Seis aplicaciones para ayudar a los diabéticos a sobrellevar su enfermedad

Lunes, 8 de Febrero de 2021
Según la Federación Internacional de Diabetes, 1 de cada 11 personas sufre de diabetes.

La diabetes mellitus, es una enfermedad que afecta aproximadamente a 425 millones de personas a nivel mundial. Esta enfermedad puede definirse como un trastorno metabólico que genera hiperglucemia o alta concentración de glucosa en la sangre, por la carencia total o insuficiencia parcial de insulina.

Aunque la enfermedad no se puede erradicar sino que se convive con ella por medio de una dieta alimenticia sana, ejercicio y medicamentos, hay algunas aplicaciones que pueden ayudar a aliviar la carga.

Le puede interesar:

Lo bueno, lo malo y lo preocupante de la diabetes

De la diabetes se sabe que hay de varios tipos, aunque los más comunes son la diabetes gravídica o gestacional, que surge en el embarazo; la de tipo 1 o diabetes de inicio infantojuvenil, que supone una falta total de insulina y requiere de dosis exógenas; y la de tipo 2 o diabetes de inicio en la madurez, que implica resistencia a la insulina y se trata, sobre todo, con una dieta adecuada y evitando una vida sedentaria.

Según la Federación Internacional de Diabetes, 1 de cada 11 personas sufre de diabetes, por eso La Opinión le muestra estas aplicaciones que le pueden ayudar con la enfermedad.

Diabetes a la Carta

Es una excelente opción para controlar la alimentación cotidiana. Además de ser gratuita y funcionar en IOS y Android, esta aplicación dispone de una calculadora de hidratos de carbono, que muestra las equivalencias para comer otras cosas con similar carga de carbohidratos. También contiene numerosas recetas muy fáciles de preparar.

Su característica más llamativa es el Método del Plato, con la que se pueden crear menús variados y sanos adaptados a las personas con diabetes y sus familias. Tienes la posibilidad de guardar los menús que más te agraden para poder elaborarlos con frecuencia. 

Diabetes Forum

Si usted es de los que le gusta tener compañía, con esta aplicación, que funciona en Android y IOS, tendrá acceso en su teléfono a un foro de diabéticos. Con esta herramienta que tiene más de 250 mil usuarios registrados, puede sentirse acompañado en su condición. 

Allí se comparten dudas e inquietudes sobre la enfermedad, se pasa información y se pueden apoyar mutuamente. Sus creadores aseguran que cada pregunta se responde en un promedio de tan solo cuatro minutos. Su mayor inconveniente es que no es accesible en castellano: solo se puede consultar y usar en inglés. Aunque, si dominas la lengua de Shakespeare, podrás disfrutar de un útil espacio que va camino de albergar un millón y medio de publicaciones.

Lea además:

Diabetes, una pandemia oculta detrás de la COVID-19

Social Diabetes

Es una de las aplicaciones mejor valoradas y más premiadas. Está disponible en IOS y Adroid y obtuvo un reconocimiento como mejor app de salud por la UNESCO. Es gratuita pero también cuenta con una opción más avanzada, que es paga.

Allí se pueden registrar los datos para el tratamiento de la diabetes de tipo 1 y tipo 2, como la glucosa en la sangre, la insulina, los hidratos de carbono, los medicamentos, la actividad física, el peso, la tensión arterial o las cetonas. Tiene un calculador de bolo –insulina de acción rápida que se inyecta para corregir hiperglucemias puntuales, por ejemplo, a la hora de la comida–, un calculador de hidratos y un listado de alimentos. Además, funciona con todo tipo de glucómetros y wearables, como el Apple Watch o los Fitbit.

También lea:

Crean nanomedicamento para tratar y prevenir el pie diabético

También genera informes detallados y conecta con profesionales médicos para que monitoreen la salud del paciente.

Insulclock

Esta aplicación ayuda a controlar los niveles de azúcar en sangre, monitorizar los carbohidratos ingeridos, controlar el uso de la insulina, programar alarmas y recordatorios, todo ello de la forma más fácil y sencilla para que la diabetes no sea tan fastidiosa.

También le da la opción de sincronizar el glucómetro para que los datos pasen automáticamente y pueds usted descargar los reportes semanas u los informes con gráficas, de una manera sencilla. Está disponible en Android y IOS.

mySugr 

Esta aplicación fue posicionada 3 veces por Healthline como la mejor aplicación para la diabetes. Mencionada en Forbes, TechCrunch y The Washington Post.

Se trata de otra gran app genérica para el registro de diabetes que se conecta con la mayoría de los glucómetros, con el fin de que no tengas que hacer registros manuales. Ha recibido varios galardones y ha sido reconocida como dispositivo médico de clase 1 en EE.UU. y la UE. Al igual que las anteriores, controla comidas, dieta, medicamentos, toma de carbohidratos, niveles de glucemia, etc.

Importante:

Norte de Santander entre los 5 departamentos con más casos de diabetes

Uno de los puntos fuertes de mySugr son sus opciones de personalización, en cuanto a la ventana de registros. Los usuarios pueden añadir, quitar o reordenar los campos como mejor les convenga. Incluye algunos elementos de gamificación, como desafíos para alcanzar metas de terapia personales. En la misma línea, recoge comentarios motivadores que te animarán a hacer frente a las diabetes de tipo 1 y 2.

Mi IG - Índice y Carga Glucémicos

Es una aplicación enfocada a la buena alimentación para evitar la obesidad y mantener a raya la diabetes de tipo 2. Puedes hacer búsquedas de diferentes alimentos para saber cuál es su índice glucémico y los valores de carga glucémica, así como su contenido de carbohidratos. La versión gratuita permite llevar a cabo un seguimiento básico, pero para disfrutar de la mayoría de funcionalidades –como los listados y las calculadoras de CG y comidas, las estadísticas, los informes. Pero para las opciones de importación/ exportación, debes pagar.

Image
La opinión
La Opinión