Escuchar este artículo

OPA, un mecanismo para vender y comprar acciones en el país

Jueves, 24 de Marzo de 2022
Ofertas públicas de adquisición se han vuelto populares tras ofertas de Gilinsk.

La Oferta Pública de Adquisición (OPA) que Nugil, empresa del Grupo Gilinski, realizó por Nutresa, la compañía procesadora de alimentos más grande del país, desde el año pasado, volvió a poner sobre la mesa uno de los mecanismos existentes en el país para la compra y venta de empresas.

Sin embargo, esta modalidad no es una novedad, a diario, en la economía colombiana, a través de distintas operaciones de mercado, cientos de compañías cambian de propietarios, quienes, a su vez, buscan potenciar sus negocios, incursionar en nuevas operaciones o mejoran la rentabilidad de sus inversiones, entre otras. 


Le puede interesar: Norte de Santander tendrá su propia feria de café

 
Aquí les contamos qué son las OPA y cuáles son los tipos existentes.

Una Oferta Pública de Adquisición es una operación por la que una o varias personas naturales o jurídicas ofrecen a todos los accionistas de una compañía cotizada en bolsa la compra de sus participaciones bajo unas condiciones específicas, como la oferta de una prima o mayor precio por las acciones del que se transa en el mercado al momento de la OPA.

Las ofertas públicas de adquisición pueden ser de varios tipos, entre las que se cuentan las obligatorias, voluntarias, por toma de control de una compañía, competidora, de  exclusión y las  amistosas y se pueden ejecutar, según las normas que rigen las operaciones de mercado de cada país.

Para la adquisición de una oferta pública, la bolsa de valores deberá establecer la reglamentación de las garantías y el mecanismo especial para el desarrollo, compensación y liquidación de las ofertas públicas de adquisición.  En Colombia las rige el decreto 2555 expedido en el 2010, en su Título 2. 


Lea también: Expocuc proyecta vender más de 700.000 pares de zapatos

Tipos de OPA
  • Voluntarias y obligatorias: cuando la ley obliga a hacerlas una vez alcanzado cierto porcentaje de acciones
  • Toma de control: que ofrecen a los accionistas vender acciones a buen precio una vez la sociedad opante ha tomado el control de la opada.
  • Las de exclusión: que pretenden sacar a la empresa del mercado cotizado. 
  • Las competidoras: cuando ya se ha hecho una OPA y una segunda empresa hace otra, normalmente ofreciendo un mayor precio.
  • Las amistosas: cuando hay acuerdo entre los consejos de administración.
  • Las hostiles: cuando no hay acuerdo entre los consejos de administración, aunque para el pequeño inversor no existe una gran diferencia

​​​​​​​​​​​​​​Gracias por valorar La Opinión Digital. Suscríbete y disfruta de todos los contenidos y beneficios en: https://bit.ly/_Suscríbete_Aquí

Image
La opinión
La Opinión

EXCLUSIVO PARA
NUESTROS SUSCRIPTORES

Patrocinado por:
Logo Empresas
Patrocinado por La OpiTienda