Escuchar este artículo

Así puede acceder a los subsidios para comprar vivienda nueva

Sábado, 10 de Abril de 2021
Conozca la oferta de beneficios que ofrece el Gobierno Nacional para comprar casa nueva.

Los colombianos siguen teniendo como primera opción de inversión la compra de vivienda. Según los últimos reportes de Galería Inmobiliaria, en marzo se vendieron 21.124 unidades de vivienda, lo que representa un crecimiento de 85 % frente a marzo de 2020 y un nuevo récord histórico, al superar el alcanzado en noviembre.

“La vivienda sigue rompiendo récords y ratifica que el sector es líder de la recuperación. Estos resultados los lidera el segmento VIS, donde también se alcanzó el récord histórico con 14.713 unidades vendidas, un crecimiento de 88 % frente al mismo mes de 2020”, dijo Jonathan Malagón, ministro de Vivienda.

Según el funcionario, las cifras también marcan una tendencia positiva en el segmento No VIS, donde los hogares colombianos adquirieron 6.411 unidades y se tuvo una expansión de 79 %

Los beneficios

Aquí les contamos cuáles son los subsidios y cómo aplicar para adquirir vivienda nueva.

Semillero de propietarios: Está dirigido a los colombianos que ganen menos de 2 salarios mínimos. Los interesados deben no ser propietario de una vivienda y no haber sido beneficiario de ningún subsidio familiar de vivienda. Para postularse debe ir a las entidades de ahorro vinculadas al programa para la apertura de la cuenta o consultar si cumple con las condiciones del programa.

Lea también: En marzo, la inflación en Cúcuta bajó

Mi casa ya: Está dirigido a hogares con ingresos totales menores de 8 salarios mensuales mínimos legales vigentes. Quienes accedan a este subsidio podrán obtener una contribución equivalente a 30 o 20 salarios mínimos mensuales –entre 30 y 20 millones de pesos aproximadamente–, según ingresos. La solicitud la debe hacer en la entidad bancaria con la que desee hacer el crédito hipotecario.

Subsidio Concurrente: Es la integración de las ayudas para compra de vivienda del programa Mi Casa Ya y los beneficios que otorgan las Cajas de Compensación Familiar para los hogares que ganan hasta 2 salarios.

Los interesados deben inscribirse a Mi Casa Ya con los mismos miembros del hogar que postularon para el subsidio de la Caja de Compensación.

Subsidio para compra de No VIS: Se trata de 100 mil coberturas para créditos hipotecarios y operaciones de leasing habitacional para compra de vivienda nueva No VIS de hasta 500 salarios mínimos ($438 millones).

Le puede interesar: Estudio advierte que la facturación del comercio electrónico en Colombia sería de 10 mil millones de dólares

Estas coberturas están disponibles hasta diciembre de 2022, o hasta que se agoten los cupos. Para ser beneficiario de este subsidio no debe haber recibido ningún subsidio familiar de vivienda por parte del Gobierno o las Cajas de Compensación, ni coberturas a la tasa de interés.

No hay restricciones de ingreso para aplicar al programa. La postulación se debe realizar a través de las entidades bancarias.

Recuerde que lo primero que debe hacer es ir hasta una sala de ventas y escoger el tipo de vivienda que prefiere. Luego, dependiendo de lo solicitado por la entidad de finca raíz, puede ir a una entidad bancaria y solicitar un crédito hipotecario, añadiendo, además, que desea acogerse a cualquier de los programas vigentes.

Image
La opinión
La Opinión