En pandemia, las mujeres trabajaron más horas que los hombres

Miércoles, 24 de Marzo de 2021
La Encuesta Nacional de Uso del Tiempo (ENUT) reveló que en Colombia entre septiembre y diciembre de 2020, las mujeres dedicaron en promedio 8 horas al día en actividades de trabajo no remunerado.

Las afectaciones de la pandemia siguen  poniendo a las mujeres en desventaja en cuestión de equidad. La brecha de género en materia de empleo se amplió y, ahora, el trabajo doméstico aumentó frente a los hombres.

Las mujeres dedican 8 horas diarias a las actividades de trabajo no remunerado y los hombres, 3 horas y 7 minutos. En el trabajo remunerado, las mujeres dedican 7 horas y 49 minutos al trabajo remunerado. Menos tiempo que los hombres: 8 horas y 59 minutos.

Al sumar las horas diarias promedio, trabajo remunerado y no remunerado, las mujeres emplearon más tiempo: 15 horas y 49 minutos; y los hombres, 12 horas y 6 minutos, según la Encuesta Nacional de Uso del Tiempo (ENUT).

Durante el conversatorio virtual del Departamento Administrativo Nacional de Estadística (DANE), el tiempo diario promedio dedicado a actividades de trabajo se incrementó en una hora y 21 minutos en las mujeres, y disminuyó en 21 minutos para los hombres entre 2016 y 2020.

“Las mujeres trabajaron una hora y 21 minutos más durante el día, lo que significa, a lo largo de una semana, siete horas, es decir, una jornada más. La brecha sigue abierta y hay que seguir trabajando en eso”, dijo María Eugenia Gómez, consultora de ONU Mujeres Colombia, durante el encuentro.

La encuesta se elaboró en el marco de la Ley 1413 de 2010 que estableció la inclusión de la economía del cuidado en el sistema de cuentas nacionales, con el fin de medir la contribución de la mujer al desarrollo económico y social del país.

Entre septiembre y diciembre de 2020, la población de más de 10 años en Colombia, estimada como población objetivo de la ENUT, es de 41,5 millones de personas, lo que representa el 84,6 % de la población nacional; de los cuales, el 51,7 % son mujeres, similar al 51,6 % registrado en 2016.

Según el DANE, el 88,9 % de las mujeres y el 61,3 % de los hombres participaron en actividades de trabajo no remunerado. Mientras que en el trabajo remunerado, la proporción es mayor para lo hombre (52,6 %) que para las mujeres (29,3 %). Además, las mujeres dedicaron 10 horas y 14 minutos diarios a actividades de cuidado pasivo (estar pendiente). Los hombres destinaron 5 horas y 49 minutos diarios a esta misma labor.

Otros sectores

En el cuarto trimestre de 2020, el 12,3 % de las mujeres y el 4,1 % de los hombres tuvo la percepción de hacer más de lo que le correspondía en las tareas domésticas y de cuidado en el hogar.

También se reveló que el 76,1 % de las personas estaba muy de acuerdo con que tanto el hombre como la mujer deberían contribuir al ingreso del hogar.  El 42,8 % estaba muy en desacuerdo con que la cabeza del hogar deba ser el hombre. También se conoció que el 16,3 % de las personas reportó que la convivencia entre los miembros de su hogar mejoró a propósito de la distribución de tareas domésticas por la pandemia.

Sobre la percepción de las tareas domésticas y de cuidado en el hogar, hay una disminución en la proporción de quienes consideran que hacen más de lo que les corresponde o menos de lo que les corresponde respecto a lo registrado entre septiembre y diciembre de 2016.

Image
La opinión
La Opinión