Escuchar este artículo

El método japonés con el que puede ahorrar 35% de su salario

Martes, 31 de Agosto de 2021
La estrategia ‘Kakebo’ de Hani Mokoto le ayudará a regular sus gastos.

En 1904, Hani Mokoto, la primera periodista mujer de Japón, pensando en ayudar a las mujeres a manejar de forma eficiente la economía familiar, creó el método ‘Kakebo’, cuyo objetivo no es gastar menos, sino saber cómo hacerlo. Este mecanismo es tan efectivo, que le promete ahorrar hasta 35% de su salario, además de cumplir con sus obligaciones financieras.

El término kakebo (pronunciado kakiboh) es la palabra japonesa para referirse al libro de cuentas del hogar y la filosofía de este método de más de cien años es poner el énfasis en las cosas de las que no se puede prescindir y aprender a deshacerse de aquellas que no son elementales.

Lea además ¿Qué es lo que más afecta su score o puntaje de crédito?

La escritora Fumiko Chiba compiló el método en su libro ‘Kakebo: el arte japonés de ahorrar dinero’, en el que señala que Motoko quiso buscar una forma de que las esposas pudiesen manejar la economía familiar, dándoles herramientas para utilizar el dinero eficientemente y obligando a pensar en cuáles son las metas para que el ahorro sea más efectivo.

Los pasos

Tendrá que guardar todos los recibos, facturas y comprobantes de pago, sea cual sea su origen, permitiéndose ser consciente de sus gastos. A la hora de anotar esta lista, deberá agregar información sobre sus gastos fijos mensuales, como el plan de datos, el internet del hogar, los servicios públicos, las cuotas crediticias, la mensualidad del gimnasio, las membresías de plataformas de streaming y el mercado, entre otros.

Le puede interesar Ley de borrón y cuenta nueva fue aprobada por la Corte

Teniendo claro el panorama de ingresos y egresos, tendrá que dividir las facturas en cuatro categorías diferentes. Las tres primeras serán: supervivencia, donde deberá incluir las compras o desembolsos inamovibles; cultura, que cobijará los gastos en libros, conciertos y películas; opcional, rubro dirigido a ropa, accesorios, restaurantes y discotecas.

Finalmente, reservará un espacio para la cuarta categoría: gastos extra o inesperados. Asignar un color a cada clasificación le permitirá visualizar mucho mejor el movimiento de su dinero.

Gracias por valorar La Opinión Digital. Suscríbete y disfruta de todos los contenidos y beneficios en http://bit.ly/SuscripcionesLaOpinion

Cronista Mercados y Finanzas y diario La República
 

Image
La opinión
La Opinión