Escuchar este artículo

Cuidado con los gastos hormiga, podrían afectarle sus finanzas

Martes, 29 de Marzo de 2022
Hacer un presupuesto es una forma de empezar a ahorrar y empezar a tener control sobre los gastos.

No tener control de esos gastos que a diario parecen insignificantes se pueden convertir en el mayor problema de las finanzas personales. Son tan minúsculos que no se ven, pero se sienten en el presupuesto, esos son los llamados ‘gastos hormiga’.

Sentir que el dinero no le alcanza y que todo está más caro, se ha vuelto una constante entre los colombianos. El alza en el costo de vida, sumada a la poca educación financiera, tiene a los ciudadanos en jaque.

Según los expertos, lo principal es hacer un presupuesto. Si ya sabe que además de pagar obligaciones (arriendo, facturas y créditos) tiene disponible en su bolsillo $10.000 diarios, por ejemplo, entonces no se salga de esa cifra.


Le puede interesar:¿En qué invertir a pesar del riesgo por elecciones?

El problema no radica en que se gaste en este tipo de cosas, sino en no tener estos desembolsos dentro de un presupuesto debido a que se tiene que sacar de otro rubro y va a dejar un hueco en otras cosas que se deben pagar.

Aquí le contamos qué son los gastos hormigas y cómo manejarlos.

¿Qué son?

Son consumos de montos pequeños que al parecer no repercuten en el presupuesto pero, en realidad, tienen un alto impacto en tus finanzas personales o familiares. Se trata de compras frecuentes de cosas que en realidad no necesita.

Principales características
  • Montos pequeños: son cantidades reducidas de dinero cuyo impacto no se logra percibir fácilmente.
  • No parecen ser importantes: al ser desembolsos bajos en cosas cotidianas, pensamos que no tienen mayor repercusión en nuestro bolsillo y no les prestamos atención.
 

Lea también:¿Cómo adquirir un subsidio de vivienda en Colombia?

  • Son periódicos: generalmente, este tipo de compras son frecuentes. La periodicidad con la que gastas en ellos es lo que determina la cantidad de dinero que no estás ahorrando o utilizando mejor.
  • No están planificados: los gastos hormiga no están considerados en un presupuesto; muchas veces son compras que se hacen por impulso.
Recomendaciones
  1.  Anotar cada gasto: identifique el dinero que sale de su billetera diariamente. Para ello puede llevar una lista en su celular, usar aplicaciones o una libreta, en donde anote cada compra.
  2. Sume los gastos mes a mes: esto le hará tener un panorama completo de aquellos desembolsos de dinero que podrá evitar en los días siguientes.
  3. Evitar pagos momentáneos: para evitarlos podría optar por alternativas como llevar sus propios “snacks”, establecer un monto mensual para el día a día, cancelar las suscripciones innecesarias, hacer una lista de compras, disminuir las salidas.

Estos son algunos ejemplos de estos gastos:

  • Un dulce o postre
  • Una cerveza
  • Membresías que no usa 
  • Transporte innecesario
  • Domicilios 

Gracias por valorar La Opinión Digital. Suscríbete y disfruta de todos los contenidos y beneficios en: https://bit.ly/_Suscríbete_Aquí

 

 

 

Image
La opinión
La Opinión

EXCLUSIVO PARA
NUESTROS SUSCRIPTORES

Patrocinado por:
Logo Empresas
Patrocinado por La OpiTienda