El pasado lunes se celebró el Día Internacional de las Matemáticas. Una fecha que año a año toma más relevancia y que invita a generar una mayor concientización frente al estudio y desarrollo de habilidades de esta ciencia. Más aún, cuando las personas en sus rutinas diarias tienen una gran interacción con los números, y porque estas también tienen un amplio protagonismo en el proceso de formación de las carreras del futuro.
Lea también: Apoya a La Opinión haciendo clic aquí: http://bit.ly/SuscripcionesLaOpinion
Expertos en diferentes disciplinas lo confirman. Para éstos, es claro que las personas que hayan podido desarrollar aptitudes y conocimientos matemáticos, tienen mayores opciones de tener un éxito en carreras relacionadas con la Administración de Empresas, Calidad, Finanzas y Banca, Informática y Telecomunicaciones, Ingeniería y Técnicos y Marketing y Comunicación. Son sectores que demandan una gran participación de profesionales STEM (Ciencias, Tecnología, Ingeniería y Matemáticas), capaces de desarrollar labores con un alto componente tecnológico.
“En una realidad de negocios y de trabajo cada vez más tecnificada, es necesario desarrollar un pensamiento computacional, tecnológico y matemático. Un factor que le permite a los profesionales estar preparados para la demanda laboral del futuro. Más aún, cuando hemos podido evidenciar, que existirá una escasez de trabajadores con conocimientos para desarrollar entornos de inteligencia artificial, por solo nombrar una tecnología” afirma Javier Arroyo cofundador de Smartick y experto en educación.
¿Cómo desarrollar el pensamiento matemático?
Es claro que en países como Colombia, el conocimiento y desarrollo de habilidades matemáticas está muy distante frente al que se presenta en otras naciones del primer mundo. Las pruebas internacionales de PISA lo confirman, en cuanto los resultados dados a conocer no son muy favorables para los países de Latinoamérica.
Lea también: Mi hermana tenía signos de tortura: familiar de ‘La Leona’
De los 7 países que participaron de las pruebas, Uruguay fue el país con mejores resultados en el área de matemáticas, ocupando el puesto 58. México, por su parte, se encuentra un escalón más abajo y luego se intercambian posiciones, en relativa paridad, Brasil, Colombia, Argentina y Perú. En el ranquin, Colombia fue clasificada en el lugar 69.