Escuchar este artículo

Voca Festival: escenario adecuado para elegir la carrera universitaria

Miércoles, 20 de Octubre de 2021
El primer evento vocacional de Latinoamérica se realizará gratis del 21 al 23 de octubre, con la participación de 22 speakers de alto impacto en empleabilidad, emprendimiento, innovación y tecnología.

Según algunos datos oficiales como el Sistema Nacional de Información de Educación Superior (SNIES) y el DANE, el panorama en lo jóvenes de Colombia no es alentador. El primero, revela un decrecimiento en las matrículas de estudiantes nuevos de 23% para el 2020, mientras que ese mismo número porcentual se superó en la tasa de desempleo durante abril – julio del presente año, (DANE). 

Detrás de estos flagelos existen factores silenciosos que no son atendidos y que son cruciales para esta población que corresponde al 25% de los colombianos: la elección de carrera universitaria. 

Lea además Llega a Colombia un proyecto de esperanza y aprendizaje a través del juego

Por lo anterior y en miras del futuro del país, Voca Festival, durante tres días de actividades, pretende aportar con orientación profesional a cerca de 30 mil padres de familias y jóvenes de educación media del país, a la difícil tarea de elegir carrera. 

“El objetivo es entregar herramientas de manera gratuita a las familias colombianas con participación en la educación bachiller. Voca les permitirá a los jóvenes elegir una carrera universitaria con criterio y con la responsabilidad de formar profesionales que le aporten valor a la sociedad y contribuya al crecimiento del país”, afirmó Samilé Albarracín, entrenadora vocacional y directora del evento.

De igual manera Albarracín destacó que Voca reúne las condiciones para que los futuros profesionales sean prósperos tanto en el ámbito social, emocional y especialmente financiero, pues “si bien las empresas están en constante búsqueda de talentos capaces de suplir las necesidades del mercado competitivo, estas contrataciones están basados en dos argumentos claves: un servicio de calidad o uno de costo inferior”. 

“Sin duda, el buen servicio además del conocimiento técnico, tecnológico o profesional debe contener el toque vocacional que es capaz de dar soluciones sobresalientes a los conflictos de la economía para los que son contratados”.

A diferencia de las ferias universitarias, Voca es un evento donde los estudiantes de grados 10 y 11 podrán disfrutar de manera gratuita de actividades, talleres y conferencias por parte de 22 speakers con trayectoria y reconocimiento a nivel nacional e internacional en las áreas de empleabilidad, tecnología, innovación, emprendimiento y gestión de plataformas digitales, quienes junto a un test vocacional que permite diagnosticar los talentos ocultos de los jóvenes, pretenden  conectar a los adolescentes con las ofertas académicas que están potencialmente acordes a sus facultades, estilo de pensamiento naturales y la visión de vida.

Le puede interesar Educación: Integridad académica y el futuro de las tareas con los educadores

En el evento, la participación de los padres es de vital importancia. Aunque en la modernidad los jóvenes tienen mayor libertad en sus decisiones, en la elección de carreras universitarias los progenitores aún tienen participación sobre los adolescentes por su figura paternal, pues, se estima que un 70% de ellos son los promotores financieros de la educación de la población juvenil, así como son herederos de creencias que frenan el transcurso vocacional de los adolescentes. 

Voca brindará contenidos claves como herramientas que permiten liberar la mente de los padres a favor de la fluidez de la vida de sus hijos. Esta iniciativa es respaldada por Coomeva, la Corporación Graten de México, Universidad Benito Juárez, Universidad América, Fundación Dra. Clown entre otras, con la convicción de dejar en las manos de las futuras generaciones un futuro mejor y un país de oportunidades. 

Los interesados en asistir este primer evento vocacional de LATAM y conocer la agenda académica que está estipulada, pueden ingresar a la página web www.vocafestival.com y las redes sociales: Facebook/vocafestival e instagram: VOCA FESTIVAL.

Gracias por valorar La Opinión Digital. Suscríbete y disfruta de todos los contenidos y beneficios en http://bit.ly/SuscripcionesLaOpinion

Image
La opinión
La Opinión

Exclusivo para nuestros suscriptores

Patrocinado por:
Empresas