Respuestas humanitarias no bajan la guardia ante la COVID-19

Viernes, 30 de Abril de 2021
El plan de respuesta humanitaria de World Vision ha beneficiado aproximadamente a 500.000 personas, el 24,57% equivale a población entre los 0 y los 14 años en toda Colombia.

World Vision asegura que está llevando a cabo la mayor respuesta humanitaria en su historia para limitar la propagación de la COVID-19 y reducir su impacto en los niños y las niñas vulnerables y sus familias. Bajar la guardia en este momento no es una opción para la organización, porque las autoridades sanitarias alertan sobre la posibilidad de que se registre un tercer pico de la pandemia en Colombia ante el aumento acelerado de los casos.

Por tal razón, World Vision apoya al país de acuerdo con la coordinación definida en el plan de contingencia y respuesta ante la COVID-19 que se ejecuta a lo largo del territorio nacional, priorizando la ampliación de las medidas preventivas para limitar la propagación de la enfermedad, fortalecer los sistemas de salud y de trabajadores, respaldar a niños y niñas afectados por el COVID-19 a través de la educación, la protección infantil, la seguridad alimentaria y los sustentos, y mediante tareas de defensoría que garantiza la protección de los niños y las niñas vulnerables. 

Dentro de la respuesta, la organización prioriza dos ejes que consisten en: 

1.    Apoyo al sistema de salud y coordinación humanitaria: Apoyar los trabajadores de salud en zonas de mayor contagio, proporcionándoles elementos básicos de protección personal como guantes, tapabocas, desinfectante y batas, buscando además contribuir con actividades de apoyo psicosocial a trabajadores de primera línea.

2.    Apoyo multisectorial a niñas, niños y familias: El apoyo multisectorial se enfoca en 3 líneas principales: I. Cash multipropósito, permitiendo a las familias contar con recursos económicos mínimos. 2. Educación, establecer procesos de aprendizaje en el hogar (si las instituciones educativas están cerradas), mediante el suministro de paquetes educativos, entre otras. 3. Protección: acciones orientadas a la prevención, la atención y la respuesta. 

La respuesta ha beneficiado aproximadamente a 500.000 personas, el 24,57% equivale a población entre los 0 y los 14 años, es decir 123.000 niñas y niños en Colombia; de los cuales, 63.622 están registrados en los programas de patrocinio, y de los que se ha caracterizado a 34.157 en condiciones de vulnerabilidad de acuerdo con los criterios de pobreza multidimensional.

$4.000 millones ha destinado World Vision para implementar su respuesta a la emergencia sanitaria por COVID-19 y lograr apoyar a los más vulnerables. La organización está recaudando $2.000 millones que es el 20% de los programas de patrocinio internacional destinados para la emergencia.
 

Image
La opinión
La Opinión