Las cinco maneras de cuidar el bolsillo y aprovechar el precio del dólar

Viernes, 7 de Septiembre de 2018
La diferencia de 250 pesos entre tasas es a raíz de la coyuntura actual.

El dólar continuó creciendo en sus operaciones y cerró este viernes con un precio de $3.089, acercándose a un valor que no tiene desde julio de 2017 cuando llegó a $3.096.

La divisa está subiendo por la preocupación que genera en el mercado la creciente tensión comercial en el mercado estadounidense, sumado a que Trump anunció que plantea sacar a Canadá del Tratado de Libre Comercio de América del Norte (Tlcan) en donde también está México y el impacto de las caídas de mercados emergentes como Argentina, Sudáfrica y Turquía.

Pero para que los ciudadanos no entren en el mismo nerviosismo de los mercados, diferentes analistas nacionales fueron consultados con el fin de encontrar la mejor forma en que su bolsillo pueda aprovechar el alza del dólar.

1. Recurra a casas de cambio

Si tiene la necesidad de comprar dólares para viajar o para cualquier tipo de transacción, el consejo es cotizarlo en las casas de cambio porque en las principales firmas de la ciudad el dólar a la venta se encuentra en valores que oscilan entre $2.840 y $2.820.

La diferencia de 250 pesos entre tasas es a raíz de la coyuntura actual, Juan González, empresario del sector, dijo que los ciudadanos deben tener en cuenta que la Tasa Representativa (TRM) está más alta que el valor de venta en las casa de cambio por lo que es mejor que las personas adquieran el efectivo.

2. Sea prudente con las tarjetas

 “Este no es el momento más recomendable para hacer compra de dólares con tarjeta”, señaló Wilson Tovar, jefe de investigación de Acciones y Valores, quien además aconsejó que en caso de que las compras tengan que hacerse obligatoriamente con el plástico se deben diferir a la mayor cantidad de cuotas por pagos ya que la divisa podría bajar, permitiéndole realizar el pago total o el adelanto con otra tasa.

María Andrea Claros, directora estratégica de pagos Colombia de Bancolombia, explicó que para las tarjetas MasterCard y American Express, las transacciones internacionales se liquidan en dólar americano a la TRM del día del pago, mientras que para las tarjetas Visa, las transacciones internacionales se liquidan en pesos colombianos a la TRM del día que se hizo la transacción.

3. ¿Viaja? Podría repensar el rumbo

La devaluación del dólar en otros mercados emergentes hace que sean destinos en donde la moneda podría ser mejor aprovechada, si va a viajar puede elegir países como Argentina o Turquía en detrimento de EE.UU  ya que podrá aprovechar mejor su dinero.

Tovar comentó que antes de viajar es recomendable tener un presupuesto fijo ya que aunque el dólar no es constante no lo debería comprar justo al momento de irse. “Siguiendo un presupuesto puede ir haciendo compras de dólar en la medida en que se vaya viendo más bajo antes de su viaje”, agregó.

4. Compre productos nacionales

Jorge Iván González, profesor de economía de la Universidad Nacional comentó que el alza del dólar puede impactar “los alimentos importados, que son cerca de 12 millones de toneladas actualmente”.

En este sentido Tovar recomendó sustituir productos importados que podrían encarecer como frijoles, maíz, garbanzo, entre otros. 

También los analistas aconsejan aplazar las compras en tecnología que viene de afuera porque en tiendas de marca como el MacCenter de Apple, el precio de los productos locales varía de acuerdo al valor del dólar.

5. Salga de los dólares

Si tiene billetes verdes guardados es la hora de venderlos porque el dólar está en su pico más alto del año y los analistas proyectan que finalizará en un precio promedio de $3.000, es decir que la tendencia es a la baja.