Escuchar este artículo

La importancia de una lonchera saludable en el retorno a clases

Viernes, 28 de Enero de 2022
Especialistas recomiendan cuáles son los mejores alimentos para enfrentar el reto de volver a clase al colegio.

Tras poco más dos años de pandemia es la primera vez que los estudiantes de educación básica, primaria y secundaria tienen la posibilidad de asistir a las aulas de clase para continuar con su preparación académica.

De acuerdo con cifras del Ministerio de Educación Nacional, el 97.7% de los establecimientos educativos oficiales y privados de las capitales del país ya se encuentran habilitadas y recibiendo en modalidad presencial al 100% de sus estudiantes.


Lea aquí: Siga estas recomendaciones para un regreso a clases bioseguro

Por eso es importante que no se pierda de vista que el virus continúa circulando y que los niños también son susceptibles de infectarse. De allí que la vacunación es la herramienta más importante para esta vuelta a las aulas, junto con las otras medidas de bioseguridad: uso correcto de tapabocas, lavado de manos constante y distanciamiento físico.


Apoya a La Opinión haciendo clic aquí: http://bit.ly/SuscripcionesLaOpinion

Pero más allá de estas medidas, se vuelve fundamental entender que la salud y el bienestar de los menores no solo están mediados por la COVID-19. Factores como el alimenticio cobran relevancia, sobre todo entender cuáles son los mejores alimentos para enfrentar el reto de volver a clase al colegio, dejando atrás las rutinas del hogar y la virtualidad.

 

Image
Especialistas dan algunas recomendaciones para los alimentos que son importantes para los niños.

 

Qué debe tener una lonchera saludable:

Recuerde que el retorno a las clases presenciales implica un esfuerzo para el cuerpo de sus hijos. No olvide que al momento de alistar lo que va a llevar al colegio, no deben faltar:

  • Alimentos energéticos: panes integrales, cereales integrales, galletas integrales tipo avena, ponqué casero, frutas secas, pasas, ciruelas, barritas de cereal, frutos secos tipo maní, nueces, aceitunas, entre otros.

Lea también: Conozca los cambios en pruebas PCR y tiempos de aislamiento

  • Reguladores: Jugos de fruta o frutas enteras, fruta deshidratada, fruta picada, verduritas picadas cocidas o crudas
  •  Formadores: Leche descremada, yogurt, huevos, jamones y quesos bajos en grasa.  Alimentos de origen animal bajos en grasa como: tortilla de huevo, salchichas de pollo o pavo, pollo a la plancha picado en cubitos, pollo deshilachado, entre otros.
  • Evite poner refrescos muy azucarados o bebidas gaseosas y paquetes, descarte los dulces o preparaciones que tengan exceso de grasa y azúcares. Procure siempre incluir agua y algún líquido bajo en azúcar; preferiblemente jugos de fruta natural

La lonchera, las clases y la COVID-19

Image
Especialistas dan algunas recomendaciones para los alimentos que son importantes para los niños.

 

El área de Promoción y Prevención de Nueva EPS también trae una serie de consejos para los niños (y papás) a la hora de consumir la lonchera pues es un momento ideal para el contagio, ante la necesidad de remover el tapabocas para ingerir los alimentos.; recuerden que la preparación de los alimentos es tan o más importante que su consumo.

  • Lavarse las manos con abundante agua y jabón antes de consumir los alimentos. No solo por el COVID-19, sino también por las actividades propias de un niño en el colegio.
  • Aconseje al niño que consuma los alimentos en lugares abiertos, con bastante ventilación. No lo aliente a compartir sus alimentos, por el riesgo que implica.
  • Procure lavar las frutas antes de consumirlas. Si bien lo puede hacer en la casa, es mejor repetirlo antes de ingerirla.

Lea aquí: Después de vacaciones, aprenda a cuidar su piel

  • Los papás deben fijarse en las fechas de vencimiento de los alimentos antes de consumirlos. Es importante inculcar este comportamiento en los niños.
  • Si los niños consumen agua en el colegio, es importante que sea agua potable, que no sea de los grifos pues puede generar problemas gastrointestinales.
  • En caso de que tenga un cuadro gripal, no suministre medicamentos, antibióticos o jarabes para la tos a menos que sean formulados por el médico

Gracias por valorar La Opinión Digital. Suscríbete y disfruta de todos los contenidos y beneficios en: http://bit.ly/SuscripcionesLaOpinion

Image

Image
La opinión
La Opinión

Exclusivo para nuestros suscriptores

Patrocinado por:
Empresas
Patrocinado por La OpiTienda