Escuchar este artículo

Cómo recuperar el control de su dinero: 9 consejos para lograrlo

Martes, 8 de Marzo de 2022
Darle un buen manejo a dinero que se gana será fundamental para mantener bienestar financiero.

Hacer un manejo inteligente de las finanzas podría convertirse en el mejor aliado para encontrar el equilibrio financiero.

Por eso es vital hacer una planeación de los gastos, crear un presupuesto, ahorrar todos los meses para que pueda crear el hábito, crear un fondo de ahorro, educarse para que pueda identificar buenas oportunidades de ahorro e inversión y fijarse metas.

Aquí les contamos las reglas, según los expertos en educación financiera, que debe aplicar para hacer un buen uso personal del dinero.

1. Haga un presupuesto

Finanzas

 Para lograr un orden en las finanzas y no gastar más de la cuenta, es necesario llevar un presupuesto mensual. Un buen presupuesto debe tener un registro detallado de todos los gastos. Dentro del presupuesto se deben incluir los gastos fijos y los gastos esporádicos. Estos registros le permitirán evaluar cuanto lleva de gastos en ciertos “gustos” a medida que avanza el mes.

2. No gaste más de lo que gane. 

Finanzas

Suena obvio, pero es precisamente la falta de seguimiento de este punto donde comienzan los problemas que en el largo plazo se convierten en el peor enemigo del bienestar financiero. La mayoría de las personas gasta guiada por sus deseos y no por sus necesidades.

3. No supere el límite de endeudamiento.

Finanzas

A menos de que el dinero que pida prestado sea para aprovechar un negocio que genere buena rentabilidad, evite endeudarse. De acuerdo con las entidades financieras, una persona no debe endeudarse en más del 30% de sus ingresos fijos, para no entrar en un desequilibrio en su economía.

4. Cuidado con los gastos ‘hormiga’.

Finanzas

Esos que no representan un gran desembolso en un inicio, pero la suma de ellos hace que se conviertan en una gran fuga de dinero. Se deben identificar, pues son muy complicados de erradicar. 

5. Establezca límites.

Finanzas

Si algún gasto o actividad se sale del presupuesto, evítelo por completo. La importancia de decir “no me alcanza”, radica en saber con precisión cuáles son los gastos innecesarios.

6. Ahorre.

Finanzas

Técnicamente se debería ahorrar un 10% de los ingresos. Sin embargo, este es uno de los elementos de las finanzas personales que menos se cumple. El ahorro no se trata de la cantidad de dinero, se trata del hábito. Aprender a mantener el balance entre ingresos y gastos, y resistir a la tentación, es clave para ahorrar.

7. Defina metas

Finanzas

Es imprescindible que establezca metas de corto, mediano o largo plazo, todas deben ser realistas, específicas, tener un objetivo cuantificable y tener un horizonte de tiempo asociado.

8. Use herramientas de gestión financiera.

​​​​​​​Finanzas

Si no quiere hacerlo en hojas de cálculo, existe toda una variedad de programas y aplicaciones, así podrá tener un control de todo lo que entra y sale.

9. Atrévase a invertir.

Finanzas-

Aunque invertir es riesgoso, también es una buena opción. Lo importante es entender que la inversión y el acceso a los mercados financieros no está restringida solo para personas con más ingresos, hoy en día es mucho más fácil ser parte de los mercados financieros.

Gracias por valorar La Opinión Digital. Suscríbete y disfruta de todos los contenidos y beneficios en: http://bit.ly/SuscripcionesLaOpinion

 

Image
La opinión
La Opinión

Exclusivo para nuestros suscriptores

Patrocinado por:
Empresas
Patrocinado por La OpiTienda