Escuchar este artículo

En 2020 se solicitó el desmonte de 3.559 URL por riesgos para menores en Colombia

Martes, 9 de Febrero de 2021
En Día del Internet Seguro, Red PaPaz recuerda la importancia de actuar juntos para proteger a niños y adolescentes en los entornos digitales.

Este martes, 9 de febrero, es el Día del Internet Seguro, en un año en el que cada día niñas, niños y adolescentes recurren a él para recibir su educación a causa de la pandemia de coronavirus. 

Durante el último año, el internet se ha convertido en un espacio para acceder a la educación y relacionarse con sus familiares y círculo social, razón por la que, ahora, más que antes, es indispensable trabajar en conjunto por un mejor entorno digital para todas las personas, especialmente aquellas menores de 18 años, buscando reducir los riesgos que pueden afrontar en los entornos digitales como lo son contactos, contenidos y conductas. 

Es por esto, que en este día, la línea virtual Te Protejo extiende una invitación  a los actores quienes son corresponsables de la protección de la niñez y la adolescencia en los entornos digitales para unir esfuerzos y lograr, entre todas y todos, que estén más seguros brindando las siguientes recomendaciones para los diferentes públicos:

Jóvenes:

•    Recurrir a adultos de confianza en caso de entrar en contacto con imágenes, videos, comentarios que parezcan sospechosos. O cuando algo los haga sentir tristes o preocupados.

•    No participar ni compartir retos en Internet que puedan causar daño propio o a otras personas.

•    Reportar contenidos, perfiles, comentarios o cualquier material que sea irrespetuoso, engañoso u ofensivo en www.teprotejo.org o el App Te Protejo. 

Madres, padres y cuidadores:

•    Generar espacios de confianza para conversar en familia sobre los riesgos que niñas, niños y adolescentes pueden afrontar en Internet como contenidos, las interacciones entre otros, promoviendo un pensamiento crítico.

•    Conocer las redes sociales que usan sus hijos e hijas y establecer reglas claras para su uso. 

•    Reportar situaciones de ciberacoso, explotación sexual en línea y hacer el adecuado acompañamiento a la víctima en www.teprotejo.org o el App Te Protejo.

Docentes:

•    Fortalecer una alianza familia-colegio que promueva entornos que protejan a niñas, niños y adolescentes en los entornos digitales.

•    Promover el reporte de contenidos ilegales que afecten a niñas, niños y adolescentes a través de www.teprotejo.org o el App Te Protejo.

Sociedad civil    

•    Fomentar el uso correcto y seguro de las redes sociales, Internet y, en general, los entornos digitales.

•    Reportar contenidos ilegales que afecten a niñas, niños y adolescentes a través de www.teprotejo.org o el App Te Protejo.

Gobierno:    

•    Garantizar la protección de la identidad, seguridad e integridad de niñas, niños y adolescentes en línea.

Medios de comunicación:    

•    Garantizar la difusión de información y contenidos verídicos y de calidad de la manera apropiada, siempre protegiendo a niñas, niños y adolescentes. 

•    Promover el reporte de situaciones que afecten a niñas, niños y adolescentes a través de www.teprotejo.org o el App Te Protejo.

Industria: empresas de tecnología    

•    Desarrollar tecnologías que conviertan a plataformas, redes sociales, páginas web, etc. en entornos más seguros para niñas, niños y adolescentes.

•    Promover el uso de canales de reporte para contenidos ilegales que afecten a niñas, niños y adolescentes en Internet como www.teprotejo.org o el App Te Protejo.

Industria: ISP (proveedores de servicios de internet)    

•    Promover protocolos ágiles y eficientes para bloquear el material que afecte a niñas, niños y adolescentes.

•    Reportar contenidos ilegales que se puedan acceder desde su plataforma a través de www.teprotejo.org o el App Te Protejo.

Justicia:

•    Contar con jueces y fiscales con entrenamiento en la protección de niñas, niños y adolescentes en entornos digitales.

Desde el 2012, Colombia cuenta con Te Protejo (www.teprotejo.org o el App Te Protejo), una línea virtual para reportar situaciones que afectan a niñas, niños y adolescentes, como son: el material de explotación sexual infantil (lo que en la legislación colombiana se conoce como pornografía infantil), la explotación sexual, el ciberacoso y el maltrato, entre otras situaciones. 

En el 2020 Te Protejo procesó 21.864 reportes de los cuales el 92% se relacionó con los riesgos y situaciones en entornos digitales. 

Sobre el análisis de material de explotación sexual de niñas, niños y adolescentes, categoría predominante en Te Protejo, en 2020:

•    Se analizaron 94.338 imágenes, videos y otros materiales para la clasificación bajo los criterios nacionales e internacionales de explotación sexual infantil a través de las plataformas ICCAM de INHOPE y Arachnid del Canadian Centre for Child Protection. 

•    Se verificaron y clasificaron 27.998 materiales bajo los criterios nacionales e internacionales definidos como de explotación sexual. 

•    Se solicitó el desmonte de 3.559 URL en los diferentes países alojadores a través de la plataforma ICCAM de INHOPE apoyando a la Policía Nacional en este proceso. 

Para la directora general del Instituto Colombiano de Bienestar Familiar (ICBF), Lina Arbeláez, la unión de esfuerzos   para orientar a las niñas, niños y adolescentes sobre el uso responsable de las tecnologías es fundamental para protegerlos contra los riesgos a los que se ven expuestos en el entorno digital, permitiéndoles disfrutar, de modo seguro, las grandes oportunidades de aprendizaje y nuevas formas de entretenimiento e interacción social que ofrece la era digital.

Para Carolina Piñeros, directora ejecutiva de Red PaPaz, más que nunca es un imperativo de hacer un internet más seguro y constructivo. Niñas y niños de corta edad conectados para acceder a la educación y ya en muchos casos sin posibilidad de acompañamiento. 

“En el 2021 debemos movernos hacia nuevas y creativas soluciones para minimizar estas situaciones. Enseñar a otros jóvenes a cuidar y guiar a los más pequeños puede ser una salida”, concluyó.

Con información de Red PaPaz

Image
Web la Opinión
Web La Opinión