Escuchar este artículo

Día sin IVA aumentará las ventas en un 30%

Miércoles, 15 de Junio de 2022
Fenalco estima que las compras en esta octava jornada superen los $11 billones en el país.


La segunda jornada del día sin IVA de 2022, que se desarrollará el próximo 17 de junio, Norte de Santander espera un crecimiento en ventas del 30% en, informó la regional de la Federación Nacional de Comerciantes (Fenalco).  


Apoya a La Opinión haciendo clic aquí: http://bit.ly/SuscripcionesLaOpinion


Las expectativas son alentadoras, luego de que las empresas en el país experimentaran un aumento de sus transacciones superiores al 44% en mayo de 2022. 

Además, con el inicio del pago de las primas y la proximidad de la celebración del Día del Padre, el sector empresarial y comercial estima incrementar las ganancias registradas en las ediciones anteriores.

El pasado 11 de marzo, las ventas ascendieron a 7,6 billones de pesos y las transacciones digitales superaron los 523.000 millones. Las prendas de vestir, artículos deportivos, insumos agrícolas, computadores y equipos periféricos fueron los más demandados.  


Le puede interesar: Vuelven a instalar la pared valla en la Avenida Venezuela de San Antonio del Táchira


“Queremos crecer un 30% más en ventas, de tal manera, que se logre el objetivo de mover los inventarios en toda el área comercial de la región y del país”, dijo Sergio Palacios, presidente de la junta directiva de Fenalco en el departamento. 

Mencionó que han trabajado junto con la Policía Nacional para asegurar la estabilidad en relación a los riesgos y prevención de robos durante la jornada  de compras en las ciudades. 

Recomendó a los compradores virtuales  efectuar los pagos de sus productos por transferencias bancarias y estar alertas ante redes sociales, páginas de internet o enlaces que buscan estafarlos.


Lea también: Los puntos que están listos para la apertura de la frontera


Respecto a los centros comerciales, dijo que hay una ampliación de cámaras de seguridad y habrá cierre de vías en convenio con la Policía para evitar aglomeraciones y atracos a los compradores. 

‘Gran éxito’

Jorge González Garnica, viceministro de Desarrollo Empresarial, dijo ayer que el día sin IVA ha tenido un gran éxito. “Las cifras así lo demuestran: entre el año 2021, durante estos días sin IVA, sumaron más de 31,4 billones de pesos y se realizaron más de 8,1 millones de factura electrónica”, declaró durante una rueda de prensa virtual. 

Detalló que las categorías sin IVA son vestuario, se destinará un máximo de $760.080; electrodomésticos, $3.040.320; útiles escolares, $190.020; elementos deportivos, $3.040.320; juguetes, $380.040 y artículos agropecuarios, $3.040.320.  


Conozca: Cuando pasaba la vía, una moto la mató en el barrio Aeropuerto


Por su parte, Jaime Alberto Cabal, presidente nacional de Fenalco, dijo que los colombianos aprendieron a beneficiarse de estas fechas para comprar sus productos un 19% más barato. Prevén que las ventas en todo el país alcancen entre los 10 y 11 billones de pesos. 

Indicó que es una buena oportunidad para todo el comercio ya que en los pasados siete días, entre el 20 y 30% de las ventas correspondieron a productos exentos del impuesto, y el restante 70% se facturó con IVA, aumentando de esa manera el recaudo fiscal.

Ante la sugerencia de Fedesarrollo, quien planteó eliminar el día sin IVA porque solo beneficia a  ciertos sectores sociales, Cabal desestimó dicho argumento y sostuvo que ha habido una alta incidencia de compras en centros comerciales de estratos 1,2 y 3.

Gracias por valorar La Opinión Digital. Suscríbete y disfruta de todos los contenidos y beneficios en: http://bit.ly/SuscripcionesLaOpinion

Image
La opinión
La Opinión

Exclusivo para nuestros suscriptores

Patrocinado por:
Empresas
Patrocinado por La OpiTienda