Escuchar este artículo

Cómo planificar financieramente las vacaciones

Viernes, 15 de Octubre de 2021
Planificar con anticipación y construir un presupuesto teniendo en cuenta los imprevistos al momento de viajar, es vital para no tener una afectación financiera negativa después de vacaciones.

De acuerdo con datos de la Aeronáutica Civil, el movimiento de pasajeros en vuelos internacionales en el mundo durante junio de 2021 tuvo una reactivación del 19%, mientras que en Colombia alcanzó un 55%, al compararse con el mismo mes de 2019.

Este panorama y con la llegada de un nuevo periodo turístico este mes con la semana de receso, se generó un dinamismo en las ofertas turísticas de vuelos y hoteles y por ende un crecimiento importante del sector.

Lea también: ¿Cómo incentivar el aprendizaje de los niños durante las vacaciones?

Esta reactivación y la transformación que experimentan actualmente los viajeros en medio de la pandemia, han contribuido al aumento de viajes en el país, por ello planificar las vacaciones con tiempo para poder ahorrar y tener dinero suficiente, y así evitar el uso de las tarjetas de crédito que generen el pago de intereses por estos días de descanso, es muy importante para no desequilibrar las finanzas personales.

En esta línea, según Alicia Soacha, jefa de Consultoría de DataCrédito Experian, todo proceso de planeación financiero para un viaje toma un tiempo y requiere organización para no generar impactos negativos en las finanzas personales después de la época de descanso.

Lea también: Mascotas podrán salir de vacaciones con sus dueños

La experta entrega estas recomendaciones para planificar de la mejor manera las vacaciones:

1. Planificación anticipada: Para tener unas vacaciones viables financieramente siempre es buena idea planificarlas con tiempo, pues esto permitirá identificar y asegurar buenas ofertas cuando estas se presenten. Además, considerar la opción de viajar en temporada baja y encontrar un destino menos congestionado, ayudará debido a que se encuentran mejores tarifas en vuelos y hoteles que normalmente son los rubros que mayor presupuesto tienen.

2. Construir presupuesto: Una buena manera de planificar las vacaciones soñadas, es construir un presupuesto para hacer que el dinero rinda de una mejor manera. Considere en su presupuesto de viaje, además de rubros obvios como transporte para llegar y desplazarse al interior del destino, hotel o alimentación identifique el costo de visitar las principales atracciones, el costo de permisos de ingreso al país, recuerdos, entre otros.

3. Considerar imprevistos: Lo más aconsejable es una vez elaborado el presupuesto considerar imprevistos y destinar una línea a estos, por lo menos de un 20%, así como revisar si sus planes de salud actuales o sus tarjetas de crédito pueden cubrirlo este tipo de eventualidades. En caso de tener que usar la tarjeta de crédito, difiérala inicialmente a un tiempo prudente, 6 o 12 meses, para no comprometer el flujo de caja, sin embargo, en la primera oportunidad que tenga prepague la eventualidad.

4. Comparar viajes: Revisar las desviaciones que tuvo su último presupuesto a la hora de tomar vacaciones, le dará idea de rubros a considerar. Por ejemplo, en el segundo trimestre de este año, el rubro en el que más gastaron los viajeros fue el de alimentos y bebidas con un valor de $32.766 por día, seguido por el rubro de alojamiento con $20.757. Además, consultar páginas que permitan hacer comparaciones de precios de acuerdo a la temporada o el tipo de servicio al que va a acceder.

Lea también: ¿Saben sus hijos manejar el dinero?

Según el Departamento Administrativo Nacional (DANE), para el total de 24 ciudades y áreas metropolitanas del país, en el segundo trimestre del 2021, el gasto promedio per cápita por día del total de personas que viajaron dentro del país fue $109.1382, un aumento significativo frente a los $71.481 pesos del primer trimestre de este año.

Por esta razón, es importante que antes de viajar, se piense de manera organizada para evitar, tanto como sea posible, gastos que pongan en riesgo la estabilidad financiera.

Pensar con antelación, tener una base para imprevistos y ser realista con el gasto, ayudarán a que las vacaciones no se conviertan en una carga y se puedan disfrutar sin mayores consecuencias.

Image
La opinión
La Opinión

Exclusivo para nuestros suscriptores

Patrocinado por:
Empresas