Escuchar este artículo

Mecánicas de juego estimulan el aprendizaje en línea

Sábado, 1 de Mayo de 2021
La 'gamification' contribuye a que los estudiantes estén más motivados en aprender.

Estudios indican que el uso del juego en el aprendizaje incrementa la motivación por aprender. De hecho, el 67% estudiantes piensan que el aprendizaje con elementos de juego es más motivador y atractivo que los cursos tradicionales. Por esta razón, Open English, de enseñanza de inglés en línea, implementa mecánicas de juego ('gamification') en su plataforma que incentivan a sus estudiantes a completar más actividades resultando en un aprendizaje más rápido y entretenido.  

“La plataforma de Open English está en constante evolución para ofrecer la mejor experiencia en el aprendizaje de inglés en línea y ayudar a nuestros estudiantes a sacar el mejor provecho de su tiempo'', explica Andrés Moreno, fundador y CEO de Open Education. “Hemos implementado una estrategia de 'gamification' que combina motivación y diversión de una forma que ha dado excelentes resultados ya que el porcentaje de actividades completadas por parte de nuestros estudiantes ha incrementado en un 71% cuando se compara Febrero de 2020 con Febrero de 2021, cuando se lanzó la iniciativa.”

El juego y la competencia crean una sensación de entusiasmo en los alumnos porque sienten que están logrando algo, gracias a las endorfinas que se liberan. Esta emoción conduce a un impulso en la motivación y hace que la experiencia sea más poderosa y memorable. En otras palabras, el uso de elementos de juego ayuda a los estudiantes a explorar y aprender.

Viaja por el mundo

Open English ha basado su práctica de 'gamification' en la utilización del inglés en situaciones de la vida real, como es el caso específico de viajes. Open English decidió esta temática ya que una de las razones principales de sus estudiantes para aprender inglés es poder comunicarse mientras viajan.

Así que a medida que completan actividades de estudio y avanzan en su conocimiento, los estudiantes de Open English ganan millas que les permiten conocer el mundo de forma virtual viajando por destinos de habla inglesa. Adicionalmente, los estudiantes pueden ganar también insignias que representan las comidas y bebidas típicas de los países que visiten, y que les proporcionan ropas y elementos necesarios para el viaje. 

Beneficios de la 'gamification'

El primer beneficio de esta práctica es que incrementa el involucramiento del estudiante en el aprendizaje. Los juegos mantienen al estudiante interesado y motivado en alcanzar el próximo nivel. El estudiante deja de ser un observador pasivo y pasa a ser un participante activo de su aprendizaje. 

Luego, 'gamification' hace que el aprendizaje sea entretenido. Los estudiantes se ven sumergidos en el aprendizaje casi sin darse cuenta, lo que ayuda en la absorción y retención de conocimientos.

Por último, permite que los estudiantes experimenten la aplicación de sus conocimientos en situaciones de la vida real. En el caso de Open English, les ayudará a practicar inglés mientras viajan a países de habla inglesa. 
 

Image
La opinión
La Opinión