Escuchar este artículo

Conozca cómo aprovechar los descuentos sin afectar sus finanzas

Sábado, 23 de Octubre de 2021
Tener un presupuesto claro, ser conciente de su capacidad de endeudamiento y comparar varias opciones son algunas de las claves que le permitirán aprovechar más y mejor esta temporada.

Existe una gran expectativa que se cierne sobre momentos como el día sin IVA y el Black Friday, temporadas en las que los descuentos alcanzan niveles de hasta del 50%. Según una encuesta, compartida por el portal Statista, un colombiano gasta en promedio $689.000 en estas fechas, una cifra superada solo por dos países latinoamericanos Brasil y Argentina con 188 y 373 dólares respectivamente.

Además, los resultados reportados en el tercer día sin IVA el año pasado fueron bastante prometedores, en los que se destacaron niveles de ventas superiores a los registrados en los dos días sin IVA anteriores, según Fenalco.

Lea también: 'Estamos listos para la reapertura de la frontera': Bernal

Es una gran oportunidad para darse gusto, adelantar la compra de los regalos de navidad o conseguir productos a precios que no se volverán a ver en muchos meses. Algunos consejos que le ayudarán durante esta temporada:

1. Revise el estado de sus finanzas: Que una persona tenga un salario de 3 millones y otra uno de 30 no implica que la salud financiera de la segunda sea mejor que la de la primera. Revise sus gastos, sus deudas actuales y ahorros, y determine cuál sería el monto para gastar más viable para usted.

2. Piénselo dos veces antes de endeudarse: El ideal es que las promociones las tomen quienes pueden comprar saludablemente, es decir, quienes tengan ahorros o puedan responder por créditos a corto plazo (pagando cuotas altas, pero pocos intereses).

De esta manera, los beneficios de los menores precios de la temporada de descuentos serán más tangibles. En estos casos las tarjetas o créditos en línea, pueden ser viables para financiar algunas de estas compras.

3. No compre por comprar: En la época de descuentos las compras van muchas veces más allá de la lógica y entran en el terreno de las emociones y las pasiones, por eso la impulsividad puede jugarle en contra de sus finanzas.

Sin embargo, entre las múltiples promociones se pueden encontrar oportunidades muy buenas de adquirir cosas que realmente necesita a precios que no volverá a encontrar dentro de muchos meses. Por esto antes de comprar algo piense si realmente lo necesita o lo quiere, y si hay otra manera más útil para invertir el dinero que gastará en este producto.

4. Averigüe el precio base real y revise los detalles del descuento: Una práctica muy común en este tipo temporadas es inflar los precios originales antes de las fechas del descuento, por lo que al constatar el precio base podrá dimensionar la calidad de la oferta. También es importante tener en cuenta los detalles del descuento para saber en qué condiciones aplica la exención del IVA.

Lea también: Experta ofrece consejos para emplearse mejor

5. Compare diferentes opciones: Si hay algo que hemos escuchado muchas veces es no comprar en el primer lugar que visitemos, en estos casos nuestros impulsos y emociones pueden estar nublando nuestro criterio para evaluar el descuento.

Tómese el tiempo para investigar y revisar precios en diferentes tiendas y sitios de comercio electrónico, ahora resulta mucho más fácil gracias a las plataformas de comparación de precios como Google Shopping, con las que incluso puede programar alertas o notificaciones que detecten los mejores precios del mercado.

6. Aproveche los beneficios adicionales: Si ya está decidido a realizar sus compras saque el máximo provecho de la temporada, algunos comercios ofrecen descuentos adicionales si usa un determinado medio de pago. Muchos también ofrecen envíos gratis o permiten acumular puntos para acceder a otro tipo de beneficios, por lo que es importante preguntar, averiguar y aprovecharlos todos.

7. Tenga cuidado con los costos adicionales: Algunos precios pueden verse más económicos de lo que parecen porque esconden cargos ocultos o que no se habían contemplado inicialmente, así como gastos de envío y/o administrativos exagerados. Revise muy bien esto antes de realizar su compra.

8. Los créditos en línea son una alternativa: Si no tiene el dinero disponible al momento de los descuentos, pero no quiere dejar pasar la oportunidad, un crédito en línea puede ser una opción para realizar sus compras. Una gran ventaja es que es un cupo de crédito rotativo que pagará a una sola cuota, y puede acceder a ellos incluso sin tener historial crediticio.

Lea también: Cómo planificar financieramente las vacaciones

 Además, es una alternativa ágil y rápida con un proceso que solo tarda 15 minutos y el dinero se desembolsa en tan solo 1 día hábil, por montos entre 150.000 hasta más de 1 millón de pesos.

La temporada de descuentos puede ser tan útil y provechosa como usted decida que sea, busque ser un consumidor informado, y recuerde que siempre puede denunciar cualquier práctica abusiva o publicidad engañosa en la plataforma SIC Facilita.

Image
La opinión
La Opinión

Exclusivo para nuestros suscriptores

Patrocinado por:
Empresas