Escuchar este artículo

Cinco consejos para ahorrar dinero de manera sencilla

Lunes, 11 de Abril de 2022
Expertos recomiendan ahorrar mínimo el 20% del ingreso mensual

Ahorrar es uno de los hábitos más saludables que puede tener una persona, sin embargo, en Colombia, las personas no se han caracterizado por ser ahorradores, ni mucho menos buenos administradores.

Según la firma Kantar, solo uno de cada 10 colombianos ahorra y el 12 % de quienes lo hacen no tienen un uso establecido, 11 % utiliza ese dinero para viajes u ocio, 14 % para educación y 23 % para vivienda.

De acuerdo con Sergio Olarte, economista principal Scotiabank Colpatria, ahorrar es muy importante porque permite acceder a muchos bienes y servicios que de otra manera serían muy difíciles de obtener, por ejemplo, con una proyección y planeación de ahorros se podrá acceder de manera más fácil a la consecución de un vehículo o una vivienda.


Le puede interesar: Cinco preguntas sobre las criptomonedas

Adicionalmente, al tener ahorros también se van a enfrentar gastos no anticipados de mejor manera, sin tanto estrés financiero, porque ya se tienen algunos recursos gracias al ahorro.

Asegura el experto que para ahorrar es clave no depender de si queda algún monto extra de dinero todos los meses. Por el contrario, en un buen plan financiero el ahorro debe ser visto como una inversión, más no como un gasto adicional. Se deben destinar entre el 20 % o 30 % del ingreso mensual para el ahorro.

“Ahorrar es fundamental para alcanzar las metas que se deseen y es bueno tener en cuenta que existen varios productos financieros que pueden apoyar en ese propósito. La clave está en decidir cuál se acomoda más a lo que se necesita y ofrece rentabilidad”, aseguró Olarte.


Lea también: Conozca la plataforma que ofrece cursos gratuitos de educación financiera

Consejos prácticos

1. Registre cuánto se gasta 

Finanzas

Para esto puedo hacer uno de las diferentes aplicaciones en donde puede registrar todos sus gastos y así no llevarse sorpresas. Al saber cuánto gasta diariamente, usted conocerá el límite que tiene para ahorrar. De esta manera, tendrá mejores resultados a futuro.

3.2. Recorte gastos

Finanzas

Analice qué está comprando o en qué está invirtiendo el dinero que no le está dejando ahorrar.  Por ejemplo, si está suscrito a algún portal debe reconsiderarlo para utilizar mejor ese dinero en lo que realmente sueña tener. 

3. Aproveche las promociones

Finanzas

Aprovecha las épocas de precios bajos para comprar utensilios para la casa y ropa, asó podrá ahorrar. Recuerde que no es buena idea comprar a inicio, mediados y final de año porque es vacaciones y épocas festivas, todo aumenta de precio

4. Establezca metas de ahorros

Finanzas

Una de las mejores formas para ahorrar dinero es establecer una meta. Empiece por pensar para qué podría querer ahorrar, tanto a corto plazo (de uno a tres años) como a largo plazo (cuatro años o más). Luego decida cuánto dinero necesitará y cuánto tiempo le puede tomar ahorrarlo.

5. Incluya los ahorros en su presupuesto

Finanzas

Su presupuesto debe reflejar cuáles son sus gastos en comparación con sus ingresos, de manera que pueda planear sus gastos y limitar gastos excesivos. Asegúrese de tomar en consideración los gastos que ocurren con regularidad, pero no cada mes.  Incluya una categoría de ahorros en su presupuesto y trate de ahorrar una cantidad con la que usted se sienta cómodo desde principio. Planee aumentar sus ahorros en el transcurso del tiempo hasta que representen entre el 15 y el 20 por ciento de sus ingresos.

Gracias por valorar La Opinión Digital. Suscríbete y disfruta de todos los contenidos y beneficios en: https://bit.ly/_Suscríbete_Aquí

 

 

EXCLUSIVO PARA
NUESTROS SUSCRIPTORES

Patrocinado por:
Logo Empresas
Patrocinado por La OpiTienda