Escuchar este artículo

¿Poco tiempo para sus hijos? 5 formas de conectar con ellos

Jueves, 23 de Septiembre de 2021
Hay actividades tan sencillas que ayudan a fortalecer las relaciones entre papás e hijos. 

No todos los días se puede ser la mamá modelo que las mujeres quisieran ser, hay días en los que simplemente sobreviven ante tantas responsabilidades y labores. Por esas constantes jornadas, el tiempo es limitado para pasarlo en familia, principalmente con los hijos. 

Lea además Qué hacer ante una pataleta de su hijo sin llegar a los gritos o los golpes

Fernanda Restrepo, directora del proyecto Ni Una Palmadita y especialista en Crianza y Parentalidad, certificada por la Universidad de Harvard en Protección de Derechos de los Niños y por el Banco Interamericano de Desarrollo en Políticas Efectivas de Desarrollo Infantil, ha vivido esta situación y por eso cree que entiende perfectamente a todas las mamás.

“Me he acostado al final de un largo día en el que no sé ni cómo llegué al final sin morir en el intento. He mirado a mis niñas al dormir y he pensado: hoy no fui la mamá que quería ser, mañana será un día mejor, pero también he tenido momentos en que ese mañana fue igual que hoy y se me han acumulado tres días o más con esta sensación de ‘mala mamá’ o de ‘insuficiente mamá’". 

Pero realmente la palabra no es ‘mala, insuficiente o ausente’, lo que en muchos casos hace falta es la sensación de conexión. Son días en los que probablemente las mamás no sienten que se conectan con sus hijos, ya sea por expectativas falsas sobre lo que era ser una "buena mamá" o porque realmente aún sabiendo que han cumplido, querían más.

¿Les ha pasado?

De acuerdo con influenciadora y activista por los derechos de los niños Fernanda Restrepo, maternar o paternar es más que hacer actividades, manualidades y jugar. “Desde que te despiertas y levantas a tus hijos, les preparas desayuno, apoyas sus actividades de cuidado como bañarse, cambiarse y limpiarse después de ir al baño, pasando por llevarlos al jardín o al colegio, preguntarles cómo les fue y trasnochar cuando enferman... Todo es criar y es un conjunto”.

 

Le puede interesar ¿Qué hacen sus hijos en el tiempo libre? Estos son los hábitos de los niños en Colombia

Manifestó que un padre o madre es e su compañero o compañera de juego solamente, sino el adulto que los cuida y les da amor junto con oportunidades que les permiten crecer y desarrollarse a plenitud. 

“¿Eso incluye el juego? ¡Claro que sí! ¿Y actividades juntos? ¡Por supuesto! Pero no es lo único que importa ¿vale?”, añadió Restrepo.

¿Qué es tiempo de calidad?

De acuerdo con psicóloga infantil Dayana Correa, el tiempo de calidad es el espacio dedicado al desarrollo de las actividades que permiten la comunicación emocional y atención del vínculo parental; este puede presentarse en varios ambientes.

“El contacto físico es relevante. El acompañamiento y al supervisión van a potencializar, no solo el aprendizaje en un niño o niña, sino sus niveles de seguridad y de confianza, para ejecutar las actividades que tienen pendientes”, añadió.

Consideró importante que se desarrolle una agenda especial, entendiendo que ahora es un poco más complejo por las responsabilidades laborales, porque a largo plazo traerá grandes resultados en su educación integral y salud emocional. 

Correa destacó que desde el ámbito virtual o en medio de la ausencia también se pueden generar espacios, a través de videollamadas, mensajes de texto o dejarle noticas o cartas en sitios de la casa que ayuden a reforzar el vínculo padres-hijo.

“Hay otro elementos muy sencillos como dejarles objetos con olores que distingan a papá o a mamá y que ellos los reconozcan así, para generar esos niveles de confianza. Así el tiempo no alcance para la presencialidad, estas estrategias servirán para quee ellos enmiendan que los padres están allí”.

Le puede interesar No tenga miedo de hablar claro con sus hijos

5 formas en que se pueden reconectar con sus hijos

La experta en crianza Fernanda Restrepo habla de 5 formas en que se pueden reconectar con sus hijos sin mucho esfuerzo y sin pensar demasiado, cuando no les alcanzó el tiempo para estar con ellos. 

1.    Sostener sus manos, abrazos y muchos "pechiches"

Desactiven las notificaciones de los celulares, miren a sus hijos mientras comen y escuchen todas sus ideas con atención.

2.    Organizar una fiesta

En YouTube o en otro navegador pueden buscar canciones infantiles, que les indiquen qué hacer. Por ejemplo: ‘Las ruedas del autobús’; ‘Cabeza, hombros, rodillas y pies’; ‘5 monitos saltaban en la cama’ y ‘Tiburón bebé’, entre otros. Incluso pueden buscar una lista de reproducción de canciones infantiles y simplemente hacer lo que en ellas se diga. ¡Es muy divertido y requiere un mínimo esfuerzo mental! 

3.    Leer cuentos

"Si me dicen: Fernanda, pero eso hace parte de la rutina de sueño diario, entonces han descubierto que sí conectan con sus hijos cada día”. Quizás lo que pueden agregar es que les lean un cuento más o lean ese cuento largo que, normalmente evitan, pero que a ellos les encanta tanto.

4.    Ver con sus hijos sus shows de televisión favoritos 

¡Ojo! es ver el programa con ellos, sus hijos, y prestar atención a sus comentarios, no pueden consultar sus celulares. No es ver por ver, sino compartir ese momento, es como cuando ven una película con su pareja, ¿cómo se sienten cuando ésta se queda dormida, versus cuando la disfrutan y comentan juntos? 

5.    Ver fotos familiares 

Es una hermosa forma de conectar, pues seguro que los niños irán haciendo preguntas referentes a las fotos que ven y los papás podrán contarles historias relacionadas con su propia familia y recordar también momentos especiales. 

Gracias por valorar La Opinión Digital. Suscríbete y disfruta de todos los contenidos y beneficios en http://bit.ly/SuscripcionesLaOpinion


 

Image
La opinión
La Opinión