Escuchar este artículo

¿Sabe qué tipo de queso elegir en Navidad?

Martes, 28 de Diciembre de 2021
Consejos básicos para descubrir el sabor ideal y cómo realzar los sabores del queso.

En Colombia, una de las fechas especiales más importantes es la Navidad, donde nos reencontramos con nuestra familia y amigos, reunidos en una mesa llena de sabores que nos recuerdan nuestra niñez gracias a las tradiciones aún enmarcadas en esta época del año. Por supuesto uno de los protagonistas en la mesa es el queso, un alimento versátil, delicioso y en algunas ocasiones, exclusivo. 

Apoya a La Opinión haciendo clic aquí: http://bit.ly/SuscripcionesLaOpinion

Es por esto que Quesos del Vecchio brinda consejos útiles sobre qué queso elegir según su paladar, como se puede maridar, e incluso, de los alimentos con los que conviene acompañarlo; pero primero, es importante saber que hay dos tipos: madurados y frescos. Tenerlo claro hará la diferencia entre si se prefiere un queso suave y húmedo o uno más seco y de sabor y olor fuerte.

 

Madurados

 

Los quesos madurados, de acuerdo con su tiempo de elaboración, se van caracterizando porque se forma una corteza externa que protege su interior para dar una excelente textura, sabor y aroma. Además, adquieren un sabor picante y aroma acentuado con excelentes atributos digestivos. Son ideales como entrada y sobremesa. Estos son los favoritos de los colombianos:

 

Queso Provolone

 

El provolone es un queso semi-duro con un sabor que varía mucho desde sabores picantes -que son madurados por un mínimo de 4 meses y hasta por un año- hasta el Provolone Dolce, con un sabor muy suave. 

Lea también: ‘Jhon Mechas’ contrató una banda de Medellín para el atentado del aeropuerto de Cúcuta

El Provolone está hecho a partir de la cuajada, siendo así, tiene un mejor y más intenso sabor cuando se derrite. Por ello, si de utilizarlo en nuestras comidas se trata, debemos pensar en incluirlo en preparaciones calientes, paninis, pizzas y platos de pasta que se vayan a llevar al horno. Si se prefiere, se puede acompañar de una copa de vino tinto si es que tenemos en la mesa un provolone piccante o bien un vino blanco si se trata del provolone dolce.

 

Queso Fondue

 

Es una mezcla de varios quesos maduros como: Emmental, Gruyere y Tilsit, los cuales son molidos, mezclados y empacados en frío. Al momento de consumir, se recomienda usar una olla eléctrica de teflón. Estos quesos suelen ser muy salados por lo que pensar en un buen vino blanco es más apropiado que un vino tinto. 
 

Image
Quesos

 

Queso Caciocavallo Ahumado


Este es un queso semi maduro, artesanal y natural; de pasta hilada en forma de gota y su corteza es consistente y lisa color caoba e internamente blanco amarillento. Aroma intenso y sabor característico a humo logrado de manera natural con leña dulce. Ideal para preparaciones tipo gourmet; tablas de quesos, fondue, acompañar y enriquecer salsas y ensaladas, dips o pasabocas, o incluso para parrilladas. Un vino blanco o hasta una cerveza rubia, será el maridaje perfecto por su toque ahumado.


Frescos


Los quesos frescos se caracterizan por un suave y delicado aroma. Son muy saludables por sus bajos contenidos de grasa, sal y lactosa. Además, su sabor y textura, resultan apropiados para utilizarlos en pasabocas, antipastos, ensaladas, pastas, pizzas y en preparaciones con carnes o verduras y sándwiches fríos o calientes, puesto que se estiran al calentarse.


Queso Cacciocavallo


Famoso por su nombre Queso Pera, el Cacciocavallo es un tipo de queso hecho de leche de oveja o de vaca, muy similar al queso Mozzarella. La diferencia entre los dos es que el Mozzarella original es hecho con leche de búfala mientras que el Caciocavallo es hecho con leche de vaca, pero ambos son quesos hilados. Se usa para snacks, sándwiches, para cocinar, en tabla de quesos, incluso para aquellas recetas que pidan un queso curado y firme. También ha acompañado a las loncheras colombianas por casi 100 años. 


Lea también: ‘La Gran Alianza’: La banda de ‘narcos’ que vinculan con las cuentas de Mauricio Leal

 
Queso Piccolino

 
El sabor del Queso Pera, pero en una presentación de exquisitos bocados de este hilado con delicioso y suave aroma natural y libre de preservantes. Ideales para atender cualquier reunión y consumir en cualquier momento del día, en una ensalada fresca, sandwich, hasta derretido en un pan baguette.  Se marida perfectamente con un Merlot y se puede acompañar de jamones frescos, frutas como uvas, manzana verde o arándanos, incluso será un ingrediente perfecto para una tabla de quesos.

 

Queso Bocconcini


El Bocconcini es un queso suave no maduro, pequeño, semiblando, blanco y sin corteza. Se originó en Nápoles y por primera vez fue hecho solo a partir de la leche de búfalos de agua. Hoy en día, por lo general, están hechos de una combinación de búfalo de agua y leche de vaca. Se puede comer en ensaladas si se corta en forma de cubos, fundido en salsas y en el Fondue o Raclette. Además, a la hora del desayuno, se complementa idealmente con panes oscuros. 

En definitiva, si se quiere tener éxito a la hora de elegir un queso para la mesa navideña, se debe tener bien presente de qué va a estar acompañado, y elegirlo acorde a esto. Si se combina de esta forma la comida será un placer para los comensales y sacará el mejor partido a todos los ingredientes de los que disponga.

Gracias por valorar La Opinión Digital. Suscríbete y disfruta de todos los contenidos y beneficios en: http://bit.ly/SuscripcionesLaOpinion 

Image
La opinión
La Opinión

Exclusivo para nuestros suscriptores

Patrocinado por:
Empresas

Sigue Leyendo

Patrocinado por La OpiTienda