Escuchar este artículo

¿Cómo incentivar el aprendizaje de los niños durante las vacaciones?

Viernes, 2 de Julio de 2021
Expertos recomiendan el desarrollo de actividades que los estimulen a usar la mente, de manera entretenida y de la mano de la tecnología. 

Ya han pasado cerca de 15 meses después de haberse declarado la emergencia sanitaria a nivel global, una situación que ha tenido un gran impacto en el sector educativo de la gran mayoría de países del mundo. 

El cierre de colegios, escuelas y universidades, y la migración de las clases al entorno virtual han sido factores que han afectado la continuidad del proceso educativo de millones de estudiantes, en cuanto no han podido desarrollar los conocimientos que hubieran adquirido en las jornadas presenciales. 

De acuerdo con el informe ‘Los años no les esperan: el aumento de las desigualdades en el derecho a la educación de los niños, niñas y adolescentes debido a la pandemia de COVID19’, dado a conocer recientemente por Human Rights Watch, la pandemia ha tenido un impacto desigual en los estudiantes en cuanto no se ha garantizado una igualdad de oportunidades que permitan el acceso a las herramientas necesarias para establecer una dinámica de aprendizaje efectiva durante la contingencia.  

De acuerdo con la investigación, a mayo del año en curso, 26 países aún estaban desarrollando un modelo educativo 100% virtual, mientras que otras 55 naciones ya habían implementado un sistema de alternancia en el que los estudiantes asistían de forma parcial a sus colegios. 

Según la UNESCO, esta es una coyuntura continúa afectando el proceso de aprendizaje del 90% de los niños en edad escolar, quienes han visto interrumpido su proceso de aprendizaje. 

Frente a este panorama, es importante que los estudiantes y padres de familia implementen una rutina con la cual los niños podrán aprovechar el tiempo que permanecen en casa. Hoy, cuando en Colombia se da inicio oficial de las vacaciones escolares, es momento de tomar alternativas para que los niños además de poder descansar y enfocarse en otras actividades, puedan desarrollar y adquirir los conocimientos necesarios para poder afrontar los nuevos desafíos académicos. 

¡Estudiar en vacaciones!

Nuevamente, finaliza un singular periodo escolar. Un tiempo en el que quizá algunos estudiantes pudieron reencontrarse de forma presencial con sus compañeros y profesores, gracias a la implementación de la alternancia. 

Sin embargo, fue un momento en el que la virtualidad siguió manteniendo un papel protagónico en las rutinas académicas de los niños del país. 

Llega el momento de descansar. No obstante, muchos padres de familia contemplan un sinnúmero de opciones con las que sus hijos podrán disfrutar de estas semanas de vacaciones. 

Las actividades al aire libre, en las que se pueden practicar deportes o tener contacto con la naturaleza se convierten en las más atractivas. Esto, sin dejar a un lado, todas aquellas que permitan desarrollar otro tipo de habilidades artísticas y musicales. 

Es también un lapso en el que los niños pueden establecer tiempos para reforzar conocimientos adquiridos durante su período escolar. ¿Cómo hacerlo? Alternativas tecnológicas virtuales como Smartick se convierten en opciones efectivas con las que los pequeños pueden desarrollar habilidades en matemáticas, programación y lectura efectiva. 

A través de este método de aprendizaje, niños y niñas entre los 4 y los 14 años pueden mantener la actividad intelectual de una forma didáctica e intuitiva, que los invita a potenciar la lógica, el razonamiento y el desarrollo de las principales habilidades cognitivas. 

Esto, con solo implementar una rutina diaria de 15 minutos, en la que debe ingresar a la plataforma y desarrollar los ejercicios allí propuestos. Los padres de familia podrán verificar el avance de sus hijos, al ser un modelo personalizado y adaptable al nivel de cada uno de ellos. 

Paralelo a esto, expertos de Smartick, ofrecen algunas recomendaciones para mantener a los niños pensando durante las vacaciones, a través del juego y con herramientas que los entusiasmen

  • Dejar las primeras semanas de vacaciones para descanso y ocio. Es importante que los niños se desconecten y luego de ese tiempo, comenzar a organizar rutinas diarias.
  • El mejor momento para realizar actividades para entrenar el cerebro es a primera hora de la mañana, después del desayuno y vestirse.
  • No recurrir a los mismos libros y materiales que se utilizaron en el colegio, a modo de evitar las tareas “convencionales” e intentar ser creativos y aprovechar las posibilidades que nos ofrecen las nuevas tecnologías y nuestra disponibilidad de tiempo.
  • Dedicar todos los días un espacio a fomentar la lectura leyendo cuentos juntos si su edad lo permite.
  • Incentivar la escritura de manera entretenida, por ejemplo: que escriba un diario de sus vacaciones que incluya dibujos y fotos, o inventando un cuento que tenga una parte escrita y la otra actuada.
  • Invitar a los niños a resolver situaciones de la vida diaria, por ejemplo ir a comprar el pan y que pague, reciba el vuelto y piense si está bien.
  • Las manualidades siempre son un aporte, pues además de ser entretenidas, contribuyen a fijar la atención, mejorar la psicomotricidad fina, y desarrollan la creatividad.

Con información de Smartick

Gracias por valorar La Opinión Digital. Suscríbete y disfruta de todos los contenidos y beneficios en http://bit.ly/SuscripcionesLaOpinion

Image
La opinión
La Opinión