Formulario de búsqueda

-
Lunes, 24 Febrero 2020 - 3:00pm

Weinstein, culpable de agresión sexual y violación

Los delitos incluyen violación en tercer grado a la exactriz Jessica Mann en 2013, y por practicar sexo oral a la exasistente de producción Mimi Haleyi en 2006.

AFP
Harvey Weinstein
/ Foto: AFP

Un jurado de Nueva York declaró el lunes al extitán de Hollywood Harvey Weinstein culpable de agresión sexual y violación, un veredicto histórico que inaugura "una nueva era" para el #MeToo al otorgarle su primera victoria en las cortes.

Tras casi un mes de juicio y cinco días de deliberaciones, el jurado halló culpable a Weinstein, de 67 años, de agresión sexual en primer grado por practicar sexo oral forzado a la exasistente de producción Mimi Haleyi en julio de 2006.

El exproductor de "Pulp Fiction" y "Shakespeare enamorado", cuyas películas han ganado más de 80 premios Óscar, también fue declarado culpable de violación en tercer grado de la exactriz Jessica Mann en marzo de 2013.

"Como un hombre"

Pero fue hallado no culpable del delito de violación en primer grado de Mann y de dos cargos de depredación sexual, los delitos más graves de los cuales era acusado y por los cuales arriesgaba a ser sentenciado a cadena perpetua.

Vea También: El niño que le cantó a Bill Clinton lanza sencillo

Será sentenciado el 11 de marzo y debe permanecer encarcelado hasta entonces, anunció el juez James Burke en una sala de la corte en presencia de 100 personas, la enorme mayoría periodistas. Enfrenta una pena mínima de cinco años de prisión y una máxima de 29 años.

El productor, de traje azul, escuchó el veredicto impasible, el rostro lívido.

Su abogada jefa, Donna Rotunno, anunció que apelarán el veredicto "tan rápido como sea posible". "Harvey es increíblemente fuerte. Se lo tomó como un hombre", dijo a periodistas al salir de la corte, visiblemente decepcionada.

Tras citar una a una a las seis testigos que contaron al jurado cómo fueron agredidas sexualmente por Weinstein, y también a las dos fiscales a cargo del caso, el fiscal de Manhattan Cyrus Vance aseguró que estas mujeres "cambiaron el curso de la historia en la lucha contra la violencia sexual".

"Este es el nuevo escenario para los sobrevivientes de violencia sexual. Este es un nuevo día", dijo Vance a periodistas en la puerta de la corte.

Vea También: Este domingo comienza el Festival Viña del Mar

"Una violación es una violación sea cometida por un desconocido en un callejón oscuro o por una pareja en una relación íntima. Es una violación aunque no haya pruebas físicas e incluso si ocurrió hace mucho tiempo", añadió.

"Una nueva era"

El movimiento Times Up aseguró que el veredicto inaugura "una nueva era de justicia".

"Este juicio -y el veredicto del jurado hoy- marcan una nueva era de justicia, no solo para quienes han roto el silencio, quienes hablaron a pesar de un gran riesgo personal, sino para todas las sobrevivientes de acoso, abuso y agresión en el trabajo", dijo Tina Tchen, presidenta de Time's Up, en el portal del movimiento.

El primer juicio penal de un hombre poderoso acusado en el marco del movimiento #MeToo contra el acoso y la agresión sexual comenzó el 22 de enero, y culminó este lunes con el veredicto unánime de los siete hombres y cinco mujeres del jurado.

Ya el comediante Bill Cosby había sido hallado culpable en 2018 de drogar y agredir sexualmente a una mujer, pero fue acusado en 2015, antes del nacimiento del movimiento #MeToo.

Weinstein fue denunciado por acoso, agresión sexual o violación por más de 80 mujeres desde que estalló el escándalo en octubre de 2017, incluidas las actrices Salma Hayek y Gwyneth Paltrow. 

Pero solo fue juzgado por dos casos: la agresión sexual contra Mimi Haleyi y la violación de la exactriz Jessica Mann. La mayoría de los otros delitos han prescrito.

