Escuchar este artículo

Qué es la tasa de interés y por qué la cobran

Jueves, 14 de Abril de 2022
Una tasa de interés se calcula en porcentajes, es común que se aplique de manera formal mensual o anual.

Pensar en invertir, en pedir un crédito, o simplemente querer mantener tus ahorros en una cuenta bancaria, son situaciones en las que siempre van a estar presentes las tasas de interés, por eso, aquí les contamos qué son, quién las controla, cómo funcionan y en qué le afectan.

Dependiendo del producto financiero en el que esté interesado, la tasa de interés tiene un uso diferente y único; la tasa que se utiliza para un préstamo no es la misma para una inversión o para un fondo de ahorros.


Le puede interesar: Cinco consejos para ahorrar dinero de manera sencilla

¿De dónde provienen las tasas de interés?

En Colombia, el Banco de República, a través de política monetaria, calcula una tasa de interés mínima que cobra a las entidades financieras por los préstamos que les hace mediante las operaciones de mercado abierto y esto le indica a las entidades financieras cuál es la política con respecto a la cantidad de dinero que circula en la económica, si la tasa aumenta es señal de que hay demasiado dinero circulando, mientras que si disminuye indica que hay poco. Actualmente, la tasa es del 5%

¿Cómo pueden afectar a esas tasas las otras tasas?

Los movimientos en esta tasa de interés afectan las tasas de interés de mercado a diferentes plazos (en particular a las del sistema financiero) y los precios de los activos de la economía.

¿Cómo se calcula la tasa de interés y de dónde proviene ese cobro?

La tasa de interés es un cobro que realizan todas las entidades bancarias por prestar dinero. Ese costo corresponde al riesgo que corre la entidad al entregar el dinero y los gastos administrativos que implican realizar estos préstamos.


Lea también: ¿Sabe por qué ahora le alcanza menos su dinero?

¿Por qué varían las tasas?

La tasa de interés cambia de acuerdo a varios factores, uno de ellos es definido por el Banco de la República que mes a mes se reúne para establecer las tasas de interés máximas permitidas en el mercado y otro es el tipo de servicio que desee adquirir.

Tipos de tasas

De interés fija: es la que se mantiene constante durante todo el periodo de pago del crédito. Es decir que si en diciembre compraste con una tasa del 2%, se cobrará ese interés en todas las cuotas del crédito.

De interés variable: En este caso la tasa de interés cambiará según se haya pactado con la entidad bancaria. Por lo general se toma como referencia el IPC y a este se le suman unos puntos. Por ejemplo: Si el IPC es del 5% y se acordó con el banco 2 puntos por encima del IPC, ese mes el interés estará en el 7%. Esta opción es más común en los créditos a corto plazo.


Conozca: Cinco preguntas sobre las criptomonedas

De acuerdo al producto:

Vivienda: La tasa de interés efectiva anual calcula el costo o valor de interés esperado en un plazo de un año, tomando este en base a 365 días.

Crédito Libre Inversión: Tasa fija durante toda la vigencia del préstamo y aplicará la tasa vigente.

Tarjeta de crédito: De acuerdo a la tarjeta de crédito aplican los intereses y los beneficios.

No olvide:
  • Las tasas pueden variar de acuerdo al producto.
  • Conocer las tasas te permitirá saber el valor real que vas a pagar por el crédito.

Gracias por valorar La Opinión Digital. Suscríbete y disfruta de todos los contenidos y beneficios en: https://bit.ly/_Suscríbete_Aquí 

Image
La opinión
La Opinión

EXCLUSIVO PARA
NUESTROS SUSCRIPTORES

Patrocinado por:
Logo Empresas
Patrocinado por La OpiTienda