Escuchar este artículo

Que las vacaciones no lo pongan padecer el resto de año

Martes, 12 de Abril de 2022
Hacer un presupuesto, revisar deudas y calcular imprevistos, las claves para lograr un buen descanso durante el Semana Santa.

Tras dos años de confinamiento y sin mayores restricciones por la pandemia, las personas ven en la  Semana Santa una oportunidad para volver a salir de vacaciones, tanto a destinos nacionales como internacionales. Sin embargo, será fundamental entender los movimientos financieros, planificar los viajes con base en la capacidad de endeudamiento y tener en cuenta que es temporada alta y la inflación en el país sigue subiendo.

De acuerdo con BBVA y DataCrédito Experian,  expertos en educación financiera, dadas las condiciones por las que atraviesa la economía, se hace necesario tener acciones que no impacten la salud financiera, sobre todo si se va a recurrir al crédito, ya sea a través de tarjetas, préstamos bancarios o aún si se va a hacer uso de los ahorros.


Le puede interesar: ¿Sabe por qué ahora le alcanza menos su dinero?

Les presentamos cinco consejos para que las vacaciones de Semana Santa no lo pongan padecer el resto de año.

1. Pensar bien si vale la pena viajar

Es entendible que quiera aprovechar Semana Santa para visitar a sus familiares o ir a descansar por fuera de la ciudad. No obstante, se debe pensar muy bien si se cuenta con los ahorros suficientes para realizar el viaje y así evitar entrar en deudas innecesarias para hacerlo.

2. Revisar los gastos

Es clave evaluar cuánto dinero se invirtió la última vez que se tomaron vacaciones, de esta manera se tendrá una base para crear un presupuesto aproximado de cuánto dinero se deberá destinar en esta oportunidad para el viaje.


Le puede interesar: Cinco consejos para ahorrar dinero de manera sencilla

3. Haga un presupuesto

Debe contener el detalle de todos los ingresos y los gastos mensuales del año para tener una imagen clara de cuánto dinero es posible gastar y con cuánto se cuenta para disponer en un viaje de descanso.

4. Cuidado con los imprevistos

Es importante destinar una parte del presupuesto de viaje para cubrir posibles imprevistos, así como revisar si los planes de salud actuales o si las tarjetas de crédito pueden cubrir este tipo de eventualidades.

5. Revisar el saldo de las deudas

Es importante conocer cuáles son las deudas que se tienen pendientes de pago y cuáles compromisos financieros se vencen durante los días de descanso y así poder reservar el dinero para el cumplimiento de las obligaciones.


Lea también: Cada vez más herramientas y oportunidades al servicio de la economía digital

 

Recomendaciones
  • Trate de no llevar mucho efectivo y si viaja al extranjero, revise los montos de dinero autorizados por las autoridades de aduana para sacar del país y para ingresar al país que visita.
     
  • Tenga en cuenta que la Semana Santa se considera como temporada alta, periodo en el que aerolíneas y hoteles, incrementan sus tarifas.
     
  • Provisione el monto del dinero que necesitará para cubrir los gastos inmediatos que encontrará al regreso de las vacaciones como son servicios públicos, cuotas de vivienda o vehículo y mercado.
     
  • Porte el carnet de vacunación, documento de identidad, tiquetes y pasabordo al alcance de la mano y no olvide llevar tapabocas.
     
  • Como consejo general, mantenga un presupuesto organizado con los gastos básicos como transporte, alimentación y hospedaje, pero también incluya los gastos adicionales e imprevistos que pueda tener como parte de las actividades que realice durante el viaje.

Gracias por valorar La Opinión Digital. Suscríbete y disfruta de todos los contenidos y beneficios en: https://bit.ly/_Suscríbete_Aquí

Image
La opinión
La Opinión

EXCLUSIVO PARA
NUESTROS SUSCRIPTORES

Patrocinado por:
Logo Empresas
Patrocinado por La OpiTienda