Escuchar este artículo

Matemáticas, pilar fundamental de las carreras del futuro

Miércoles, 16 de Marzo de 2022
En el corto y mediano plazo habrá una alta demanda de profesionales con conocimientos en ciencias, tecnología e ingeniería.

El pasado lunes se celebró el Día Internacional de las Matemáticas. Una fecha que año a año toma más relevancia y que invita a generar una mayor concientización frente al estudio y desarrollo de habilidades de esta ciencia. Más aún, cuando las personas en sus rutinas diarias tienen una gran interacción con los números, y porque estas también tienen un amplio protagonismo en el proceso de formación de las carreras del futuro.


 Lea tambiénApoya a La Opinión haciendo clic aquí: http://bit.ly/SuscripcionesLaOpinion 


Expertos en diferentes disciplinas lo confirman. Para éstos, es claro que las personas que hayan podido desarrollar aptitudes y conocimientos matemáticos, tienen mayores opciones de tener un éxito en carreras relacionadas con la Administración de Empresas, Calidad, Finanzas y Banca, Informática y Telecomunicaciones, Ingeniería y Técnicos y Marketing y Comunicación. Son sectores que demandan una gran participación de profesionales STEM (Ciencias, Tecnología, Ingeniería y Matemáticas), capaces de desarrollar labores con un alto componente tecnológico. 

“En una realidad de negocios y de trabajo cada vez más tecnificada, es necesario desarrollar un pensamiento computacional, tecnológico y matemático. Un factor que le permite a los profesionales estar preparados para la demanda laboral del futuro. Más aún, cuando hemos podido evidenciar, que existirá una escasez de trabajadores con conocimientos para desarrollar entornos de inteligencia artificial, por solo nombrar una tecnología” afirma Javier Arroyo cofundador de Smartick y experto en educación.

 

¿Cómo desarrollar el pensamiento matemático?

 

Es claro que en países como Colombia, el conocimiento y desarrollo de habilidades matemáticas está muy distante frente al que se presenta en otras naciones del primer mundo. Las pruebas internacionales de PISA lo confirman, en cuanto los resultados dados a conocer no son muy favorables para los países de Latinoamérica.

Lea tambiénMi hermana tenía signos de tortura: familiar de ‘La Leona’

De los 7 países que participaron de las pruebas, Uruguay fue el país con mejores resultados en el área de matemáticas, ocupando el puesto 58. México, por su parte, se encuentra un escalón más abajo y luego se intercambian posiciones, en relativa paridad, Brasil, Colombia, Argentina y Perú. En el ranquin, Colombia fue clasificada en el lugar 69.
 

Image
Matemáticas

 

¿Qué se debe hacer para incrementar el interés frente al estudio de las matemáticas?

 

En primer lugar, es importante comprender que las matemáticas son un factor fundamental para el desarrollo intelectual de los niños. Es a través de estas como pueden desarrollar un pensamiento lógico, razonar ordenadamente y con las cuales podrán ser más críticos. Fomentan igualmente, una disposición consciente y favorable para establecer acciones con las que pueden plantear soluciones de los problemas a los que se enfrentan cada día.

“Conceptos como cantidad, simetría, medidas, tallas, distancias, porcentajes, que se pueden adquirir desde edades tempranas, resultan imprescindibles para muchas actividades que se realizan a diario. Por esto, es clave ir afianzando conceptos sencillos desde pequeños y hacerlos más complejos para ganar confianza” completa Arroyo. 


Lea también: Cuestionan la elección de Diógenes Quintero

Entender los conceptos matemáticos, las bases del cálculo, el lenguaje de los símbolos matemáticos y el ser capaces de resolver problemas matemáticos, puede convertirse en un verdadero desafío para muchos niños y niñas. Cada niño es diferente, avanza de una manera diferente, por lo que lo ideal es que todo aprendizaje evite la frustración y fomente la participación y concentración. 

Es en ese propósito, que los métodos online basados en inteligencia artificial, se convierten en herramientas que además de fomentar el hábito de estudio, permiten desarrollar competencias matemáticas de forma efectiva. Estas permiten:

*Personalizar contenidos:  la inteligencia artificial facilita ofrecer planes de estudio individualizados. Permite igualmente desarrollar el máximo potencial de cada niño, consiguiendo excelentes resultados, independientemente del punto de partida, ya que cada niño avanzará a su ritmo.

Image
Matemáticas

 

●    Entorno gamificado: la tecnología crea entornos donde los niños se sienten más motivados para aprender, obtener recompensas o diplomas.

●    Tolerancia a la frustración: los niños ven en tiempo real en qué actividades fallan. Estas plataformas cuentan con tutoriales que les permiten entender las operaciones y hacerlas mejor.

Lea también:

●    Trabajan la concentración: si las actividades propuestas tienen una duración de entre 15 y 30 minutos se puede conseguir que los alumnos estén concentrados y maximicen su aprendizaje.

●    Autoevaluación: la inteligencia artificial y los programas online permiten a los niños ver los conceptos que dominan y resuelven correctamente y aquellos aspectos en los que fallan. 

●    Flexibilidad: las clases online no suelen requerir un horario fijo para realizar las sesiones, tan solo precisan acceso a internet y una tableta u ordenador 

●    Autonomía: los niños trabajan solos sin que sea necesario que los padres supervisen su trabajo.


Lea también¿Está sin EPS? Agéndese a la jornada de afiliación en Cúcuta

“En Smartick, consideramos que debemos mantener el radar encendido para detectar las mejores prácticas de la enseñanza de las matemáticas en el mundo. Pero, sobre todo, queremos que tanto los padres como los niños sean conscientes de su importancia y mantenerles motivados para evitar que las consideren una asignatura difícil”. Finaliza el experto en educación Javier Arroyo.

Gracias por valorar La Opinión Digital. Suscríbete y disfruta de todos los contenidos y beneficios en: https://bit.ly/_Suscríbete_Aquí

 

Exclusivo para nuestros suscriptores

Patrocinado por:
Empresas
Patrocinado por La OpiTienda