Yenifer Pulgarín, la ‘voz’ de la inclusión en Miss Universe

Martes, 17 de Noviembre de 2020
La aspirante por Norte de Santander, que es sorda, fue virreina en el concurso nacional.

Con acertadas respuestas cuando le preguntaban por su condición de sorda, una excelente pasarela y tras destacarse como una de las mejores candidatas Yenifer Pulgarín Candelo obtuvo anoche para Norte de Santander el virreinato del concurso de belleza Miss Universe Colombia. 

La candidata sobresalió por sus acertadas respuestas a través del lenguaje de señas, cuando era abordada por periodistas y ella hacía énfasis en los mensajes de inclusión.  

“Es importante que los gobiernos promuevan una mayor inclusión de las personas sordas, pero lo es más que haya más sensibilización de las personas oyentes”, dijo en momentos previos al acto de coronación que se cumplió anoche en Barranquilla, donde la representante de Bolívar, Laura Olascuaga, fue elegida la reina.  

Lea aquí:

Laura Olascuaga, de Bolívar, nueva Miss Universe Colombia

La virreina nació hace 25 años en Pereira con una discapacidad causada por una hipoacusia bilateral moderada, porque cuando su madre estaba embarazada le dio rubeola. Eso le afectó la audición.

Yenifer ingresó al mundo del modelaje a los diez años y desfiló, al comienzo, en las pasarelas de la Escuela de la palabra donde terminó el bachillerato. Y por su figura y belleza se fue perfilando a competir en reinados de belleza.

Participó en Miss Deaf Colombia en Bogotá donde conquistó la corona; en el Miss & Mister Deaf Star Internacional en Milán, Italia, donde quedó entre las 10 semifinalistas.

"Todos debemos estar atentos para el reconocimiento de las personas con alguna discapacidad y sus necesidades. Somos un país en el que todos somos iguales y es necesario que se creen las condiciones para la interacción entre las personas sordas y oyentes", señaló a los medios.

Perseverancia

Yenifer Pulgarín es una mujer símbolo de la perseverancia porque después de tantos años donde le cerraban las puertas, hoy está cumpliendo uno de sus sueños. Además de luchadora es auténtica y transmite mucha energía  y positivismo, según su manáger Jhon Núñez, quien lleva tres años acompañándola en estas lides.

Además dice que tiene una sonrisa cautivadora y una mirada que transmite luz. Le encanta la danza y baila por medio de las vibraciones.

Vea aquí:

Miss Bolívar es la nueva Miss Universe Colombia

Y fue él quien la animó a presentarse al concurso. “Le dije: hay una oportunidad en Miss Universe y ella se presentó al casting en Medellín y pasó todos los filtros. Llegó con la ambición de representar a Risaralda, sin embargo, ya tenían delegada y le ofrecieron portar la banda de Norte de Santander, que aceptó con gusto”. Considera que tiene las medidas perfectas de una reina:  90-60-96 y 1,68 de estatura.

En la actualidad cursa el primer semestre de Administración Ambiental en la Universidad Tecnológica de Pereira, pero por el nuevo coronavirus le ha tocado de manera virtual.

“Hay muchas debilidades en la parte educativa y es necesario que se desarrollen más proyectos que permitan mejorar la comunicación con las personas sordas", concluyó la virreina nacional de la belleza.

La hipoacusia

La hipoacusia es la pérdida parcial de la capacidad auditiva. Esta pérdida puede ser desde leve o superficial hasta moderada, y se puede dar de manera unilateral o bilateral dependiendo de que sea en uno o ambos oídos; esta pérdida puede ser de más de 40 decibelios en adelante.

Las personas con hipoacusia habitualmente utilizan el canal auditivo y el lenguaje oral para comunicarse. Se benefician del uso de auxiliares auditivos para recuperar hasta en un 20 a 30 % de la audición.
 

Image
Web la Opinión
Web La Opinión