Vea También: Colombianos fueron galardonados en Premios Lo Nuestro

Para decidir si Weinstein es un depredador sexual, el jurado debía determinar que violó asimismo a la actriz de "Los Sopranos" Annabella Sciorra en el invierno boreal de 1993-94, además de agredir sexualmente a Mimi Haleyi y/o violar a Jessica Mann.

"Un impacto enorme"

Aunque "ambos lados pueden declarar una suerte de victoria", el veredicto "tendrá un impacto enorme" para el #MeToo, vaticinó Bennett Gershman, exfiscal y profesor de derecho de la Universidad Pace. 

"Esta es una victoria abrumadora para la acusación", opinó por su lado la abogada penal Julie Rendelman. "Aunque no lograron condenarlo por los crímenes más graves, los otros delitos pueden mandarlo a prisión por hasta 29 años".

La fiscalía aseguró durante el proceso que Weinstein se aprovechó de su inmenso poder en la industria del cine para agredir sexualmente durante años a aspirantes a actrices y empleadas del sector. Pero sin pruebas físicas ni testigos de los hechos, pidió al jurado que creyera a las víctimas.

La defensa aseguró que las relaciones fueron consentidas y mostró al jurado decenas de correos electrónicos cariñosos de las acusadoras a Weinstein, incluso después de los hechos.

Weinstein aún debe responder a una inculpación en Los Ángeles por la presunta violación de una modelo italiana en febrero de 2013 y la agresión sexual de la exmodelo Lauren Young a la noche siguiente en un baño de un hotel en Beverly Hills. También es blanco de varias demandas civiles.

Suscríbete y recibe las últimas noticias de La Opinión
loading...
Publicidad

Comentarios

Publicidad
Publicidad
Publicidad
Judicial
Artículo

Hacen prueba de coronavirus a cadáver de habitante de calle

“Empecé a pedirles a los policías que lo ayudaran, pero no hicieron nada", dijo otro habitante de la calle.

La Opinión
Judicial
Artículo

El Iguano negó cualquier acercamiento con el líder de los Rastrojos

“Becerro me mató dos familiares”, dijo.

Archivo La Opinión
Publicidad
Cúcuta
Artículo

EPS ajustan planes para afrontar la pandemia por coronavirus

Usuarios dicen que falta mucha infraestructura.

La Opinión
Frontera
Artículo

Nuevas medidas contra la pandemia en la frontera

Mayores restricciones a la movilidad ciudadana e incluso detenciones.

La Opinión
Publicidad
Cúcuta
Video

Así se ve la contaminación del aire desde Loma de Bolívar

A través de las redes sociales, la gente reclama pronta solución.

Región
Artículo

Ingenieros de Unipamplona le apuestan al combate de COVID-19

La primera cápsula de aislamiento creada en Norte de Santander funciona con presión negativa.

Cortesía
Publicidad
suscripciones
Publicidad
Cúcuta
Video

Centro de Cúcuta vuelve a estar con mucha gente en la cuarentena

El trabajo de las autoridades “queda reducido a nada al ver a tantas personas en la calle”, sentenció el alcalde.

Judicial
Artículo

Asesinan a bala a hombre en Brisas del Aeropuerto

La Opinión pudo establecer que la víctima respondía al nombre de Alfredo Vega Polentino.

Archivo
Publicidad
Economía
Artículo

Banco Caja Social brinda alternativas para cobro de pensión

Los adultos mayores tienen un horario exclusivo.

Internet
Región
Artículo

Así será la devolución del IVA familias en Norte de Santander

Asignación del dinero se focalizó en los municipios y los hogares más vulnerables

Archivo/La Opinión
Publicidad


Es el primer portal gastronómico de Norte de Santander, donde se resalta lo mejor de los sabores regionales, nacionales y mundiales.
Nuestros suscriptores cuentan con su propio espacio con privilegios y beneficios. Aqui puedes hacer parte de este selecto club.
Un espacio dedicado a las variedades y lo más impactante del mundo del entretenimiento. Encuentre aquí los personajes e historias.
La labor investigativa de nuestro equipo periodistico se congrega en esta sección dedicada a mostrar a profundidad y con más detalles de los hechos.
En este espacio nuestros clientes podrán promocionar su negocio o encontrar una propuesta que se adapte a sus necesidades.