Escuchar este artículo

No caiga ante estafadores disfrazados de empresarios

Viernes, 3 de Diciembre de 2021
Ante la reciente captura de una pareja de estafadores en Cúcuta, La Opinión le trae varias recomendaciones para que usted no pierda su dinero.

Creer en el milagro de las grandes ganancias con el más mínimo esfuerzo sigue siendo una de las opciones de algunos cucuteños que, ante la falta de ingresos y una crisis económica, buscan cómo obtener dinero extra, sin saber que están siendo presas de falsas personas y empresas que solo pretenden estafarlos.

Así sucedió con las más recientes víctimas que confiaron sus ingresos y ahorros a Rogger Enrique Carvajal Ochoa y a Judith Lorena Soledad Flórez, la pareja residente en Bellavista (Los Patios), que le plantearon a unas 15 personas un negocio para invertir dinero y a cambio presuntamente recibirían mensualmente una ganancia de hasta el 40%.


Si quieres tener acceso ilimitado a toda la información de La Opinión, apóyanos haciendo clic aquí: http://bit.ly/SuscripcionesLaOpinion

 

Según la investigación de las autoridades, para el 2019, la pareja convencía a sus víctimas de invertir en la plataforma digital Iqoption, que consistía en poner su dinero en activos populares que iniciaba con pequeñas cantidades pero luego de que los inscritos recibían sumas inesperadas se lanzaban a poner cantidades más altas que luego no volvieron a ver.

A finales de noviembre, Carvajal y Soledad fueron capturados por investigadores del Cuerpo Técnico de Investigación (CTI) que llegó hasta el apartamento de la pareja y los sorprendieron.


Lea: El ‘tumbe’ millonario que hizo una pareja en Cúcuta

 

Los uniformados encontraron dos agendas con información sobre las inversiones de dinero, un computador portátil, una caja fuerte donde guardaban documentos y recibos de inversiones y rendimientos y tres celulares.

¡No se convierta en una víctima más!

Pero cómo hacer para no caer en dicha estafa piramidal, La Opinión consultó a un vocero de la Superintendencia Financiera de Colombia, quien aseguró que aunque ellos como entidad de vigilancia financiera y las autoridades colombianas, han hecho alertas de las nuevas modalidades utilizadas por los delincuentes y estafadores para quedarse con los recursos de las personas, esto aún no evita que sigan creyendo en la falsa promesa de grandes rendimientos que nunca llegarán a sus manos.


Lea aquí: ¿Qué hacer si un niño llega al colegio con un arma blanca?

 

 

Image
Ojo, estafas

 

Ante esta realidad, el vocero entregó varias recomendaciones para que usted no pierda sus ahorros.

  • No acepte la invitación

No caiga ante cualquier invitación a participar en cadenas o grupos de inversión, casi siempre estas propuestas llegan a través de volantes físicos, anuncios en redes sociales y web.

  • Ni rápido ni jugoso

Los estafadores tienen una elocuencia al hablar y así convencen de manera fácil a sus víctimas. Las promesas de obtener dinero rápido y en mayor cantidad a la invertida será una de las principales frases que estarán en su discurso. Además que siempre utilizaran falsos testimonios de personas que lograron ganar millones en poco tiempo.

No olvide que en este tipo de esquemas evitan utilizar el término ‘pirámide’ o ‘esquema piramidal’ para describir el negocio y se presentan como ‘ayuda mutua’, y ‘apoyo’ para usted.

  • Dude de la empresa

Consulte en la página web de la Superintendencia Financiera de Colombia sobre la existencia de dicha empresa y si está siendo vigilada por esta entidad. Esto hágalo antes de  realizar cualquier transacción financiera.

Sepa que la Superintendencia no avala, interviene o solicita cumplimiento de requisitos para que se lleven a cabo las operaciones de crédito.

  • No crea en ‘regalos’

Casi siempre para captar la atención de las víctimas, los estafadores ofrecen regalos desde un comienzo pero esto no es más que un compromiso que lo lleva a que usted se convenza del negocio y logre invitar a otras personas para que realicen el aporte correspondiente que garantice el retorno prometido.

  • No dude en denunciar

Este práctica de captación de dinero es un delito consignado en el Código Penal colombiano que puede dar penas de entre 10 y 20 años de cárcel y una multa de hasta 50 mil salarios mínimos legales mensuales vigentes, por eso, no dude en poner ante las autoridades cualquier sospecha de estafa.

Gracias por valorar La Opinión Digital. Suscríbete y disfruta de todos los contenidos y beneficios en http://bit.ly/SuscripcionesLaOpinion

Image
Laura Serrano

Exclusivo para nuestros suscriptores

Patrocinado por:
Empresas

Sigue Leyendo

Patrocinado por La OpiTienda