Escuchar este artículo

Cinco preguntas sobre las criptomonedas

Jueves, 31 de Marzo de 2022
Alicia Fernanda Galindo, experta en el tema, respondió las dudas en ‘60 minutos con...’, un espacio exclusivo para suscriptores de La Opinión.

Las finanzas descentralizadas se han popularizado en los últimos años en el mundo de las criptomonedas, rompiendo el pico más alto del interés mediático durante la pandemia en donde muchas plataformas tecnológicas fueron lanzadas al mercado.

Ha sido tanto el auge que la plataforma crypto.com, por ejemplo, será uno de los patrocinadores del Mundial de Catar 2022. También el Gobierno de Ucrania ha implementado su uso al crear el Fondocripto  con el que han recaudado más de 100 millones de dólares para destinar estos recursos a la atención de las personas afectadas por la guerra.


Le puede interesar: ¿En qué invertir a pesar del riesgo por elecciones?

Alicia Galindo

 

Ante la gran popularidad de las criptomonedas, La Opinión invitó a Alicia Galindo, experta en el tema y directora del programa de Contaduría Pública y Finanzas del Tecnológico de Monterrey, para hablar de qué son y qué hay detrás de su auge.

¿Qué son las criptomonedas?

Son un  activo digital que emplea un cifrado criptográfico para garantizar su titularidad y asegurar la integridad de las transacciones. Nacen para  quitar a los intermediarios financieros.

Las criptomonedas cuentan con diversas características diferenciadoras respecto a los sistemas tradicionales: no están reguladas ni controladas por ninguna institución y no requieren de intermediarios en las transacciones. Se usa una base de datos descentralizada, “blockchain” o registro contable compartido, para el control de estas transacciones.

¿Por qué se deberían de usar?

Por el reconocimiento que ha tenido a nivel mundial y que durante los últimos años se ha profundizado. Es una moneda que permite el acceso a cualquier persona sin tener que preocuparse por las comisiones, se guardan en una billetera digital que ayuda a proteger la identidad de tus transacciones, y es global e inclusiva.


Lea también: ¿Cuál sería el impacto de un 'dólar digital' estadounidense?

¿Cuáles son los beneficios de invertir en criptomonedas?

Definitivamente elimina intermediarios, disminuye las comisiones,  hay una reducción de corrupción y una gran inclusión financiera. Además de la ganancia de la apreciación del capital, que es el incremento del valor de las criptomonedas.

¿Es seguro hacer estas inversiones?

Por el anonimato se puede pensar que es algo oscuro, no tan estable, pero las criptomonedas han llegado para quedarse, pero es una desconfianza que hemos tenido en los sistemas actuales. Sin embargo, la red es segura, el protocolo es seguro.

Claro, hay que saber hacia dónde, hay que conocer los riesgos de cada criptomoneda y la mejor manera de estar seguros es hacer nuestra propia investigación. Actualmente, no solo existe el bitcóin. Hay diversas criptomonedas, lo importante es informarse porque como dice Warren Buffett, “riesgo es todo aquello en lo que no sabes cómo funciona”.

¿Qué tan volátil son estas inversiones?

Estas dependen del tipo de criptoactivos que adquieras, pero son volátiles porque al no estar regulados, por así decirlo, hay mucha demanda, pero también mucha oferta, pero también es muy susceptible a las tendencias y a lo que los inversionistas estén opinando. 

Gracias por valorar La Opinión Digital. Suscríbete y disfruta de todos los contenidos y beneficios en: https://bit.ly/_Suscríbete_Aquí

Image
La opinión
La Opinión

Exclusivo para nuestros suscriptores

Patrocinado por:
Empresas
Patrocinado por La OpiTienda