Escuchar este artículo

Programación, una carrera con altas posibilidades de inserción laboral

Jueves, 9 de Septiembre de 2021
En Colombia, el 90 % de los talentos en tecnologías de la información tiene un nivel de conocimiento menor al demandado.

La pandemia de COVID-19 aceleró la transformación digital en Colombia y cada vez son más las empresas que están en la búsqueda de profesionales capacitados para desarrollar distintas etapas de un proyecto web (Fullstack), desarrolladores encargados de implementar la interacción entre el usuario y el sitio web (Backend) y desarrolladores dedicados al diseño visual de la web (Frontend).

Esta es una razón más para conmemorar, el 13 de septiembre, el Día del Programador, la labor que ejercen estos profesionales que le apuestan a la cuarta revolución industrial.  

El informe sobre brechas laborales en el sector de las TIC, publicado en mes pasado por la startup encargada de conectar talentos con empresas, Interacpedia, evidenció la alta demanda de programadores en los diferentes sectores económicos del país, a raíz de la emergencia sanitaria.

Lea además La importancia del reconocimiento de la vocación en la juventud

Sin embargo, esta búsqueda constante de desarrolladores de sistemas y software también demostró que en Colombia el 90 % de los talentos TI (tecnologías de la información) tienen un nivel de conocimiento menor al demandado.  

Las que se creían las profesiones del futuro, hoy ocupan la primera posición en las listas de las ofertas laborales de plataformas de empleabilidad, pues, como lo señala el profesor Germán Vargas, director Centro de Desarrollo Tecnológico e Innovación de Ingeniería de Sistemas de la Universidad El Bosque, “la tecnología ha sido la salvadora de la economía a nivel mundial”, todo ello a partir del desarrollo de aplicaciones, que permiten a los usuarios acceder directamente a los productos o servicios de una empresa de manera inmediata y sin tantos intermediarios. 

“Es importante contar con un programador al interior de una empresa, para poder implementar las estrategias de mercado de manera inmediata; para hacer un análisis de datos e ir delante de la competencia; y, también, para resolver inconvenientes que impidan la disponibilidad del negocio y de aplicaciones de misión crítica, como facturación, entre otras”, agrega Vargas. 

Le puede interesar ¿Le interesa la sostenibilidad? Ofrecen cursos gratuitos 

¿Cuáles son las habilidades que debe tener un programador?

Para hacerle frente a esas necesidades actuales, las empresas están buscando cada vez más programadores que conozcan y desarrollen sobre lenguajes como Python, Java, PHP, Javascript, Fluter, PLSQL, entre otros.

Esos conocimientos deben ir de la mano de la capacidad de aprender de forma rápida, comprender un problema y plantear una solución, sorprenderse por un código fuente e, incluso, aunque parezca obvio, ser un apasionado por la tecnología. 

A estas habilidades se suman las mencionadas en el informe y que pasan por el trabajo en equipo, la comunicación y persuasión, análisis, gestión de proyectos, iniciativa, adaptación al cambio, planificación de proyectos y liderazgo. 

Un buen programador se destacará por su “gusto en la construcción de aplicaciones, la sensación de perseguir e implementar su propia lógica y sentir la necesidad de dar solución a problemas comunes de forma fácil”, cualidades que son vistas con buenos ojos a la hora de contratar a un profesional, según el profesor Vargas.

Además de la lógica y tener conocimientos de matemática básica, los profesionales con manejo de un segundo idioma son bastante apetecidos en las empresas. 

El informe evidenció que en el 70% de las vacantes en Colombia se busca talento con dominio intermedio y superior de inglés. Esto se debe a que la mayoría de los comandos y elementos de programación se realizan en inglés, pues este idioma es el código general para la informática a nivel mundial. 

“Las personas pueden aprender sobre programación en las universidades, institutos e, incluso, en los cursos que ofrece el gobierno, a través de MinTIC, donde se ven temas de programación básica, programación web, programación de dispositivos móviles, aplicaciones en la nube, además de aprender competencias en inglés”, resalta el docente de la Universidad El Bosque.

Cursos como los ya mencionados por el profesor Vargas, hacen parte de la oferta académica de la Universidad El Bosque. La institución fue elegida por el Ministerio de Tecnologías de la Información y las Comunicaciones (MinTIC), como una de las 10 universidades seleccionadas en el marco del programa ‘Misión TIC’, para ofrecer formación virtual a jóvenes y adultos en temas de programación web y móvil. 

Esta es una apuesta desde la academia que coincide con el interés de las empresas por integrar a sus equipos de trabajo profesionales de estas áreas, con al menos un año de experiencia.

La iniciativa por capacitar a más personas en programación busca hacerles frente a las secuelas económicas de la pandemia, pero también a la escasez de talento en el sector TIC, que se acerca a 53.000 profesionales, una cifra que podría crecer hasta los 200.000 especialistas para 2025, según estadísticas del Observatorio TI de Fedesoft y del MinTIC, en Colombia. 

Gracias por valorar La Opinión Digital. Suscríbete y disfruta de todos los contenidos y beneficios en http://bit.ly/SuscripcionesLaOpinion 

Con información de la Universidad El Bosque                    
 

Image
La opinión
La Opinión