iván Duque

La corporación investiga la ñeñepolítica y el caso Aida Merlano.

Colprensa
Publicidad
Frontera
Artículo

La COVID-19 se ensaña con médicos de San Cristobal

Al menos seis profesionales de la salud contagiados con el virus.

Cortesía
Cúcuta
Artículo

Subcontralor municipal, destituido e inhabilitado

Cortés se posesionó en el cargo de gerente de la EIS  Cúcuta estando, al parecer,  inhabilitado para hacerlo,

Cortesía
Publicidad


Es el primer portal gastronómico de Norte de Santander, donde se resalta lo mejor de los sabores regionales, nacionales y mundiales.
Nuestros suscriptores cuentan con su propio espacio con privilegios y beneficios. Aqui puedes hacer parte de este selecto club.
Un espacio dedicado a las variedades y lo más impactante del mundo del entretenimiento. Encuentre aquí los personajes e historias.
La labor investigativa de nuestro equipo periodistico se congrega en esta sección dedicada a mostrar a profundidad y con más detalles de los hechos.
En este espacio nuestros clientes podrán promocionar su negocio o encontrar una propuesta que se adapte a sus necesidades.