Escuchar este artículo

¿Qué es lo que más afecta su score o puntaje de crédito?

Viernes, 27 de Agosto de 2021
El historial de pagos es el aspecto más importante del score crediticio. ¿Por qué es importante este puntaje?, aquí le decimos.

Si tiene productos como tarjetas de crédito o préstamos de cualquier tipo, entonces usted tiene historia o vida crediticia, y, por ende, un reporte sobre su comportamiento financiero y de cómo maneja su dinero.

Esa información es la que se analiza para calcular su score o puntaje  de crédito, que, según TransUnion, compañía global de información que hace posible la confianza entre las empresas y los consumidores, se trata de un número de tres cifras que, junto con su reporte de crédito, es utilizado por bancos y entidades prestamistas para decidir si otorgan o no un crédito.

De acuerdo con TransUnion, su historial de pagos es el aspecto más importante de score crediticio, porque muestra cómo ha llevado finanzas, incluyendo los pagos atrasados. Además, demuestra cuánto tiempo ha estado administrando sus cuentas y cuándo se realizaron los últimos pagos en sus obligaciones.

Le además Ley de borrón y cuenta nueva fue aprobada por la Corte

Los diferentes tipos de créditos como tarjetas, de vivienda, de vehículo y la cantidad de los mismos influyen en el puntaje.

Centrales de información y negación de crédito

En Colombia hay dos centrales de información. TransUnion y Datacrédito. TransUnion explica que es importante tener en cuenta que las dos más importantes centrales de información tienen métodos diferentes para calcular tu score.

Es posible que un mismo usuario tenga un score en una central, y uno muy diferente en la otra. No todas las entidades trabajan con las mismas centrales de información de crédito, por lo que la información reportada en tu historial, así como tu score, pueden variar de una central a otra”, agrega.

Según Asobancaria, en las centrales, normalmente, un puntaje de riesgo medio estaría entre 600 y 750 puntos, y por encima de 750 se refleja un bajo riesgo, mientras que por debajo de 600 la persona podría representar un mayor riesgo y tener dificultades para acceder a un crédito.

Le puede interesar La ganancia que le puede dejar un CDT 

¿Qué situaciones personales afectan el puntaje de crédito?

La edad, la etnia, la religión y el estado civil se excluyen del cálculo de tu score, así como su empleador, su salario y su ocupación, precisa TransUnion. Una central de información crediticia necesita un historial de cómo has administrado el crédito antes de poder calcular tu puntaje. Por lo general, seis meses de actividad proporcionarán suficiente información para generar un score.

Pagar sus cuentas a tiempo, mantener saldos bajos y no endeudarte demasiado son aspectos que le ayudarán a mejorar su perfil crediticio, por lo que tendrá un puntaje más alto.

A medida que su historial aumenta, su puntaje puede crecer o disminuir en función de cómo pague sus cuentas. Su score es una foto instantánea de cómo administra su crédito en un momento particular en el tiempo. 

Lea también Aprenda a manejar sus deudas y dinero con estos tips

Se aconseja que al menos una vez al año revise la información reportada en las dos centrales de información crediticia, con el fin de asegurarse que los datos allí registrados son correctos. 

Gracias por valorar La Opinión Digital. Suscríbete y disfruta de todos los contenidos y beneficios en http://bit.ly/SuscripcionesLaOpinion

Image
La opinión
La Opinión

Exclusivo para nuestros suscriptores

Patrocinado por:
Empresas

Sigue Leyendo

Patrocinado por La OpiTienda