Escuchar este artículo

10 trucos para enfrentar el alza de precios

Martes, 15 de Marzo de 2022
Tener un presupuesto, buscar lo más económico y evitar adquirir más deudas, serán una buena alianza para sus finanzas personales.

El incremento de precios en muchos productos, sobre todo en los alimentos, ha hecho que el nivel de vida en Colombia suba. Según el Departamento Administrativo Nacional de Estadística (DANE), la inflación llegó a 1,63% en febrero, lo que lleva a la cifra anual a ubicarse en 8,01%.

De acuerdo con expertos, la tendencia de la inflación es a seguir subiendo. Por esa razón, les presentamos 10 consejos que les pueden ayudar a hacer rendir la plata.

 1. Haga presupuesto. La herramienta más efectiva para controlar los gastos es el presupuesto, así que deberá ajustarlo a las contingencias de cada mes. Por ejemplo, si aumentan los gastos de alimentación, lo ideal es que vea en qué rubro reduce costos para compensarlo. En lo posible evite aumentar el presupuesto si no ha aumentado los ingresos.

2. No adquiera nuevas deudas. Especialmente esas de consumo o que no le generen valor a futuro. Es diferente si lo hace por un activo o por inversión. Así no tendrá que pagar más el próximo mes.


Le puede interesar: Conozca las opciones que tiene para ahorrar en dólares y sacarle el mejor provecho

3.  Pague las deudas a tiempo. Cumpla con las obligaciones más importantes del mes, tan pronto reciba dinero, de esta forma no solo cumplirá con los compromisos, sino que reducirá la probabilidad de gastar el dinero que ya tiene comprometido.

4.  Cuidado con los gastos ocasionales. Estos, sin que se dé cuenta, también afectan el flujo de caja. Es importante que lleve un control diario, sobre todo, en épocas de crisis.

5. Compras a crédito a no más de una cuota: Si paga el mercado con tarjeta de crédito, no difiera a más de una cuota, porque esto generaría mayores intereses y acumulación de gastos en los siguientes meses. Lo ideal es que los gastos de cada mes solo se difieren a una cuota de pago. El interés de las tarjetas de crédito es el más alto del mercado.

6. Busque lo más económicos. Puede probar haciendo cambios en la alimentación de acuerdo con la oferta de productos y escoger los que favorezcan más el bolsillo. Recorra varios establecimientos antes de, finalmente comprar. De esa manera, podrá saber en dónde está más económico y ahorrarse algunos pesos.

7. No pase los gastos de un mes a otro. En lo posible trate de ajustarse al valor de los gastos del mes. Esta práctica empeora la situación porque se acumulan los saldos negativos mes a mes.


Lea también: Pasos para alcanzar la independencia financiera

8. Haga uso del ahorro. Si no se tiene mucho margen de maniobra con las cuentas flexibles, puede hacer uso del ahorro. Debe ahorrar al menos el 10 por ciento de los ingresos o tener un ingreso mensual ahorrado. Este ahorro sirve para cubrir gastos improvistos o para invertir.

9.  Revise hábitos de compra y prácticas en el hogar. Ahorre en servicios públicos, busque estrategias para el mercado y los gastos de hogar, revise las salidas fuera de casa y los planes de celular, televisión y otros.

10. Generar nuevos ingresos. Ya que el presupuesto se compone de los ingresos y los gastos, es importante buscar alternativas para ganar más dinero, pruebe haciendo trabajos extras, vendiendo algún producto o comience un emprendimiento.

Gracias por valorar La Opinión Digital. Suscríbete y disfruta de todos los contenidos y beneficios en: http://bit.ly/SuscripcionesLaOpinion

Image
La opinión
La Opinión

EXCLUSIVO PARA
NUESTROS SUSCRIPTORES

Patrocinado por:
Logo Empresas
Patrocinado por La OpiTienda