El turismo interno se fortaleció en pandemia

Martes, 30 de Marzo de 2021
La oferta de vuelos directos aumentó desde Cúcuta, pero la recuperación del sector se proyecta para 2022.

El sector turístico ha sido uno de los más golpeados por los efectos de la pandemia. Fueron los primeros en entrar en cuarentena y los últimos en reactivarse. Durante cinco meses, los ingresos para este sector fueron de cero.

De a poco, con el levantamiento de las restricciones, el turismo comenzó el proceso de reactivación, pero aún no ha llegado al punto de equilibrio.

Stella Murillo, vicepresidenta de Anato, capítulo Oriente, indicó que el sector vivió un momento muy crítico.

Contó que, en Norte de Santander, las agencias tuvieron que hacer ajustes para mantener a sus empleados y seguir operando.

“De septiembre hasta diciembre de 2020, fuimos en una línea ascendente importante, pero lenta. Al finalizar el año alcanzamos una recuperación del 18 %. En enero, cuando hubo el rebrote, se volvió a tener un estancamiento, sin embargo, hubo agencias que se mantuvieron y alcanzaron hasta un 30 por ciento”, aseguró Murillo.

Para esta Semana Santa, dijo Murillo, que la gente ha optado por salir hacia los pueblos del departamento, es decir, se ha fortalecido el turismo interno.

“En Norte de Santander hay lugares muy bonitos por visitar y la pandemia llevó a que se pongan los ojos en ellos. Al sector, más que las medidas que se toman para evitar la propagación del coronavirus, no se ha podido recuperar más rápido por el temor que aún se tiene entre la gente. Desde el Gobierno Nacional se han hecho consideraciones valiosas para con nosotros y eso ha ayudado bastante”, manifestó la dirigente  gremial.

Con la vacunación, esperan que el crecimiento del turismo sea de manera progresiva y para mitad de año, hayan alcanzado al menos un 40 % de operatividad y luego alcanzar un punto de equilibrio. En año previos a la pandemia, las ganancias de una agencia de viaje eran de un 7 %.

“Ahora no podemos hablar de regalías o ganancias, hablamos es de reactivación”, recordó Murillo.

Sin embargo, destacó que producto de la pandemia se hayan logrado reactivar rutas aéreas directas que también impulsan el querer viajar, pues hay menos opción de aglomeración. Así mismo destacó que Cancún (México) sigue siendo uno de los destinos turístico internacionales más pedidos desde Cúcuta, aunque la frecuencia no es la misma.

“Creemos que la reactivación total de este sector será en 2022”, señaló Murillo. En Norte de Santander hay 120 agencias de viajes de las cuales 17 están afiliadas a Anato.

A nivel nacional

En 2020, la contribución del turismo al PIB global fue del 5,5 %, lo que representó USD $4,7 billones y una reducción del 49,1 % respecto al aporte en 2019.

Según datos de ProColombia, las nuevas reservas aéreas internacionales para viajar hacia Colombia durante el primer semestre siguen siendo superiores a las cancelaciones.

Los cinco países que concentran el 76,5 % de las reservas hacia Colombia son Estados Unidos, Chile, Argentina, Brasil, y España.

Image
La opinión
La Opinión