Escuchar este artículo

'Homeschooling': una nueva tendencia educativa

Jueves, 2 de Diciembre de 2021
Es una opción en la que los padres deciden educar a los hijos fuera de las instituciones educativas.

Muchos niños del país se vieron obligados a estudiar desde su casa a raíz de la emergencia sanitaria. Sin embargo, algunos padres antes de la pandemia ya venían educando a sus hijos en familia. Colombia es uno de los países que ha empezado a tomar con mayor fuerza esta modalidad de estudio, ya que actualmente pese a no ser muy usada o conocida, hay más de 7 mil niños estudiando bajo la tutoría de sus padres.


 Apoya a La Opinión haciendo clic aquí: http://bit.ly/SuscripcionesLaOpinion

Esta tendencia que ha ido creciendo poco a poco permite que los padres tomen el liderazgo de enseñar en casa a los niños, de acuerdo con sus creencias y posiblemente por el descontento en la calidad educativa, brindándoles un bienestar diferente al que puede recibir en un colegio de educación tradicional.

“La tendencia y los nuevos modelos de educación en América Latina, permiten que 'Smartick' el método de aprendizaje en línea de matemáticas y lectura para niños, se convierta en el mejor aliado de las familias en este modelo conocido como 'homeschooling'”. Indica Javier Arroyo Cofundador del método 'Smartick' y experto en educación.

En Colombia aún falta regulación hacia el 'homeschooling'. Aunque no es ilegal no escolarizar a un niño ya que se puede certificar en nuestro país acogiéndose al Decreto 2832 de 2005, el cual manifiesta en su artículo 1 del Ministerio de Educación que se puede “reglamentar la validación por grados de los estudios de la educación formal, para los casos en que el estudiante pueda demostrar que ha logrado los conocimientos, habilidades y destrezas en cada una de las áreas obligatorias y fundamentales establecidas para los grados de la educación básica y media académica”. Se podrá graduar a los 18 años presentando las pruebas de Estado (Icfes) que, al ser aprobadas, le otorgará el título de bachiller.


Lea también: ‘Jessi Uribe’ es venezolano y vive en Villa del Rosario

La mayoría de familias que eligen esta modalidad de educación lo hacen por diferentes razones: ideológicas, económicas, religiosas, por tiempo de calidad con sus hijos, por insatisfacción del sistema educativo, entre muchas otras. No obstante, el objetivo principal es el de mejorar sus habilidades, puesto que en los colegios puede verse limitado por el gran grupo de estudiantes que hay por salones. 
 

Image
Niños estudiando

 


“Teniendo en cuenta lo anterior, los padres que deciden formar a sus hijos directamente pueden hacer uso de otras plataformas para complementar la manera en que los niños entre 4 a 14 años aprenden. De hecho, muchas familias han decidido continuar con este modelo educativo para el próximo año, razón por la cual, es fundamental contar con herramientas tecnológicas que les permita avanzar en los contenidos necesarios para su formación, siendo 'Smartick' la plataforma indicada ya que ofrece un plan de estudios personalizado adaptado al ritmo de cada estudiante con sesiones de tan solo 15 minutos al día, donde trabajan de forma autónoma y los padres reciben información puntual y detallada de la actividad diaria de sus hijos y de su evolución con el método”. Comenta Arroyo.

 

Ventajas del 'Homeschooling'

 

●    Los homeschoolers se vuelven más responsables y conscientes de sus metas.
●    Se tiene más tiempo y presupuesto económico para realizar otras actividades como tomar clases de música, baile, arte, deportes, entre muchas otras.
●    Al ser los padres los responsables directos de la educación de los niños, hay más probabilidad de éxito en el aprendizaje ya que hay tiempo de calidad donde se pueden fortalecer sus habilidades.
●    El ahorro frente a útiles escolares, compra de uniformes, transporte y loncheras es evidente. 
●    El estudiante aprende de forma distinta, flexible y creativa.

El 'homeschooling' llega a romper los paradigmas que se tienen frente a la educación familiar. Los padres tienen un reto importante ya que lo más recomendable es implementarlo iniciando la vida escolar de los menores, para que puedan ser motivados y no se sientan rechazados por el hecho de estar estudiando desde casa.

Gracias por valorar La Opinión Digital. Suscríbete y disfruta de todos los contenidos y beneficios en: http://bit.ly/SuscripcionesLaOpinion

Image
La opinión
La Opinión

Exclusivo para nuestros suscriptores

Patrocinado por:
Empresas

Sigue Leyendo

Patrocinado por La OpiTienda