No permita que la obesidad acabe con su vida

Martes, 15 de Diciembre de 2020
Médicos recomiendan mejorar hábitos alimenticios.

Mi vida era imposible de vivir, desde ir al baño, conducir el auto, sentarme a comer o estar de pie un rato. No tenía sosiego, siempre estaba malhumorado” contó Pedro Pezzotti, profesor en un colegio de secundaria y quien vivió en condición de obesidad a la edad de 25 años.

El licenciado pesaba 120 kilos, es decir tenía 50 kilos de sobrepeso, su vida era muy complicada evitaba relacionarse pues el desorden alimenticio además de ocasionarle problemas de salud, le generó inseguridades y baja autoestima. 

“Viví muy mal, no había ropa que me quedara, incluso no podía comprar ropa, toda era mandada a hacer” explicó.

Al pasar del tiempo en consecuencia de los malos hábitos alimenticios, el abuso de las grasas, azúcares, harinas, alcohol entre otras, se le desprendieron enfermedades como diabetes, gota, y tensión alta. En vista de que le era imposible desempeñar actividades simples de la vida cotidiana, como sentarse, decidió practicarse la cirugía bariátrica.

“Por la ansiedad y compulsión que genera la comida, me era imposible bajar de peso por cuenta propia, pero después que me operé toda mi vida cambió para bien y actualmente después de 10 años de la operación me encuentro en 70 kilos” detalló el docente.  La última Encuesta Nacional de Salud concluyó que el 12,5% de las personas que residen en la región padece obesidad. 

El médico internista Alejandro Martínez, explicó que existen muchos factores que causan esta enfermedad, aparte del exceso de comida, entre ellas el estrés, fumar, consumo de alcohol y el sedentarismo.

A las personas con obesidad o sobrepeso,  el profesional de la medicina señaló que  en consulta externa se les recomendó dejar de fumar, aprender a manejar el estrés, reducir el consumo de alcohol y realizar ejercicio.

Añadido a esto, se desprenden un sinnúmero de enfermedades y condiciones asociadas directa o indirectamente con la obesidad.

Dentro de las más frecuentes están la hipertensión arterial, la diabetes mellitus, la dislipidemia y las alteraciones respiratorias que pueden causar un grave detrimentos del bienestar de las personas o incluso provocar la muerte.

De acuerdo con el Foro de la Academia Nacional de Medicina, en Colombia la obesidad se genera debido a la ingesta de comida inapropiada y la ausencia de alimentos saludables. Se estima que 1 de cada 3 colombianos no consume frutas diariamente; 1 de cada 2 tiene exceso de peso; 2 de cada 3 no consumen verduras; 1 de cada 2 es inactivo físicamente. 

Además, culturalmente en Colombia el 70% de las personas consume alimentos de paquetes, el 25% consume comidas rápidas al menos una vez por semana y el 85% consume gaseosas y refrescos.  Todos los factores anteriores, han hecho que la población con obesidad en el país vaya en aumento implicando graves riesgos para la salud. 

Estudios demuestran que, al llegar a niveles muy altos de peso, se desarrolla ansiedad y compulsión de comer a cualquier hora, lo cual vuelve casi que imposible a las personas poder llegar al peso ideal por voluntad propia. 

Por lo que Eduardo Silva médico especialista de Cirugía General y Bariátrica de la Clínica del Country y presidente de la Asociación Colombiana de Obesidad y Cirugía Bariátrica (ACOCIB), afirmó que este procedimiento se convierte en una alternativa real de tratamiento para algunos pacientes que sufren de obesidad. Es decir, los pacientes que presentan 25 kilogramos en adelante por encima de su peso y aquellos otros que padecen enfermedades severas asociadas a la obesidad pueden ser candidatos a una cirugía para perder peso en forma permanente si se continua con las indicaciones médicas. 

El sobrepeso corresponde a un exceso de grasa corporal total, como consecuencia de una ingesta de alimentos que exceden el nivel de energía, dijo Silva.