La Opinión
Suscríbete
Elecciones 2023 Elecciones 2023 mobile

Fin del conflicto se discute con jefes militares de las Farc

~Con la presunta llegada a La Habana de "Carlos Antonio Lozada", jefe militar del Bloque Oriental de las Farc, y de alias "Pacho Chino", jefe del Bloque Occidental, esta guerrilla busca sumarle a la discusión del punto del fin del conflicto, los aportes de dos curtidos guerrilleros en el campo de batalla.~
~Con la presunta llegada a La Habana de "Carlos Antonio Lozada", jefe militar del Bloque Oriental de las Farc, y de alias "Pacho Chino", jefe del Bloque Occidental, esta guerrilla busca sumarle a la discusión del punto del fin del conflicto, los aportes de dos curtidos guerrilleros en el campo de batalla.~ Con la presunta llegada a La Habana de "Carlos Antonio Lozada", jefe militar del Bloque Oriental de las Farc, y de alias "Pacho Chino", jefe del Bloque Occidental, esta guerrilla busca sumarle a la discusión del punto del fin del conflicto, los aportes de dos curtidos guerrilleros en el campo de batalla.

Al igual que hizo esta guerrilla, cuando alias "Fabián Ramírez" arribó a la isla para sumarse a la delegación que discutió el punto de las drogas ilícitas, con "Lozada" y "Pacho Chino" las Farc estarían listas para hablar con el Gobierno sobre los mecanismos a decidir, eventualmente, en una dejación de armas.

Y es que con la discusión de los puntos, desde que iniciaron los diálogos, han llegado a La Habana refuerzos en el grupo de negociadores.

Como es el caso de Nigeria Rentería y María Paulina Riveros que reemplazaron al actual embajador de Estados Unidos, Luis Carlos Villegas.

Por parte de las Farc se han dado más las rotaciones, que han buscado enviar un mensaje de que en esa guerrilla sí hay unidad de mando a la hora de negociar con el Gobierno.

También, bajo la dinámica del uno- dos, uno-dos, ambas delegaciones han consultado a expertos en el tema de desarrollo agrario integral, participación política y narcotráfico.

"Viaje" los guerrilleros

Fuentes de la Fiscalía General de la Nación le confirmaron a Colprensa que por solicitud del Gobierno, suspendió las órdenes de captura de cinco guerrilleros que habrían viajo ayer a La Habana.

Los subversivos serían Édgar López Gómez, alias "Pacho Chino", jefe militar del Bloque Occidental; José Vicente Lesmes, alias "Walter Mendoza", alias "Matías", quien sería el jefe nacional de las milicias, y Diego Ardila Merchán, alias "Leonel Paz", jefe de la columna Gabriel Galvis de las Farc.

El otro guerrillero sería Luis Antonio Lozada Gallo, alias "Carlos Antonio Lozada", comandante militar del Bloque Oriental e integrante del Estado Mayor de las Farc.

Según la Fundación Paz y Reconciliación, "Pacho Chino" y "Lozada", han sido responsables de cosechar algunos éxitos militares con la "Operación Renacer" de 2008, que esa guerrilla se trazó después de la muerte de sus principales cabecillas y los reveses militares sufridos con la Seguridad Democrática.

El presunto viaje de estos jefes guerrilleros suscitó ayer una polémica ya que desde su cuenta de twitter, el expresidente y senador Álvaro Uribe Vélez criticó el "traslado de terroristas" a Cuba como "otra afrenta a las Fuerzas Armadas y otro riesgo a la seguridad".

Agregó que con ese fin se suspendieron operaciones militares en Cauca y Chocó. El líder del Centro Democrático fue acusado de filtrar información de seguridad nacional.

"Hago un llamado a la Fiscalía y a la Corte Suprema a judicializar estas conductas", dijo el senador liberal Juan Manuel Galán.

Subcomisión sin facultad negociadora

La subcomisión que estudiará fórmulas para finalizar el conflicto armado estará conformada por hasta 10 miembros del gobierno y Farc, que revisarán experiencias internacionales sobre fin de hostilidades y reintegración de combatientes. Liderados por el general Javier Alberto Flórez Aristizábal, exjefe de Estado Mayor de las Fuerzas Militares, han viajado a Cuba seis oficiales y tres civiles. El Gobierno precisó que la subcomisión no negociará, sino que apoyará la Mesa de Conversaciones con asesoría técnica.
Miércoles, 22 de Octubre de 2014
Premium-home
Patrocinado por:
Logo Empresas
Temas del Día